¿Qué falló?: Confirman que el paciente de Puerto Santa Cruz fue derivado con protocolo de seguridad

El Dr. Leonardo Riera, Director del Hospital de Puerto Santa Cruz confirmó que el paciente que ayer fue confirmado como coronavirus positivo, fue derivado bajo protocolo de seguridad.

LA PROVINCIA 28/04/2020
WhatsApp-Image-2020-04-05-at-3.06.02-PM

La totalidad del pasaje del vuelo AR1880 de la empresa Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos "Piloto Civil Norberto Fernández" el pasado 18 de abril está siendo monitoreado por personal del Ministerio de Salud de la provincia, al igual que sus convivientes.

El motivo: El hombre de la localidad de Puerto Santa Cruz que ayer se convirtió en el caso 48 positivo de coronavirus en la provincia, viajó en ese avión.

Son 170 personas que ya estaban realizando el aislamiento en sus domicilios por haber regresado a sus localidades desde Buenos Aires, pero que ahora además, se convierten en casos sospechosos y potencialmente peligrosos, ante este antecedente que ayer puso luz roja nuevamente sobre la situación del COVID-19 en Santa Cruz.

El hombre de Puerto Santa Cruz es paciente diabético que estaba en Buenos Aires por chequeos médicos en la Clínica de la Fundación Favaloro. No figuraba en los registros de Casa Santa Cruz que es la que coordinó el vuelo del día 18 de abril, sin embargo tenía un ticket y subió al avión. El sábado 18 llegó al Aeropuerto de Río Gallegos donde lo esperaba su familia y viajaron por tierra de regreso a la localidad portuaria. Allí quedó en cuarentena junto a su familia.

Al día siguiente comenzó a sentir molestias en una herida del pie, y por sus antecedentes de diabetes, decidió acudir al Hospital Seccional "Eduardo Canosa" de Puerto Santa Cruz, desde donde luego se autorizó su traslado a Río Gallegos.

DERIVADO BAJO PROTOCOLO DE SEGURIDAD

El director del hospital de Puerto Santa Cruz, Dr. Leonardo Riera, explicó que el paciente que  dio positivo con COVID 19 en el Hospital Regional de Río Gallegos, había sido derivado a la capital provincial cumpliendo el protocolo aplicado a los casos sospechosos, aunque aclaró que fue derivado por una patología que no estaba relacionada con el virus.

Luego que se conociera la información oficial sobre un nuevo contagio en la Provincia, en Puerto Santa Cruz se realizó una conferencia de prensa encabezada por el intendente, Néstor González, de la que participó el Director del Hospital, Dr Leonardo Riera.

Allí Riera explicó que el paciente diagnosticado con coronavirus COVID-19 en el Hospital Regional de Río Gallegos, es una persona que se encontraba en cuarentena efectiva en la ciudad portuaria por haber llegado en avión desde Buenos Aires.

"Fue internado en nuestro Hospital por una enfermedad no relacionada con ninguna enfermedad respiratoria" afirmó Riera y aclaró: "fue internando en el área roja porque estaba en cuarentena y lo hicimos para asegurarnos que no hubiera ninguna riesgo para nadie".

Agregó que tras ser internado el paciente fue evaluado y desde el Hospital decidieron que era necesaria su derivación para tratar su problema de diabetes y otras complicaciones. "Fue derivado en ambulancia roja con el equipo de enfermería en área roja por el solo hecho de estar en cuarentena" explicó Riera.

Aclaró que sus nexos familiares ya estaban en cuarentena por lo cual consideró que el caso "no representaba en sí un peligro para la comunidad".

Riera afirmó que hasta donde sabía, el paciente que permanece en Río Gallegos, estaba sin síntomas, pero que en el HRRG se decidió por protocolo realizarle un hisopado, y que fue entonces "cuando tomaron conciencia que era una persona que venía del área de circulación, y le dio positivo".

52 de EL CALAFATE

De El Calafate son 52 las personas que arribaron a esta localidad en el mismo vuelo y se encuentran aún en periodo de cuarentena. Las autoridades sanitarias de El Calafate comenzaron a contactarse con estos vecinos y sus convivientes, informándolos de la situación y solicitándoles que cumplan estricto aislamiento.

A través de su red social, el intendente Javier Belloni dio a conocer esta información, y reforzando el pedido para que se extremen los cuidados en cada una de las personas que llegaron recientemente de viaje, como así también a sus familias.

94625397_10219688892590541_9172214333499768832_o

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto