La UCR acercó propuestas socioeconómicas para beneficiar a sectores paralizados de la economía

La UCR Santa Cruz presentó una serie de propuestas al Gobierno Provincial para enfrentar la crisis social y económica que se genera por la Pandemia del Coronavirus.

DESTACADAS 29/03/2020
COMITE-PROVINCIA-

Las propuestas fueron elaboradas en conjunto por el grupo de trabajo encabezado por la Diputada Nacional Roxana Reyes, el Diputado Provincial Daniel Roquel, el especialista en producción y desarrollo local Cesar Guatti y el arquitecto Omar Hallar quienes trabajan junto a los equipos económicos y representantes del partido y sectores sociales de la comunidad. 

Según explicaron se trata de una serie de propuestas para ser implementadas en Santa Cruz por parte del Gobierno Provincial para mitigar los efectos de la crisis y permitir el sostenimiento de las Pymes y comercios santacruceños. 

Las propuestas fueron acercadas a las autoridades provinciales y se espera que sean tenidas en cuenta para sumarlas a las anunciadas en el marco de la Emergencia Económica decretada por el Gobierno.

Entre las propuestas se encuentra la de suspender por 180 días el Impuesto a los Ingresos Brutos en todas las actividades afectadas; suspender por el mismo plazo el impuesto a los sellos, crear una linea de crédito a una taza subsidiada por el Gobierno Provincial para la actividad comercial, industrial y de servicios, para sostener la actividad económica, impedir el corte de la cadena de pagos y sostener el nivel de empleo. 

Según destacaron desde la UCR consideran que es necesario tomar medidas de este tipo para evitar que se cierren comercios e industrias en Santa Cruz y fomentar el nivel de actividad que ya viene siendo muy castigada por la recesión económica y que ahora se agudizara ante los efectos de la Pandemia de Coronavirus. 

LAS PROPUESTAS

MEDIDAS DE ORDEN PROVINCIAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE LAS MIPYMES Y PYMES DE SANTA CRUZ

  • SUSPENSION  por 180 días del Impuesto a los IIBB a todas las actividades afectadas.-
  • SUSPENSION  por 180 días  de la retenciones Bancarias del Impuesto a los IIBB ( SIRCREB ) para las actividades Afectadas
  • SUSPENSION  por 180 días del cobro del impuesto de sellos para las actividades afectadas.-

LINEA CREDITICIA SUBSIDIADA PARA EVOLUCION

  • Disponer de una Línea de Créditos para la Actividad Privada (Comercial , Industrial y de servicios)  de $4.000.000.000  a través del Banco Santa Cruz (HERRAMIENTA FINANCIERA DE LA PROVINCIA) a una tasa del 10% Anual que pagará el tomador y con el resto de la Tasa subsidiada por la Provincia de Santa Cruz, con un plazo de gracia de 180 días y luego 24 cuotas  MENSUALES para cancelación de Capital e interés.
  • Instrumentación de la línea y sujetos de Crédito mediante una UEP (Unidad Ejecutora Provincial) compuesta por 1 Representante de las Cámaras Empresariales a  designar,  1 representante del Banco y 1 representante del Poder Ejecutivo y 1 representante de cada bloque parlamentario.
  • El fin de este préstamo es sostener las actividades Productivas, Comerciales y de Servicios, para que cubran sus costos fijos, que  no corten la cadena de pagos y que se comprometan a mantener sus nóminas salariales.
  • Los rubros alcanzados por esta línea  de créditos, serán los que hayan tenido que suspender y/o cancelar sus actividades como consecuencia de la Pandemia de COVID -19 y sean MIPYMES y Pymes radicadas en la provincia de Santa Cruz.
  • De esta manera el costo para la Provincia de Santa Cruz sería de 600 millones de pesos aproximadamente y lograría un impacto multiplicador casi 8 veces superior y el sostenimiento de puestos de trabajo genuino y de la actividad Económica Provincial.
  • El objeto de esta medida es evitar que se corte la cadena de pagos, evitar despidos en el sector privado, mantener las estructuras productivas y comerciales en marcha esperando el dia después.- 

Coordinar con todos los Municipios de la Provincia para Implementar un Sistema de Amplio régimen de facilidades para todos los Impuestos y tasas  y patentes Municipales con un plazo de 360 días sin Intereses ni multas y con un plazo de gracia de 180 días con el fin de atender a las Empresas Comerciales, Industriales y de servicios.

Suspensión por 180 días de Procesos Judiciales o de ejecución que tengan los Organismos recaudadores de la Provincia para con Actividades Comerciales, Industriales o de servicios con el fin de seguir manteniendo las fuentes laborales.-

Gestionar con la mayor celeridad posible las medidas dictadas desde el Poder ejecutivo Nacional para paliar la situación de toda la cadena comercial, Productiva y Laboral , para que se apliquen en forma inmediata en el ámbito de la Provincia de santa Cruz.-

Para los que por diversas razones no puedan acceder a los beneficios de la línea de Créditos propuesta la Provincia deberá atenderlos mediante  la suspensión por 180 días del cobro de las facturas de servicios de Energía Eléctrica y Agua Potable .

OTRAS PROPUESTAS 

  1. Urgente aprovechamiento del recurso "Guanaco" a través de las estructuras  existentes en la provincia como el Consejo Agrario Provincial, el Instituto de Promoción de la Ganaderia, la industria frigorífica local, para poder proveer de proteína roja de alta calidad y bajo valor a la población. Hay 2 millones de cabezas en la provincia , solo 200.000 cabezas pueden aportar sustento proteico a 150.000 familias y convertirse en un recurso de necesidad estratégica en épocas de crisis alimentaria.-
  2. Gestionar ante la empresa YCRT la urgente provisión de carbón para atender las necesidades de calefacción de los cinturones de las ciudades de santa cruz que no tienen aun servicios y para atender las necesidades de los pobladores de las zonas rurales , ante la grave situación que plantea las bajas temperaturas de la estación del año en que estamos y las consecuencias que sobre la salud tienen las bajas temperaturas

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.