El 76% de los brasileños está a favor del aislamiento, pese a que Bolsonaro lo rechaza

La mayoría de los consultados cree que en este momento lo más importante es que la gente permanezca en sus casas, con distancia social, para combatir la diseminación del virus.

EL MUNDO 06/04/2020
images

El 76% por ciento de la población brasileña piensa a contramano del presidente Jair Bolsonaro y considera que en este momento lo más importante es que la gente permanezca en sus casas, con distancia social, para combatir la diseminación del coronavirus, según una encuesta divulgada hoy por Datafolha.

El sondeo fue difundido un día después de que Bolsonaro amenazara con echar a "ministros que se creen estrellas", en referencia al titular de la cartera de Salud, Luiz Mandetta, que se ha inclinado por seguir a los gobernadores e intendentes y se negó a liberar las actividades económicas como buscaba el presidente.

Según el sondeo, 18% quieren terminar con las medidas de aislamiento y 6% no supo responder.

El 65% dijo que el comercio no esencial debe seguir cerrado, mientras que el 33% opinó que debe ser reabierto, dice el sondeo.

Hay más consenso sobre la suspensión de clases: el 87% apoya esta medida de los gobernadores.

Los estados más afectados por los casos de coronavirus en Brasil son San Pablo, Río de Janeiro y Ceará.

Según el boletín Focus del Banco Central divulgado hoy con opiniones del mercado financiero, Brasil tendrá al menos una caída económica de 1,18%.

La producción de vehículos en marzo, mes del inicio de las restricciones, se desplomó 21,1% respecto del mismo mes de 2019, mientras que las ventas cayeron 21,8% en la misma comparación interanual, según divulgó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

El presidente Bolsonaro alienta el regreso a la actividad mientras aún no definió cómo abonará la renta mínima para los trabajadores informales impulsada por el Congreso.

Este domingo, cientos de miles de personas en todo Brasil salieron a las calles convocadas por pastores evangelistas para orar y cumplir una jornada de ayuno impulsada por Bolsonaro.

En ese marco, en el Palacio de la Alvorada, el presidente habló frente a pastores bolsonaristas y en una transmisión por Facebook, donde dijo: "No tengo miedo de usar la lapicera en favor de Brasil contra el ministro que se crea estrella".

Según la prensa local, el recado también fue dado al ministro de Seguridad y Justicia, Sérgio Moro, cuya esposa publicó en Instagram que estaba a favor de la "ciencia" y del Ministerio de Salud.

La misma encuesta de Datafolha el sábado indicó que el 59% no quiere la renuncia de Bolsonaro.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.