El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Retoman el allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate

Había empezado el viernes a la tarde. Es el tercer domicilio de la ex Presidenta al que ingresa la Policía.

LA PROVINCIA 25 de agosto de 2018
f620x350-75350_106368_0

Efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería retomaron este sábado el allanamiento en la casa de Cristina Kirchner en en El Calafate, el "lugar en el mundo" de la ex Presidenta. El procedimiento se había iniciado durante la tarde del viernes y era el tercer y último en las propiedades de la senadora, ordenado por el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. 

El operativo no pasó desapercibido en la tranquila localidad de El Calafate. A la vivienda rodeada de álamos los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería llegaron el viernes después de las 15.30, pero recién varios minutos después entraron a la casa de la ex mandataria. Junto al jefe del operativo caminaba uno de los abogados de Cristina. Llevaron perros de la Aduana y de la AFIP, que recorrieron el predio y el interior de la vivienda.

Cuando iniciaron con el operativo había alrededor de 50 personas afuera de la casa en la villa turística, y se generaron algunos momentos de tensión pero nada interrumpió el trabajo de las fuerzas federales que se prolongó hasta avanzada la noche

El operativo realizado es similar al que se ejecutó en la casa de Río Gallegos y del barrio de Recoleta en Buenos Aires, también propiedad de la senadora. La orden de allanamiento indica que se debe tener en cuenta todo aquello que sea relevante para el expediente.

El personal de las fuerzas, según supo Clarín, realizó tareas ambiente por ambiente de la propiedad y allí escanearon todas las paredes, se revisaron los techos y pisos. Este trabajo demandó “remover todos lo que había en cada espacio desde cuadros hasta muebles”, explicaron fuentes judiciales.

La tarea incluyó inspeccionar techos y confeccionar un plano del lugar que permitirá “constatar los dichos de los testigos con la distribución de los ambientes”. Asimismo, se recorrieron los jardines con los perros de la AFIP y en el registro de la vivienda se analizó si hubo modificaciones en la infraestructura.

Fueron más de seis horas de allanamientos y al no concluir las tareas decidieron que el operativo continúe este sábado.

Esta propiedad fue denunciada por tener una presunta bóveda. Esta semana, el ex vicegobernador de Néstor Kirchner en Santa Cruz, Eduardo Arnold, reiteró que la propia Cristina le indicó que en un espacio de la vivienda iba a instalar unas cajas fuertes que habían comprado al Banco Hipotecario de Río Gallegos.

Arnold recordó que al pasar por dicha propiedad le llamó la atención “un ámbito muy grande de diez metros de diámetro aproximadamente. Mirando el lago alguien por lo general hace una ventana grande", entonces reconstruyó la escena: “ me dice que el living va arriba, y que esto es la bóveda para guardar documentación. Toneladas de documentación que las vamos a guardar acá en las cajas que compramos en un desguace del Banco Hipotecario de Río Gallegos”.

La propiedad cuenta con un subsuelo, planta baja y dos pisos. Tiene una superficie de 485 metros cuadrados cubiertos y un gran jardín lindante al hotel boutique.

Los allanamientos a las viviendas de Cristina Kirchner se realizan después de que el Congreso aprobó la correspondiente autorización en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

La maniobra, según la acusación del fiscal Carlos Stornelli, tenía como finalidad el enriquecimiento ilícito de los principales jefes y organizadores de la “estructura delictiva”, es decir Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta. El objetivo de la asociación ilícita se cumplió, señala la Justicia, por la participación ininterrumpida de los empresarios que en un período de cuatro años, pagaron sobornos por 35 millones de dólares.

El recorrido de las valijas y bolsos que recaudaba mayoritariamente, Roberto Baratta, tenían como destino “el sur” y el departamento de Recoleta de la ex Presidente, según diversos testimonios que se fueron tomando en la causa judicial. Entre ellos el del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, el ex funcionario Claudio Uberti, el financista Ernesto Clarens, como el ex piloto de la flota presidencial, Sergio Velázquez.

Por ello se emitieron las órdenes de allanamientos sobre las propiedades ubicadas en Santa Cruz.

Fuente: Clarín.

Te puede interesar

045d34d07a8d6d496d7bc9104adf3a77_XL

Brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego trabajaron en incendio de Lago Posadas

LA PROVINCIA 08 de enero de 2021

El titular del Consejo Agrario Provincial sobrevoló el lugar para evaluar las zonas afectadas y dio detalles de las tareas que se llevan adelante para controlar el incendio forestal que inició el lunes pasado en la “Garganta del Río Oro” a 20 kilómetros de Lago Posadas. Allí trabajan brigadistas del CAP y arribó un helicóptero al lugar del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

VTE27ISHWFD7XC2DST23CSHQA4

Santa Cruz suma 587 nuevos positivos y ya superamos los 3.000 casos activos

LA PROVINCIA 30 de diciembre de 2020

Son los resultados totales del Martes 29 de Diciembre donde se hicieron 1.115 muestras de laboratorio. De los 587 nuevos casos de covid19 confirmados hay : 110 en Río Gallegos, 40 El Calafate, 91 Caleta Olivia, 14 San Julián, 1 Rio Turbio, 93 Pico Truncado, 28 Perito Moreno, 24 de 28 de Noviembre, 20 Puerto Deseado, 161 de Las Heras y 5 Gobernador Gregores. Hay 3.029 casos activos en todo el territorio provincial.

RR3R6A7RW5HYTAV2RRZHVRCQ7Q

Santa Cruz suma 549 nuevos positivos y Río Gallegos supera los mil casos activos

LA PROVINCIA 07 de enero de 2021

Río Gallegos tiene 1.107 casos activos y es nuevamente la localidad con mayor cantidad de casos activos. Los resultados totales del Miércoles 6 de enero arrojaron 549 covid19 confirmados donde hay: 188 Río Gallegos, 48 El Calafate, 73 Caleta Olivia, 6 Río Turbio, 69 Pico Truncado, 27 Perito Moreno, 2 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 98 Las Heras, 5 Gobernador Gregores y 1 de El Chaltén. Ahora hay 3.805 casos activos en todo el territorio provincial.

Lo más visto

5f273d77104b0_1004x564

Todas las localidades pasan a DISPO y habilitaron reuniones sociales y familiares hasta 20 personas

LA PROVINCIA 21 de diciembre de 2020

Por Decreto Provincial todas las localidades pasan a fase DISPO hasta el 31 de enero del 2021con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado. Río Gallegos y El Calafate. Se habilita la temporada turística en toda la provincia desde el 28 de Diciembre. A excepción del Departamento Deseado, habilitaron las reuniones sociales y familiares hasta 20 personas y el horario permitido de festejo en las Fiestas será hasta las 3 AM.

Boletín de noticias