La Policía de Santa Cruz conmemoró su 135° Aniversario

Esta tarde se concretó el acto central por un nuevo aniversario de la Policía de la Provincia de Santa Cruz en Jefatura. El mismo fue encabezado por el vicegobernador Pablo González, a quien acompañaron el ministro de Gobierno, Fernando Basanta; el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre; y el jefe de Policía de la Provincia, Comisario General (R) José Luis Cortés.

LA PROVINCIA 14/11/2019
9c481ef75380c7ddf5ce257dc1b05dab_XL

También participaron de la ceremonia, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez; subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Luca Pratti; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza; el subjefe de policía Comisario General Juan Carlos Guanes; superintendentes, funcionarios, legisladores e invitados especiales.

La Policía de Santa Cruz se caracteriza por ser una de las instituciones más antigua de la provincia, pues, su vida surgió con la fundación misma del territorio de una colonia pastoril.

En octubre de 1884 mediante ley 1532 se crea el Territorio Nacional de Santa Cruz y ese año, el presidente Julio Argentino Roca designó  como gobernador del Territorio de Santa Cruz al Sargento Mayor Carlos María Moyano, quien ejercía el cargo de jefe de policía y designaría un comisario de policía en cada distrito.

El 4 de junio de 1936 se creó la escuela de cadetes de policía con el nombre de “Coronel Ramón Falcón”, siendo un hecho trascendental que en el año en 1954 ingresaron a la escuela de cadetes del territorio las primeras mujeres como aspirantes a cadete. Varios años después se proclama con el nombre de “Comisario Inspector (R) Eduardo Victoriano Taret”.

El 14 de noviembre de 1956 el interventor del territorio creó la policía de la provincia patagónica que al año siguiente pasó a llamarse provincia de Santa Cruz. De esta manera, se inició la historia de la fuerza.

Durante el acto se procedió a dar lectura de las salutaciones por tan relevante fecha, seguidamente el Jefe de Agrupación, comisario Darío Ernesto Mathías acompañado de su ayudante de órdenes el sub comisario Osvaldo René Oviedo presentaron la formación al jefe de policía, quien saludó a los efectivos formados e invitó a hacer lo propio a la gobernadora finalizada la presentación de estilo ambos pasarán revista a la Agrupación “14 de noviembre”.

Asimismo luego del izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas del himno nacional, y hubo un minuto y una invocación religiosa. 

Además hubo homenajes y reconocimientos a hombres y mujeres de la fuerza como así también el tradicional desfile.

GONZALEZ DESTACÓ FUERTE INVERSION EN SEGURIDAD

El vicegobernador Pablo González destacó la gestión de Fernando Basanta al frente del ministerio de Gobierno y aseguró: “Ha sido una de las mejores que yo recuerde. Me siento muy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo del Ministerio de Gobierno durante estos cuatro años tan difíciles y en los cuales hemos hecho tanto”.

Asimismo, hizo hincapié en la sanción de la Ley N° 3523, de Seguridad Pública y mencionó: “Fue un cambio de mentalidad, a partir de ese trabajo creamos los Centros de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDOP), tenemos pendiente CEDOP zona centro, pero el CEDOP zona sur y norte han cumplido con los objetivos que nosotros los hemos pensado”.

“Los santacruceños hemos invertido durante estos cuatro años en capacitación y equipamiento, 271 millones de pesos”, enfatizó el vicegobernador y señaló que esa inversión se destina a “tener el mejor servicio de seguridad”.

“Para que además de esa vocación de servicio que ustedes tienen, tengan además las herramientas que necesitan para brindar a nuestra gente su seguridad”, y añadió que el esfuerzo de los santacruceños se da en el contexto de “una caída significativa en el presupuesto nacional de 5 mil millones interanual - entre 2018 y 2019 - y de haber tenido durante este año otra caída, en función de los decretos 561, 566, 567 del estado nacional de 1900 millones”.

A la vez, añadió: “Sigámosle ofreciéndole a nuestra sociedad más logros, sigamos pensando que la Policía es una familia y que nosotros los funcionarios públicos, tenemos la obligación de estar todo el tiempo pensando cómo mejorar el servicio de seguridad para nuestra gente”

“En nombre de la Gobernadora y del mío propio - simplemente quiero agradecerles y desearles un feliz aniversario para seguir trabajando de manera conjunta”, concluyó González.  

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
2516ad2f1cf387b5d2a4be4d4e4cc67f_XL

Salud impulsa la agenda ambiental de Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/01/2024

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer por la tarde al secretario de Estado de Ambiente Sebastián Georgión, en las instalaciones de la cartera a su cargo. El encuentro tuvo como propósito impulsar desde la cartera sanitaria la agenda ambiental de la provincia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.