Gremios en paritarias: ¿Y los datos de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos?

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Cruz elabora mes a mes informes sobre el costo de la canasta alimentaria en la provincia. Sin embargo, ningún Sindicato pidió hasta ahora los datos oficiales que maneja el Gobierno sobre el costo de vida en la provincia,

LA CIUDAD 20/02/2020
20200220_113535_resized

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Cruz depende del Ministerio Secretaría General de la Gobernación (MSGG) a cargo de la ministra Claudia Martínez. La dependencia elabora mes a mes informes sobre el costo de la canasta alimentaria en la provincia entre otros índices que evalúan costo de vida, inflación y otros parámetros de empleo público y privado, ocupación, desempleo, entre otros.

Se trata de información pública que está a disposición no sólo del Gobierno, sino además de cualquiera que lo solicite. Por eso llama poderosamente la atención que ninguna entidad sindical, haya solicitado esos datos en el inicio de las negociaciones paritarias del presente año.

De hecho la información que elabora la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Cruz es la que aporta la provincia al INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para la elaboración de sus reportes mensuales y anuales, tarea que cumplen a partir del aporte de las dependencias homónimas que funcionan en las provincias.

No sería erróneo suponer que en el último reporte del INDEC dado a conocer el pasado martes 18 de febrero donde informaba que durante el mes de enero del corriente año una familia necesitaba $40.373 para no ser pobre y unos $ 16.478,78 para no ser indigente, también hayan sido analizados datos de la provincia.

Conociendo los datos de la Dirección Provincial, los gremios bien podrían saber si entonces la oferta de $ 2.000,00 se corresponde o no a los índices que maneja el Ejecutivo Provincial, y si por tanto el ofrecimiento es suficiente. Lo cierto es que a pesar de ser información pública, la misma no se publica de manera mensual por ningún medio, y de hecho no hay tampoco una base de datos a la que se pueda acceder bajo ninguna plataforma para consultar esos datos y su evolución en el tiempo.

Sólo la propia Ministra Martínez es la que puede acceder a esa información que resultaría de mucho interés en el contexto de la paritaria para conocer cuáles son los números oficiales de la provincia de Santa Cruz.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
file_194936_main1

Policía frustró robo en Río Gallegos

LA CIUDAD 06/01/2024

El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Pellegrini y Magallanes. Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal del Comando de Patrullas, División Comisaría Segunda y División Cuartel 1°.

citybus

CityBus: el boleto podría costar $900 sin subsidio

LA CIUDAD 09/02/2024

Así lo manifestó el titular de la empresa de transporte público CityBus, Ariel Ledesma, en el marco de una reunión convocada por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, ante el inminente ajuste del Gobierno Nacional al transporte público en todo el país.

Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.