El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

IMG-20200403-WA0044

Fue la denuncia de Las Horquetas: Río Gallegos registra el primer caso positivo de coronavirus

ULTIMO MOMENTO 03 de abril de 2020

Se trata de una mujer que fue buscada en el Paraje Las Horquetas con síntomas sospechosos. Los análisis locales lo confirmaron, pero aguardan la ratificación de las muestras enviadas al Malbrán. El Sindicato petrolero fue el que denunció el hecho con un trabajador de la empresa UGA Seismic S.A. que proveniente de Cutral Có (Neuquén) tenía indicios de ser COVID-19 positivo.

YCRT: Revocaron 417 pases a planta que firmó Zeidán antes de dejar la Intervención

La Intervención de Aníbal Fernández emitió la Resolución 07/2020 que dio de baja 417 ingresos que hubo en la anterior gestión y que por la Resolución A 127/19 del 29 de noviembre fueron pasados a planta permanente y que lleva la firma de Omar Zeidán.

DESTACADAS 20 de febrero de 2020
anibal-fernández-ycrt-opt

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, revocó por "ilegítimas" las contrataciones de 417 agentes en la planta permanente de la empresa YCRT que habían sido incorporados en los últimos días de la administración anterior, y denunció a su antecesor, Omar Zeidán, por "desviación de poder y delitos de acción pública en perjuicio" de la compañía.

En sus redes sociales, Fernández explicó que el 29 de noviembre de 2019, "días antes del cambio de gobierno, el entonces interventor de YCRT, Omar Zeidán, efectuó la contratación de 417 agentes en planta permanente" y explicó que esas designaciones se fundamentaban "en supuestas 'inversiones programadas', las 'inmejorables condiciones creadas por el gobierno' de Macri y la necesidad de contar con mayor personal".

Para Fernández, esos argumentos eran "todas falacias", ya que "las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas por medidas de fuerza del personal y por el estado de crisis de la empresa".

En ese marco, anunció que procedió a "la revocación de la resolución (que ni siquiera fue firmada por la autoridad de aplicación de Trabajo) por la ilegitimidad de las contrataciones" y anunció que instruyó "la correspondiente denuncia penal contra el interventor saliente por franca desviación de poder y por delitos de acción pública en perjuicio de YCRT".

El interventor de YCRT señaló además que su antecesor en el cargo "pretendió despedir más de 500 trabajadores en 2018, amparándose en la supuesta inviabilidad de la empresa y en el procedimiento preventivo de crisis, mientras que los ingresantes a planta no cumplían con las condiciones de residencia, idoneidad ni capacitaciones, ni presentaron exámenes preocupacionales ni antecedentes penales".

Además, dijo que "no existía previsión presupuestaria para las contrataciones" y que en realidad "procuraron la coptación de YCRT luego de haber perdido las elecciones".

En declaraciones que realizó a C5N, Fernández cuestionó "las barbaridades que hicieron y las justificaciones que dieron" al firmar las resoluciones para contratar al nuevo personal. "Me molesta tener que tomar una decisión que implica la cesantía de 417 personas, pero ninguna fue convocada por mecanismos públicos sino elegidas arbitrariamente a dedo por el propio interventor", concluyó.

En los fundamentos de la resolución firmada por Fernández expone, entre otros puntos, lo siguiente:

  1. En cuanto a la resolución que firmó Zeidán y permitió los pases a planta, sostuvo que “la mencionada tuvo como ciertos hechos o antecedentes inexistentes respecto a la viabilidad financiera de realizar las contrataciones que exceden la materia de lo opinable e impiden caracterizarlo como un acto administrativo regular”; y que “el acto resulta carente de causa, en virtud de la falacia y falsedad de las circunstancias que se encuentran en su considerando, según queda acreditado cabalmente con los informes adjuntos a las presentes actuaciones. Además de haber sido dictada la resolución citada Ad Referéndum de la autoridad de aplicación y no haber resultado jamás convalidada”.
  2. “Que también debe especificarse que las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas desde el mes de agosto de 2019. En virtud de diferentes medidas de fuerza llevadas adelante por el personal lo cual pone aún más de manifiesto la inexactitud los argumentos  en el considerando del acto”.
  3. ATE señaló -de acuerdo a la resolución-  que quienes ingresaron “no cumplen con los requisitos convencionales para vacantes y reemplazos como son las condiciones de residencia, idoneidad, capacitaciones, condiciones totalmente omitidas por YCRT”
  4. “Que conforme resulta del Informe de la Subgerencia de Administración y Finanzas respecto de la situación tributaria de este Ente, se registra una deuda ante el Organismo Federal de recaudación cercana a los $6.000.000.000, monto equivalente a dos presupuestos anuales de este organismo, la cual se ha visto incrementada exponencialmente durante la gestión de la anterior intervención, sobre todo en el componente de deuda para con el sistema de Seguridad Social”.
  5. “Que la misma área produjo asimismo el informe que certifica que, a la fecha de las designaciones, no existía previsión presupuestaria para atender tal erogación, ni tampoco dicha previsión fue contemplada en el Proyecto de Presupuesto remitido al Honorable Congreso de la Nación para el ejercicio 2020”.
  6. En tanto, se marcó que el área de Recursos Humanos informó que los ingresantes “en su mayoría” no realizaron preocupacional ni contaban con el certificado de antecedentes penales.
  7. También que el interventor -Omar Zeidán- “no se encontraba habilitado para proceder a la incorporación en planta permanente  de esa cantidad de agentes”.
  8. Incluso advirtió que “el personal de revista fue seleccionado con absoluta discrecionalidad por parte de la autoridad administrativa”.
  9. Por lo anterior declaró “nulo de nulidad absoluta” la incorporación de los 417 agentes.

Te puede interesar

5e6fa10c262bf_1180_664!

Llegan técnicos del Instituto Malbrán a Santa Cruz

DESTACADAS 22 de marzo de 2020

Es para la puesta a punto del equipamiento y la utilización de los reactivos enviados para realizar las pruebas en el Hospital Regional de Río Gallegos y el SAMIC de El Calafate. La provincia tiene 497 casos en aislamiento preventivo.

Lo más visto

IMG_20200320_151347

Cerraron el Hipertehuelche tras intervención del Sindicato

DESTACADAS 20 de marzo de 2020

Hace minutos y por directivas de inspectores del Ministerio de Producción, la firma Hipertehuelche cerró sus puertas en Río Gallegos. Fue tras la intervención del Sindicato de Empleados de Comercio. Abrieron la atención al público justificándose ser una ferretería.

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

Boletín de noticias