En españa la pandemia del coronavirus se estabiliza, aunque la cifra de muertos alcanza un nuevo récord: 832 en un día

La preocupación se centra en el colapso de las UCI, que llegará al final de la semana que viene.

EL MUNDO 28/03/2020
hong_kong_coronavirus

Los datos vuelven a señalar que la expansión del virus se está ralentizando. Al menos, así lo indican los técnicos del Ministerio de Sanidad, que ven cómo porcentualmente los datos de nuevos contagios van aumentando a un ritmo menor. Las medidas de confinamiento parece que están funcionando, “se han reducido los contactos secundarios”.

Así lo ha indicado el responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, Fernando Simón, que esta mañana ha comparecido con María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; Patricia Lacruz, directora de Cartera y Farmacia y Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III. Simón apunta a que, según los datos, algunas comunidades ya han llegado al pico. “No a nivel nacional, si no en algunas regiones”, aunque reiteró la necesidad de tomar estos datos con precaución.

El total de fallecidos es ya de 5.690 y el número de contagios asciende a 72.248. En las últimas 24 horas, se han registrado 832 fallecimientos más. El total de fallecidos es ya de 5.690 y el número de contagios asciende a 72.248, después de registrarse otros 8.100 nuevos casos, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Esta última cifra, la de nuevos contagios, reflejan un incremento del 11%, dos puntos menos que el día anterior y 4 menos que el jueves.

Por otro lado, hay actualmente 40.630 personas con coronavirus que han necesitado hospitalización, de las que 4.575 han precisado UCI. El número de pacientes que ya se han recuperado aumenta a 12.285, un aumento del 31,3%, después de sumar 2.928 nuevas altas.

Se espera que la situación más crítica en las UCIs se producirá al final de la semana que viene o el principio de la siguiente.

Pero ahora el problema se centra en las UCIs. En muchas comunidades, estas unidades ya están al límite y en otras, los estarán en breve. Se espera que la situación más crítica se producirá al final de la semana que viene o el principio de la siguiente. “Hay que trabajar para reducir los contagios como sea para evitar la saturación de las UCI, vitales para dar una asistencia adecuada a los enfermos y conseguir reducir la letalidad”, indicó Simón.

En cuanto a los profesionales sanitarios, la cifra más alta en Europa de médicos y enfermeros infectados, Simón explicó que algo más del 8% ha requerido hospitalización frente al 42% de la población. El epidemiólogo cree que esto se explica porque se están diagnosticando pronto gracias a los test, especialmente en los contactos estrechos.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
camara-diputados-martin-menem-ley-omnibus

Ley Ómnibus: habrá plenario de comisiones este jueves

ACTUALIDAD 24/04/2024

La convocatoria de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados es para las 12 del mediodía. La reforma laboral fue el punto más sensible en la discusión. El oficialismo tiene asegurado el dictamen de mayoría. El proyecto se trataría el lunes y martes de la semana próxima.

Te puede interesar
5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto