Coronavirus: Makers de toda Argentina crean máscaras protectoras 3D para ayudar a los médicos

Distintos makers de todo el país están agrupándose para desarrollar máscaras protectoras para los médicos, enfermeros y todo miembro del staff sanitario que esté en el frente de lucha contra el COVID-19.

ACTUALIDAD 27/03/2020
uXK_3xl8H-768x000

El coronavirus desató una crisis en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Pero entre tanto miedo por el avance de la pandemia, existe un grupo de autoconvocados preparados para ayudar desde su mundo, los emprendedores que realizan impresiones 3D. Distintos makers de todo el país están agrupándose para desarrollar máscaras protectoras para los médicos, enfermeros y todo miembro del staff sanitario que esté en el frente de lucha contra el COVID-19.

Este movimiento surgió en España, donde el virus ya dejó más de 4.000 muertos. “Se empezó con la producción en masa desde Ushuaia a La Quiaca. Yo soy de Jujuy y estoy colaborando con tres municipios. No hay un ‘líder’, sólo buena voluntad de ayudar a quiénes nos cuidan”, explica Julio García, colaborador de “Impresión 3D Argentina”, grupo de Facebook que aglomera a muchos impresores argentinos con deseos de ayudar.

Ante los pedidos de médicos y hospitales, la Cámara Argentina de Impresión 3D se sumó a la causa y creó un registro para recopilar datos de los emprendedores a nivel Nacional. Los dispositivos de ventilación de impresión 3D que se desarrollan en Europa todavía no están certificados en nuestro país, por ello los makers decidieron producir máscaras, viseras sanitarias y abridores de puertas con el brazo. Para eso requieren la donación de materiales idóneos.

Es un trabajo a pulmón. Si bien donan sus horas de trabajo, necesitan colaboración en la adquisición de materiales: acetato (plástico transparente); radiografías viejas desteñidas; elástico para poder atar las vinchas a la cabeza; y filamento 3D, que es el insumo de las impresoras.

“Lo brillante es que cada maker está donando su producción y el filamento que tenía en casa. No estamos dando un producto técnicamente ideal, estamos tapando un bache, los médicos necesitan contar con los insumos adecuados y homologados, esto simplemente los ayuda”, remarcó Federico, miembro de “UnidosxArgentina”, organización sin fines de lucro que insta a colaborar a todo aquel con una impresora 3D.

En las tierras del vino funciona Covid-19 Makers Mendoza, un grupo de más de noventa voluntarios que trabaja con el aval del Observatorio de Salud Pública y Problemáticas de Consumo de la Universidad Nacional de Cuyo. “Estamos fabricando máscaras de protección que se componen de una pantalla de acetato o lámina de PVC fijada a una corona o visera impresa en 3D. Los prototipos son los que se han diseñado y perfeccionado en España. Son diseños de código abierto accesibles en la plataforma online Thingiverse, un aporte voluntario de Hanoch Hemmerich y el equipo de diseñadores de CoronavirusMakers”, describe la coordinadora Alicia Correa. Planean entregar 450 máscaras a trabajadores del sector público de la salud, la seguridad y la protección civil de la provincia.

Desde Liniers, Cristian Paternoster puso sus 35 impresoras 3D de @nost3rd a la obra. “Encontramos un modelo muy eficiente y rápido de fabricar viseras. Arranque el domingo y hoy llevo entregadas más de 1300 en más de 10 hospitales de CABA y Gran Buenos Aires, todo coordinado por la Asociación de Anestesiología de Buenos Aires (AAARBA)”, señaló, y agregó: “Las viseras son ad honorem y toda ayuda es bienvenida”.

En Mar del Plata, donde murió un argentino de 71 años por el coronavirus, Sebastián Fernández trabaja en Impresión 3D Mar del Plata. Desde su garage ya produjo más de 1200 máscaras en 3 días. “Me pidieron del Hospital Maternoinfantil, el Same, salitas y, principalmente, del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar E. Alende, donde las enfermeras me mandaron fotos con radiografías atadas con cinta scotch. Ahí decidí hacer esto", explicó Fernández.

En Misiones, los colaboradores -unidos por la red Telegram en “Misiones ayuda – 3D Printer”- explicaron a A24.com que todas las escuelas técnicas están trabajando en la producción y estiman alcanzar las 5 mil unidades de protectores faciales 3D. Así nos confirmó el Subsecretario de Educación Técnica de Misiones, Gilson Berger: "Son más de 100 instituciones y habrá un centro de impresión masiva".

Así, los makers autoconvocados se reproducen sin freno. Todos están dispuestos a poner sus impresoras 3D a disposición de proteger al staff sanitario argentino. Todos trabajan contra el coronavirus. Lo que hace falta es conseguir la materia prima.

Empresas de insumos en cuarentena
Las fábricas que proveen del material necesario a los impresores 3D están cerradas por la cuarentena. Los makers piden su reapertura para cubrir la necesidad de material.

Desde Grilon3, empresa productora de filamento 3D, lanzaron un comunicado: “Hemos conseguido el aval vía municipio de Chivilcoy, de las autoridades pertinentes, para abrir nuestra planta únicamente en el área de preparación de pedidos, para poder realizar la tarea sin fines de lucro de efectuar y entregar donativos.

Aun así, no será suficiente para la cantidad de material que está precisando la comunidad. Por ello necesitamos que se nos declare esenciales para producir más y nuevo material, y por ende que nos escuche el Ministerio de Salud o autoridad competente que nos dé la exención de cuarentena”.

FUENTE: A24.

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
Lo más visto