A una semana de los comicios: Grasso, Gómez Bull, Fadul y Cruz entre los preferidos

Son los más buscados en redes sociales y los que cuentan con mayor intención de voto según sondeos que manejan desde ambos frentes electorales. Santiago Gómez y Roxana Reyes muestran mayor crecimiento en uno y otro espacio. Todavía hay un alto margen de indecisos en una elección que se define en ésta última semana.

LA PROVINCIA 19/10/2019
BeFunky-collage

POR ROBERTO TORRES.

Pablo Grasso y Mauricio Gómez Bull por el FRENTE DE TODOS y Pablo "Pato" Fadul y Jorge Cruz en el FRENTE UNIDOS muestran el mayor caudal de votos, a una semana de las elecciones del  próximo 27 de octubre, que definirá quien asumirá en la Municipalidad de Río Gallegos, sucediendo en el cargo a Roberto Giubetich.

Sondeos que manejan desde uno y otro espacio, muestran el amplio caudal de votos de Pablo Grasso frente al resto de los trece candidatos a la Intendencia. Sin embargo, al regir Ley de Lemas en la categoría, Grasso no quiere que se repita la historia del 2015, cuando a pesar de haber sido el candidato más votado, fue Giubetich el que finalmente asumió por imperio de la cuestionada ley electoral.

Son seis los candidatos que propuso el FRENTE DE TODOS para esta elección. El actual presidente del IDUV y líder del  espacio político "Construyamos Juntos" encabeza la preferencia dentro del lema y es el más votado de los 13 candidatos. Pero lejos de ser un escenario favorable, Grasso sabe que para suceder a Giubetich (a quien le entregó la Intendencia en diciembre del 2015 cuando quedó como intendente interino por  5 meses  al ser Presidente del Concejo Deliberante y tras la renuncia de Raúl Cantín en el Ejecutivo), necesita sumar un buen caudal de votos dentro de su propio Frente.

Esta condición sería la que actualmente le estarían generando las figuras de Mauricio Gómez Bull y Santi Gómez, los que más le traccionan dentro del lema. Gómez Bull es el segundo candidato más votado dentro del Frente, y Santi Gómez el que muestra mayor crecimiento dentro del espacio, para sorpresa de sus ex aliados correligionarios y de los propios justicialistas que lo integraron dentro del lineamiento. Con porcentuales distintos, ambos dirigentes estarían generando ese escenario favorable que Grasso no tuvo en el 2015 con sus eventuales compañeros de espacio.

Pero el problema también se concentra en el caudal que cosecha el FRENTE UNIDOS. Cinco son los candidatos que propone lo que tiempo atrás se conocía como Unión Para Vivir Mejor (UPVM).

Pablo Fadul -el mismo que en el 2015 con su caudal de votos permitió que la Intendencia quedara en manos del radicalismo- es el más votado dentro del Frente. El "Pato" es el favorito y el principal oponente para el Frente de Todos. Con porcentajes nada despreciables, aparecen detrás Jorge Cruz y la candidata oficial del sector del senador Eduardo Costa, la diputada nacional Roxana Reyes. 

A diferencia del FRENTE DE TODOS, el FRENTE UNIDOS muestra que todos sus candidatos suman buen caudal en porcentaje al espacio, mientras que sólo los 3 principales de los 6 propuestos, cosechan buen caudal de intención de voto en el PJ.

Otra variable se suma a las pretensiones de uno y otro espacio: Lo que coseche en votos el FRENTE TODOS POR GALLEGOS que integran el ex gobernador Daniel Peralta y el referente de SER Santa Cruz (el partido político de Claudio Vidal), el Dr. Ariel Varela.

UNIDOS sabe que mientras mejor elección realicen Peralta-Varela esos votos se restan sólo dentro del justicialismo (Algunos lo analizan como votos en contra de Grasso y a favor de Fadul), por lo que el escenario incorpora un condimento extra en las aspiraciones de unos y otros. En alguna oportunidad, cuando el ex mandatario provincial estaba peleado con el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró en una rueda de prensa previo a las elecciones generales que no sólo podía ser parte de la victoria, sino que también "podía ser parte de la derrota", una frase que cobra inusitada actualidad para las elecciones del próximo domingo.

El 10 de marzo de este año publiqué una columna de opinión bajo el título La Municipalidad de Río Gallegos entre dos Pablos para marcar la preferencia del electorado en torno a dos propuestas sustancialmente distintas, que tenían a Grasso y Fadul como favoritos. En todos los sondeos hay todavía un alto porcentaje de indecisos (cercano al 25%), por lo que esta última semana definirá hacia cuál de los dos espacios se volcará la preferencia del electorado.

001 (1)La Municipalidad de Río Gallegos entre dos Pablos

Últimas noticias
Te puede interesar
48ad49a1a65da39bf70b0ce173b71d08_XL

Luxen confirmó que se reunirán con gremios estatales

LA PROVINCIA 06/03/2024

En una entrevista radial, el ministro de Gobierno Pedro Luxen afirmó que esta semana se reunirá con los representantes de los gremios de la Administración Pública Provincial para dialogar sobre la negociación paritaria: “Discutiremos con los tres gremios porque creemos que quedaron desfasados”.

javier fernández

Javier Fernández: “La propuesta está muy alejada de lo que exigimos”

El Mediador
LA PROVINCIA 21/02/2024

Fueron las palabras del Secretario General de ADOSAC quien hizo hincapié sobre la reunión paritaria que tuvo lugar este martes con el Ejecutivo Provincial que pasó a un cuarto intermedio para el próximo sábado 24. Además, ahondó sobre la situación edilicia en las escuelas, el Fondo de Incentivo Docente, la Jornada Extendida y otros temas.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.