El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Aclaración: La mujer con COVID-19 de San Julián no estuvo en el exterior

Se trata de la topógrafa de 39 años que se encontraba en aislamiento a la espera de los resultados que la confirmaron como COVID-19. Erróneamente se informó que había viajado al exterior. Se aclaró que estuvo en contacto directo con alguien que regresó del exterior, pero que ella no viajó.

DESTACADAS 25 de marzo de 2020
unnamed

Con el paso de las horas, EL MEDIADOR pudo acceder a información más precisa acerca de las características que rodearon la confirmación del segundo caso positivo de COVID-19 en la provincia de Santa Cruz.

La trabajadora de la mina Cerro Vanguardia que ya estaba en cuarentena desde el jueves 12 de marzo, tuvo síntomas como fiebre y dolor de garganta compatible con los que caracterizan a esta enfermedad cuando se introduce en el cuerpo humano. Esto determinó que la topografa bajara del complejo minero para iniciar su cuarentena.

Según explicaron fuentes médicas del Hospital Distrital "Dr. Miguel Lombardich" hace minutos, la mujer afectada por el virus tiene vínculo directo con una persona que estuvo en el exterior durante el último mes, pero que ella "no estuvo en el exterior" como se había consignado por este medio.

Se trata de una profesional que actualmente se encuentra "en buen estado de salud" según explicaron, aunque por haber tenido contacto con su grupo familiar, "se realizarán las pruebas necesarias para saber si hubo propagación o no del virus".

Pero la preocupación en la localidad es cierta. Sobre todo porque se continuó trabajando en la mina, con el consiguiente movimiento de trabajadores que viajan a cumplir turnos, algo que podría cambiar en las próximas horas, a partir de la confirmación de este caso de coronavirus.

CRONOLOGIA

Según narra el sitio web EL OTRO DIA de San Julián, "El jueves 12 de marzo un trabajador de Cerro Vanguardia, F.M, presentó síntomas del COVID-19 en su lugar de trabajo. Fue alertado al servicio médico de la empresa y se lo derivó al Hospital Distrital de Puerto San Julián donde desestimaron el caso, regresó en ambulancia al yacimiento e incluso se dio una situación donde narró que tuvo que “ir a orinar en la estación de servicio porque en el Hospital no lo dejaron bajar”. En ese mismo turno, Mansilla trabajó junto una topógrafa que el 18 de marzo fue puesta en cuarentena por disposición médica y el 24 de Marzo el tratamiento por hisopado dio positivo en COVID-19.

La topógrafa bajó del yacimiento el viernes 13 de marzo, viajó a Gobernador Gregores y regresó a Puerto San Julián cuando se presentaron los síntomas y fue aislada en su domicilio. Pasaron 5 días de contacto con personas de 2 localidades de la Zona Centro de la provincia.

En el turno que estuvieron F.M y la topógrafa trabajan alrededor de 500 obreros, algunos de ellos de otras provincias. Trabajadores de la minería nucleados en la Agrupación “27 de Julio” habían reclamado, mediante un comunicado público, el cese en la actividad de todos los yacimientos de la provincia; el 19 de marzo el presidente de la nación anunció un decreto que ordenaba a partir de las 00:00hs del 20 de marzo una “Cuarentena Social Preventiva y Obligatoria”, sin embargo las empresas continuaron trabajando.

Al día de la fecha nunca se le hizo un testeo por hisopado a F.M, hoy la incertidumbre habla de los 500 obreros más sus familias que habrían tenido contacto en aquel turno que finalizó el viernes 13 de marzo y fue compartido con la topógrafa que dio positivo en COVID-19.

Te puede interesar

cropped-UNPA-1

La UNPA suspendió las clases hasta el 29 de marzo

DESTACADAS 14 de marzo de 2020

La medida alcanza a las actividades de formación de grado y postgrado presenciales. En la resolución también se recomienda a los integrantes de la comunidad universitaria mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades preexistentes mantenerse en situación de resguardo y aislamiento.

Lo más visto

622fec47e46f5c9dcecda23fcacec88c_XL

Podrán solicitarse autorizaciones de circulación a través de la web

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité Operativo de Emergencia, habilitó una página web para el registro de aquellas personas que están exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el DNU 297/2020. Es fundamental leer con atención las indicaciones antes de ingresar los datos. Se adjuntan números de teléfonos para consultas específicas por este tema.

bdce71d651337837d6c234ec58847484_XL

Controles: 36 autos secuestrados y 357 detenciones por violar el aislamiento

DESTACADAS 26 de marzo de 2020

Las fuerzas provinciales y nacionales siguen trabajando articuladamente para garantizar el cumplimiento de la cuarentena. En la labor, coordinada por el Ministerio de Seguridad, se interceptó a un hombre que tenía pedido de captura por no respetar la cuarentena. 36 autos fueron secuestrados en toda Santa Cruz y se realizaron 357 detenciones o actuaciones.

TAPA

Vergonzoso: Camioneros y particulares varados desde anoche en la frontera porque no hay control de salud

ULTIMO MOMENTO 02 de abril de 2020

Migraciones argumenta que como no hay control de personal de Salud en el Paso de Integración, no los pueden dejar continuar viaje. Más de 150 camiones a cada lado quedaron detenidos desde ayer a la noche y hoy los transportistas hicieron público su reclamo. También hay una gran cantidad de autos particulares detenidos en la frontera. Cerca de las 13 horas recién llegaron al lugar a hacer controles.

Boletín de noticias