UNPA: Trabajan en un protocolo de circulación de trabajadores

La Comisión de Salud de la Universidad, junto a referentes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA, trabaja en una normativa para el uso de las instalaciones de la institución, incluyendo el traslado desde y hacia los hogares. Habrá también reglamentación para alumnos y atención al público

DESTACADAS 24/04/2020
Bienestar-Ferreyra

Como parte de las acciones que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral impulsa con el fin de garantizar las condiciones de seguridad e higiene en los servicios esenciales y la proyección hacia un futuro regreso del personal a sus lugares de trabajo, la Comisión de Salud de la casa de altos estudios avanza en la elaboración, en forma colaborativa con los gremios ATUNPA y ADIUNPA, de un Protocolo de Circulación de Trabajadores y Trabajadoras, con pautas específicas a seguir desde que salen de sus hogares.

El Protocolo, cuya elaboración es coordinada por la Dirección General de Bienestar  Universitario, cuenta con la participación de los referentes que cada unidad de gestión de la universidad designó para integrar la Comisión de Salud y la aprobación de los responsables de Seguridad e Higiene de las cuatro unidades académicas.

En él se incluyen desde recomendaciones elementales, como la tramitación de Certificado de Circulación o la necesidad de llevar un kit de higiene personal, hasta definiciones precisas para el traslado al lugar de trabajo – diferenciando si es en vehículo propio o transporte público-; el desenvolvimiento en la oficina o el laboratorio y la desinfección de la vestimenta y el aseo personal al llegar al hogar.

La normativa que se está elaborando contempla la reducción al mínimo necesario la dotación de personal en las oficinas, el distanciamiento de entre 1,5 y 2 metros; la redistribución de los horarios de trabajo, las reuniones mediadas por tecnologías, aspectos relacionados con la higiene el lugares de atención al público, la utilización de teléfonos fijos y la limitación de viajes, entre otras recomendaciones. 

Complementariamente, la Comisión de Salud está elaborando normativa referida a la desinfección y limpieza de los lugares de trabajo y la seguridad y salud en el trabajo remoto  y proyecta realizar protocolos similares para la circulación de estudiantes y la atención al público en dependencias de la universidad.

Salud y seguridad

En lo que respecta al Protocolo de Circulación de Trabajadores y Trabajadoras, la directora general de Bienestar Universitario de la UNPA, Claudia Ferreyra, explicó que “si se abre alguna dependencia institución este es el procedimiento que se va a utilizar y abarca desde cómo llegar a la oficina, de qué manera, que medidas hay que tomar y cuáles son los recaudos para el regreso a la casa”.

“Tenemos que garantizar que quien vaya a la institución, ya sea una oficina, un laboratorio o un aula, esté en las condiciones de salud y seguridad que corresponden y para eso primero tenemos que tener una normativa”, dijo.

La titular de Bienestar Universitario adelantó que “se va a aplicar la distancia de 1,5 o 2 metros” entre los trabajadores, por lo que “en función de los metros cuadrados de cada oficina los responsables de cada unidad académica deberán determinar la modalidad de trabajo”.

Cabe destacar que la Comisión de Salud  se constituyó en sesión permanente desde el 14 de marzo a fin de monitorear la dinámica y expansión de la Pandemia de Coronavirus y desde entonces está abocada a recomendar medidas de prevención e intervención para su  implementación en el ámbito institucional. 

El órgano se reúne periódicamente por videoconferencia, cuenta con un espacio colaborativo en el entorno UNPAbimodal y ha generado distintas piezas de difusión relacionada con la prevención, el tratamiento de residuos, información y materiales que se encuentran disponibles en el sitio https://prevenimoscovid.unpa.edu.ar/

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.