Separación de residuos: Municipio se reúne con concesionarios del Parque Nacional

SANTA CRUZ 21 de noviembre de 2019
Funcionarios de la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo, Dirección de GIRSU, se reunieron con los concesionarios e intendente del Parque Nacional Los Glaciares para abordar la gestión, separación y tratamiento de los residuos que se generan.
Reunión concesionarios

La secretaria de Planeamiento y Urbanismo del municipio que conduce Javier Belloni, Lucía Gamboa, mantuvo por la mañana de ayer una reunión de trabajo con el intendente de Parques Nacionales, Germán Solveira, y la mayoría de los concesionarios. Representantes de Hielo y Aventura, Nativos, Sólo Patagonia, y Camping Lago Roca, se hicieron presentes para comenzar a trabajar en conjunto sobre la gestión y separación de los residuos que se generan en el Parque Nacional Los Glaciares zona sur. El encuentro se llevó adelante en la sede administrativa de Parques Nacionales.

La reunión se extendió por más de una hora, y la propuesta inicial del municipio fue conocer la realidad de cada una de las empresas en cuanto a la gestión de sus residuos, las dificultades y problemáticas particulares que cada uno experimenta en función de su tipo de actividad. Entre los concesionarios, las realidades son diversas, pero todos se mostraron abiertos y receptivos a comenzar a trabajar sobre el tema en conjunto con la Municipalidad.

Gamboa explicó que el Centro de Tratamiento Ambiental se encuentra próximo a operar en toda su capacidad, y que en esta primera etapa se intentará abordar a distintos sectores productivos y de la comunidad, que generan residuos por la naturaleza de su accionar. La propuesta es avanzar, en principio, sobre la separación en origen y su posterior traslado al sitio de disposición final. Los empresarios, por su parte, contaron cuál es su experiencia, el formato actual con el que trabajan y las dificultades de cada situación.  

Todos los presentes se comprometieron a profundizar la articulación con el municipio respecto a este tema, avanzar con la separación y disposición final en el Centro de Tratamiento Ambiental. La Municipalidad, por su lado, se puso a disposición para brindar herramientas que ayuden a cumplir este objetivo y mantener el contacto con los responsables, designados por cada concesionario, para la gestión de residuos.

Te puede interesar