Diputados declaró la emergencia hidrocarburífera y convocó al Consejo Provincial Hidrocarburífero

Además de declarar la emergencia, se reactiva el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero, para que se constituya en estado de comisión permanente. Unificaron varias iniciativas y en la Extraordinaria, trataron las normativas referidas a la situación del sector petrolero.

LA PROVINCIA 28/04/2020
27-04-20 2 sesion extraordinaria (5)

Con la Presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló mediante plataforma virtual la 2° Sesión Extraordinaria del presente Periodo Legislativo. De acuerdo al temario, se realizó la Lectura de la Resolución de Convocatoria de Presidencia Nº 115/20. 

Posteriormente se trató el Despacho de Comisión N° 030/20 que contiene la unificación de los proyectos 042/20 de Prórroga de Emergencia Hidrocarburífera; 055/20 adhesión a la ley nacional 27541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública; proyecto 061/20 declárese la emergencia pública en materia hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz y proyecto 067/20 Emergencia pública Hidrocarburífera y Convocatoria del Consejo Provincial Hidrocarburífero Ley 3535.

27-04-20 2 sesion extraordinaria (2)

A continuación hizo uso de la palabra el Vicegobernador y resaltó “el trabajo político de los diputados en la reunión plenaria desarrollada ayer, fue un despacho por unanimidad y eso habla del compromiso de todos en esta difícil situación”.

Como miembro informante del despacho, el Diputado por el Pueblo de Las Heras Hernán Elorrieta también destacó el trabajo de todos los legisladores y legisladores porque “estuvimos a la altura de las circunstancias y demostramos que es la manera para que Santa Cruz salga adelante. Es hora de que las operadoras se pongan a trabajar en ser más solidarias con esta Provincia y comiencen a dejar un poco de todo lo que Santa Cruz les dio. Esto es lo que nos pide el pueblo que trabajemos en pos de mantener los puestos de trabajo y en lo que necesite Santa Cruz para salir adelante”.

27-04-20 2 sesion extraordinaria (18)

Luego el titular del Bloque Frente de Todos Matías Mazú manifestó que durante el fin de semana “se trabajó con seriedad y responsabilidad porque consideramos que estos recursos son una cuestión de estado y estratégica para Santa Cruz”, por su parte el titular del Bloque Nueva Santa Cruz Daniel Roquel señaló que “entendimos que tenemos que dejar las diferencias de lado, celebro que esto se haya podido dar y nuestro compromiso como bloque es seguir trabajando de la misma manera”.

Más adelante y tras el uso de la palabra de varios legisladores, el Presidente sometió a votación este despacho que obtuvo unanimidad en general y particular.

Cabe destacar que la ley sancionada entre otros puntos, reactiva el rol del Consejo Provincial Hidrocarburífero, para que se constituya en estado de Comisión Permanente, quedando integrado por el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. También lo conformarán dos legisladores por la mayoría, un legislador por la minoría y el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. Además estará formado por un Intendente y un Presidente de Comisión de Fomento por la Zona Norte, un Intendente por la Zona Centro y un Intendente por la Zona Sur.

Este Consejo puede invitar a los sindicatos de la actividad y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera y permisionarias de exploración de la Provincia de Santa Cruz con el fin de celebrar un acuerdo en el marco del DNU 329/20 por el plazo que dure la emergencia declarada.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

club san miguel

El Club San Miguel firma convenio para iniciar sus actividades

El Mediador
LA PROVINCIA 27/03/2024

El profesor y fundador del Club San Miguel brindó detalles del convenio que firmarán con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Educación para el arranque de las actividades en instituciones educativas. Agradeció el apoyo del Gobierno provincial y se refirió a los proyectos del club.

Te puede interesar
Lo más visto
tejada

Tejada: “Estoy dispuesto a darle una mano a quien venga”

El Mediador
LA PROVINCIA 26/03/2024

Fueron las declaraciones del presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos sobre la puesta en funcionamiento del resonador de última generación en la ciudad. Además, hizo un balance de su gestión estos años en su último día como presidente de la fundación.