El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Vicegobernador Quiroga anunció lanzamiento de programa en el marco de la Ley Micaela

Lo dijo el vicegobernador, Eugenio Quiroga, que hoy anunció el lanzamiento del programa de capacitaciones obligatorias para trabajadores y trabajadoras del Poder Legislativo “para que nadie se sienta con la libertad de mirar para otro lado en un país que en marzo tiene 71 femicidios”, dijo.

DESTACADAS 12 de marzo de 2020
ley micaela (1)

Tal como lo viene manifestando desde la campaña electoral, uno de los ejes de la agenda de Eugenio Quiroga al frente de la Cámara del Pueblo será el cumplimiento irrestricto de la Ley Micaela, que establece capacitaciones obligatorias para los tres poderes del Estado. El Judicial y el Ejecutivo ya comenzaron durante la gestión anterior, pero en la Legislatura aún era materia pendiente.

En la primera sesión ordinaria del año, el vicegobernador aprovechó el turno de los homenajes para salir del protocolo y hacer el anuncio: “Iniciamos las capacitaciones pero nuestro deber tiene que ir más allá y ampliarlo a los Concejos Deliberantes de toda Santa Cruz porque de esta forma estaremos más cerca de la igualdad”, indicó, y sus palabras fueron celebradas por la diputada de la oposición, Nadia Ricci.

Quiroga explicó más tarde que ya definieron el mecanismo de la implementación de la ley, es decir, cómo van a ser las capacitaciones en perspectiva de género, gracias a la tarea de un equipo de profesionales, bajo la coordinación de Alejandra Retamozo, prosecretaria de la Cámara.

Al respecto, Retamozo explicó que “el insumo de las capacitaciones es el material que baja el Ministerio de Géneros de la Nación, que antes no existía”.

Por su parte, la diputada Rocío García indicó que se trata de un “avance esencial” porque “al cambio social que se está dando tenemos que validarlo con leyes”, pero que además “somos generadores de política pública, y es fundamental que tengamos perspectiva de género, tenemos que saber quién fue Micaela, pensar por qué hoy no está acá, para que no pase nunca más”.

En este sentido, el vicegobernador adelantó que “nuestras capacitaciones de la Ley Micaela van a girar por toda Santa Cruz”, al tiempo que invitó a todos los legisladores y legisladoras a realizar sus aportes entendiendo que “lo que buscamos es una sociedad más justa, en donde ninguna persona esté en desigualdad de condiciones por ser mujer, pero para eso debemos entender de dónde viene la violencia de género, asumiendo todos, incluido yo, que primero tenemos que erradicar un sinfín de ideas y prácticas culturales”, aclaró.

Asimismo, tanto Quiroga como García indicaron que las capacitaciones van a ser certificadas y obligatorias, porque “no queremos que nadie se sienta con la libertad de mirar para otro lado en un país que, en marzo, ya tiene 71 femicidios”.

Tras el anuncio de esta mañana, comenzará el proceso de articulación con los Deliberantes para definir un cronograma de los talleres presenciales y obligatorios.  

Te puede interesar

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias