Nuevo pedido gubernamental por la Ley de Coparticipación

“Este año debe aprobarse la ley de coparticipación para que los municipios logren su equilibrio fiscal y puedan aportar a las cajas” sostuvo la gobernadora Alicia Kirchner.

LA PROVINCIA 01/03/2020
IMG-20200301-WA0008

"Este año debe aprobarse también la nueva Ley de Coparticipación, donde es fundamental que los municipios logren su equilibrio fiscal, y que puedan aportar a las Cajas, ya que es la única manera que éstas sean sostenibles en el tiempo. El déficit fiscal ocurre cuando por ejemplo, los gastos de un municipio superan sus ingresos" aseveró la mandataria provincial en su mensaje.

Ya en su alocución del 1 de marzo del 2019 Alicia Kirchner había planteado la discusión en torno a la nueva Ley, un debate que motivó reuniones y encuentros entre el Ejecutivo provincial y varios Municipios. El debate en torno a la coparticipación secundaria,, fue un trabajo que abordaron varios jefes comunales, aunque un año después el tema quedó disperso entre la agenda electoral del año pasado, y la falta de acuerdo sobre un sistema único.

"Dejaremos atrás la Ley 760 de contabilidad, que data del año 1972 la que será reemplazada -si está honorable Cámara así lo aprueba-por una más moderna como la Ley de Administración Financiera, cuya finalidad sea consolidar las cuentas públicas, su transparencia, que propicie la articulación de las políticas presupuestarias y evite desequilibrios. Esto debe trasladarse a las administraciones municipales y Comisiones de Fomento. Las reformas basadas en acuerdos siempre son más sólidas y duraderas".

"Convocaremos a los Municipios en mesas tripartitas (provincia, municipios y organismos de control) a consolidar deudas recíprocas, con la provincia. Con especial énfasis, las adquiridas a partir de diciembre 2015. Necesitamos partir de foja cero. Lo único que no se puede condonar en esta consolidación porque lo impide la ley, son los aportes a las Cajas. Esto sin duda ayudará a equilibrar las acreencias mutuas. Lo acordado será ratificado de acuerdo a disposiciones vigentes" sostuvo la mandataria.

"Con especial énfasis, las adquiridas a partir de diciembre 2015. Necesitamos partir de foja cero. Lo único que no se puede condonar en esta consolidación porque lo impide la ley, son los aportes a las Cajas. Esto sin duda ayudará a equilibrar las acreencias mutuas. Lo acordado será ratificado de acuerdo a disposiciones vigentes" concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
fabian_gutierrez_listo.jpg_1622492488

Arranca el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez

LA PROVINCIA 18/03/2024

Este lunes el juicio oral por la muerte del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez, acaecida en la ciudad de El Calafate en el año 2020, en plena pandemia. Son tres los detenidos por el homicidio, quienes serán expuestos ante el tribunal.

Lo más visto