Francia rinde homenaje al primer médico muerto por el Covid-19

Jean-Jacques Razafindranazy renunció a jubilarse para ayudar a sus compañeros de hospital.

EL MUNDO 23/03/2020
img_djuarez_20200323-121859_imagenes_lv_otras_fuentes_ettm0xjwsaaipwd-kK7C-U4848177743D4B-992x558@LaVanguardia-Web

Ante dramas colectivos como la pandemia de coronavirus , las sociedades necesitan identificar a héroes que den ejemplo e infundan moral para vencer el desafío. Por eso Francia ha rendido homenaje al doctor Jean-Jacques Razafindranazy, el primer médico en servicio que ha muerto por contraer el Covid-19.

El facultativo fallecido, que iba a cumplir 68 años, estaba ya en edad de jubilación pero decidió seguir acudiendo a trabajar al departamento de urgencias de su hospital, en la localidad de Compiègne, al noreste de París, para aliviar a sus compañeros y echarles una mano ante la actual emergencia sanitaria. Según contó su hijo, Razafindranazy había regresado hacía poco de unas vacaciones en Madagascar y se hallaba en plena forma. Sin embargo, el coronavirus no le perdonó. Al parecer, a finales de febrero regresó muy fatigado de una de las guardias. Pese a ello, siguió trabajando y poco después cayó enfermo. El médico falleció el sábado en un hospital de Lille.

Altruismo
“Dio la vida por otros”, destacó el alcalde de Compiègne

El alcalde de Compiègne, Philippe Marini, reconoció ante la cadena BFM-TV el sacrificio hecho por el doctor Razafindranazy. “Dio la vida por los otros”, destacó, y recordó que tenía todo el derecho a jubilarse pero renunció a hacerlo. La ciudad ha guardado este lunes un minuto de silencio en señal de duelo y de agradecimiento.

Cada día, a las 8 de la noche, en Francia, como en otros países, la gente se asoma a la ventana o sale al balcón para aplaudir o hacer sonar cacerolas como muestra de gratitud al personal sanitario por su impagable labor. Una de las críticas más fuertes que recibe el Gobierno francés en esta crisis es su falta de previsión y las insuficientes reservas de mascarillas. A toda prisa se han tenido que comprar o fabricar para colmar las necesidades de médicos y profesionales de enfermería.

La pandemia se ha producido después de un largo periodo de protestas en el sector sanitario francés, especialmente en los servicios de urgencias, que llevan años denunciando la falta de recursos y las malas condiciones de trabajo.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto