España registró otro día negro y el gobierno salió en ayuda de los más afectados

El país tuvo un nuevo récord tanto de contagios como de muertos en un día. Sin embargo, los expertos que asesoran al gobierno insistieron en que la tendencia bajista en la curva de evolución no se rompió.

EL MUNDO 31/03/2020
5e7b43d0601c3_1004x565

España registró un nuevo récord tanto de contagios como de muertos por coronavirus en un día, mientras el gobierno aprobó un nuevo paquete de ayuda para los ciudadanos y las empresas más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia.

A pesar de que la epidemia de Covid-19 volvió a marcar un día negro en el calendario, con 849 fallecidos y 9.222 contagios en las últimas 24 horas, los expertos que asesoran al gobierno insistieron en que la tendencia bajista en la curva de evolución no se rompió.

Asimismo, el Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez aseguró que las medidas de aislamiento implementadas hace 17 días están dando resultados en términos de contención de la enfermedad y, por el momento, descartó nuevas restricciones más allá del confinamiento hasta el 12 de abril.

Tras el último incremento diario de 849 muertes, el número total de fallecidos por coronavirus en España se elevó a 8.189, cifra mayor que la registrada en China, con más de 3.300 muertos, y solo menor que la de Italia, que está por encima de los 10.700.

En cuanto a los contagios, el número de casos subió 10,8% y llegó hasta 94.417 infectados, según el balance del Ministerio de Sanidad. Este incremento porcentual es bastante menor a los registrados la semana pasada, pero está un poco por encima del 8 % de la jornada previa.

Los expertos del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias atribuyen el repunte principalmente al hecho de que las notificaciones de contagios y decesos suelen estar por debajo de lo real durante el fin de semana, de ahí que luego el aumento se acumule con retraso.

"En diferentes comunidades, desde los días 24, 25 y 26 de marzo tenemos cambios importantes de tendencias que nos dicen que las medidas (de confinamiento) están teniendo efecto", remarcó Fernando Simón, el principal asesor del gobierno progresista de Pedro Sánchez en la lucha contra el coronavirus.

En diferentes comunidades, desde los días 24, 25 y 26 de marzo tenemos cambios importantes de tendencias que nos dicen que las medidas (de confinamiento) están teniendo efecto”

España se encuentra bajo confinamiento desde hace 17 días, los últimos dos con medidas más restrictivas que limitan la actividad productiva a lo esencial, lo que incluye a toda la cadena de suministros del sector alimentario y sanitario, así como algunas actividades administrativas cruciales y mantenimiento de infraestructuras.

En ese marco, el gobierno aprobó un nuevo paquete con 50 medidas sociales y de apoyo a pymes y autónomos, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a que puedan paliar los efectos económicos de la pandemia, cuyo punto final es aún impredecible.

Buena parte de las medidas están orientadas a ayudar a las personas con dificultades para pagar el alquiler, quienes durante seis meses no podrán ser desalojadas, y tendrán la posibilidad de recurrir a créditos sin interés para garantizar el cobro a pequeños propietarios. Si se les vence el alquiler, se renovará automáticamente durante seis meses.

En caso de que el locador sea un gran banco o fondo de inversión, se los obliga a aceptar pagos atrasados durante tres años o asumir una quita del 50% de la renta.

"Tomamos medidas para proteger el derecho constitucional a la vivienda; ahora es más importante porque es la trinchera para protegerse del virus”, dijo el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, en videoconferencia tras la aprobación del decreto de medidas, que tiene más de 80 páginas.

Por otro lado, a las familias golpeadas por el desempleo o la suspensión de actividad se les permitirá "rescatar" planes de pensiones, para obtener más liquidez, mientras las pymes y autónomos podrán aplazar el pago de aportes sociales y cuotas.

Otra de las medidas destacadas es el reconocimiento, por primera vez, de una ayuda social a las empleadas del hogar, quienes tendrán acceso al seguro de desempleo.

Asimismo, el gobierno español también aprobó un subsidio de 440 euros para los trabajadores temporales cuyos contratos se hayan extinguido desde el 14 de marzo, cuando entró en vigor el estado de alarma, aunque no hubiesen hecho los aportes mínimos.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

Lo más visto
9cd2cc8a-00c4-4d56-8c35-e7bb296439d6

El Calafate: Buscan a Joel Lisandro Justiniano

LA PROVINCIA 18/04/2024

La División Comisaría Segunda de El Calafate ha comenzado las labores de búsqueda del ciudadano Joel Lisandro Justiniano, de 29 años de edad, quien fue reportado como desaparecido en la madrugada de día de hoy, 18 de abril.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.