Labado pateó el tablero y quiere la banca de Grasso

La ex senadora nacional continuaba en cuarto lugar en la lista de Acuerdo Santacruceño. Dijo que recurrirá a la Justicia y que hay antecedentes que avalarán su petición. Dijo que espera que la Justicia considere su presentación para dar mayor participación a la mujer en la Legislatura.

LA PROVINCIA 01/11/2019
5d50f2882177c

La ex senadora nacional y actual Directora en zona norte del IDUV, María Esther Labado, adelantó que recurrirá a la Justicia con una presentación para solicitar asumir la banca de Diputado Provincial a la que renunciará Pablo Grasso, tras ser electo como Intendente de Río Gallegos el pasado fin de semana.

Todos los medios de comunicación adelantaron que sería Matías Mazú, quien asumiría esa banca. Mazú ocupaba el 5° lugar en la lista de Acuerdo Santacruceño la lista oficial de la gobernadora Alicia Kirchner. Pero el "Acuerdo" parece haberse terminado, ya que Labado adelantó que se presentaría en la Justicia para asumir ella en esa banca el próximo 10 de diciembre.

Labado ocupaba el 4° lugar en la lista. Por el caudal de votos obtenido por Alicia Kirchner en la elección general provincial del pasado 11 de agosto, logró hacer ingresar 3 diputados por Distrito de su lista (Pablo Grasso, Rocío García y Martín Chávez respectivamente). Grasso resultó electo intendente en las elecciones del 27 de octubre pasado, por lo que renunciará a su banca de legislador provincial. Para Mazú, es él quien debe asumir, aplicando la Ley de Paridad de Género que establece que ante la salida de un legislador varón, debe asumir otro de su mismo género.

Esto no es lo que piensa Labado. Para la dirigente de zona norte, la Justicia podría hacer lugar a su petición en base a algunos antecedentes, entre ellos, lo que ocurrió en la provincia de Neuquén, tras la muerte del senador Horacio “Pechi” Quiroga. La Cámara Nacional Electoral falló a favor de Lucila Crexell para asumir en reemplazo de Quiroga, haciendo prevalecer el sentido de una mayor participación de mujeres en la Cámara Alta del Congreso (paradójicamente el mismo espíritu de la norma provincial).

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este año, la Ley N° 3.968 de modificación de la Ley de Lemas N° 2.052. En su artículo N° 2, la norma sancionada sustituyó el artículo N° 9 de la Ley de Lemas, por el cual se estableció que las listas de candidatos/as que se presenten para elecciones provinciales y municipales en el orden legislativo deberán integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres desde primer candidato/a titular hasta el último candidato/a suplente asegurando la paridad de género. Allí se deja en claro que en caso de producirse una vacante en la lista, ésta deberá ser cubierta por otro candidato/a del mismo género que siga en el orden establecido en la lista oficializada por el Tribunal Electoral Permanente, y este completará el período del titular al que reemplace.

"La ley habla de una vacante en la lista, pero no de una renuncia" aseguran desde el entorno de Labado, que llevará ahora el caso para que lo dirima la Justicia.

Últimas noticias
Te puede interesar
3

24M: Santa Cruz recordó a sus desaparecidos

LA PROVINCIA 25/03/2024

Con una emotiva vigilia, se recordó a personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, una acción articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, junto a la UNPA y distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz.

Lo más visto