Del Plá: Reunión con Diputados del FVS y pedido para modificar aspectos del proyecto de la CSS

El Secretario General CTA habló de la reunión con los Diputados del Bloque del FVS junto a ADOSAC y Judiciales entre otros gremios. Dijo que si entrara todo el dinero que aportan los afiliados a la obra social, la Caja funcionaría sin problemas.

LA CIUDAD 12/11/2019
CSS
Histórica reunión de la CTA Santa Cruz con el Bloque de Frente Para la Victoria por el Proyecto de normalización de la C

Miguel Del Plá, Secretario General CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), se refirió al proyecto para la normalización de la Caja de Servicios Sociales y manifestó que “nosotros, a partir de la charla que hubo el viernes tomamos la decisión de presentar una carta a los bloques y vamos a tener una reunión con el Bloque del Frente Para la Victoria. La reunión va a hacer a las 16 horas con dirigentes de CTA, ADOSAC y Judiciales”.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR que se emite por Radio 1 Río Gallegos dijo que “la idea de esta reunión es poder plantear nuestras objeciones y lograr que se le de un poco más de tiempo para que la discusión se pueda ampliar y hacer un proyecto que no termine emparchado”.

Por último, al ser consultado sobre los puntos que van a discutir en la reunión, Del Plá afirmó que “hay tres puntos importantes que vamos a discutir. El primero es que nosotros somos partidarios de una Caja administrada mayoritariamente por los afiliados y creemos que debería ser electiva como en otras obras sociales. Este proyecto ampliaría la participación del Poder Ejecutivo y hasta le da quórum propio y eso nos parece abusivo. El segundo punto es que la obra social brinde los servicios de manera segura y no a medias. El último punto es que nos digan cuales son los números reales que maneja la Caja de Servicios Sociales”.

QUE PIDIERON LOS GREMIOS

En primer lugar se reclamó la postergación del tratamiento  y en segundo lugar se pasó a debatir los temas que llevan al rechazo gremial sobre el proyecto. La discusión se extendió por más de 90 minutos y si bien las autoridades tomaron nota de algunos temas, no hubo ningún acuerdo en los temas sustanciales planteados en el petitorio, razón por la cual estos gremios ratifican su decisión de marchar a la Cámara el jueves próximo. Se adjunta el petitorio elevado en esta oportunidad, al que se adjuntó la Resolución del Congreso de ADOSAC sobre el tema.

1.- La plena vigencia, normalización y CUMPLIMIENTO EFECTIVO de las prestaciones a que está obligada la CSS con los afiliados y adherentes. Que el estado destine los fondos necesarios para poner al día la deuda legalmente vencida de modo de asegurar que se normalicen todas las prestaciones con dificultades y no se corra riesgo de nuevos cortes de servicios, dado que las finanzas de la Caja son superavitarias y solo ha sido la decisión política del estado la que ha generado las deudas pendientes al retacear los aportes que la CSS debe recibir

2.- La INTANGIBILIDAD de esas prestaciones entendida como un PISO DE DERECHOS INTOCABLE GARANTIZADO FINANCIERAMENTE POR EL ESTADO PROVINCIAL ante cualquier falencia económica de la CSS.

3.- EL FIN DE LA INTERVENCION con plazo cierto, sin eufemismos como los que surgen de la cláusula transitoria

4.- DIRECTORIO CON MAYORIA ELECTIVA por los afiliados activos y pasivos.

5.- Una auditoría que elabore un informe acerca de lo actuado por la Intervención y el recupero de las deudas que tienen los municipios y otros organismos con la CSS. Esta auditoría debe realizarse con participación directa de las organizaciones representativas de los afiliados activos y pasivos. El fondo de recupero de las deudas debe funcionar en la propia Caja.

6.- La prohibición de las Intervenciones estatales sobre la Caja y un mecanismo de normalización ante situaciones que lo requieran donde las decisiones se tomen por asambleas y participación directa de los afiliados en las soluciones que puedan ser necesarias.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.