Putin alarga el confinamiento casi dos semanas tras superar en casos a China

La desescalada será luego gradual, teniendo en cuenta la situación de cada región.

EL MUNDO 29/04/2020
putin-durante-reunion-por-videoconferencia-este-martes-1588094020193

Las cifras de China eran para Rusia una referencia, pero no se querían alcanzar. La pandemia, sin embargo, va a toda velocidad y Rusia ha terminado pasando a China de largo. Ya supera los 93.000 casos, y seguirán creciendo porque cada día se suman más de 6.000. “Nos espera un proceso difícil”, dijo ayer el presidente ruso, Vladímir Putin, en su quinto mensaje sobre esta crisis sanitaria emitido por televisión, durante una reunión por videoconferencia con los gobernadores regionales. El jefe del Kremlin prolongó el confinamiento hasta mediados de mayo. Sólo entonces habrá planes para una salida “paso a paso”.

“Hemos sido capaces de frenar la pandemia. Pero no hemos llegado al pico todavía. Nos encontramos ante una nueva etapa, la más intensa de la pandemia”, dijo Putin para justificar la tercera prolongación, esta vez hasta el 11 de mayo, del “periodo no laborable”, un eufemismo que luego los gobiernos regionales transforman en confinamiento.

Hace poco tiempo que los rusos se enfrentaban a la emergencia sanitaria con demasiado optimismo. En Moscú, donde se registran más de la mitad de los infectados, su alcalde, Serguéi Sobianin, ha ido apretando las medidas de prevención cada vez que la población se relajaba. Las reuniones en los parques para hacer barbacoas de los primeros días de abril han ido cesando tras las advertencias de la autoridad y la presencia policial. El Ayuntamiento también implantó un sistema de permisos con código QR para salir de casas, y luego tuvo que obligar a registrar los vehículos privados ante los incumplimientos.

Las estrictas restricciones en Moscú y otras grandes ciudades han frenado el crecimiento diario a menos del 10% por día en la última semana. Los nuevos casos conocidos ayer, 6.411, suponen un 7,4%. Pero la llegada del buen tiempo, en un momento en el que comenzaría la estación de las dachas en Rusia, puede poner en peligro lo logrado, advirtió Anna Popova, jefa de Rospotrebnadzor, la agencia reguladora de la salud pública.

El presidente Putin pidió ayer al Gobierno que prepare un plan por etapas para salir del confinamiento. Según esa hoja de ruta, a partir del 12 de mayo los gobernadores regionales podrán ir relajando la cuarentena, dependiendo de la situación epidemiológica de su región. “Es imposible hablar de un levantamiento simultáneo de las restricciones, porque en algunas regiones la situación puede permanecer tensa”, explicó Putin.

Rusia se encuentra confinada por el coronavirus desde el primer día de abril. Con anterioridad, había aplicado aislamiento en casa a todo el que estuvo en algún país atacado por la pandemia, como España. Antes había comenzado a aplicar cuarentena a toda persona procedente de Wuhan y la provincia china de Hubei. Y antes incluso (el 30 de enero) había cerrado la frontera de 4.200 kilómetros con China y cancelado los visados a sus nacionales.

Pero la población local no ha tomado conciencia de esta pandemia hasta tenerla encima. En los supermercados y las oficinas de correos, que permanecen abiertas como servicio público, ya hay marcadores en el suelo para guardar las distancias que a comienzos de mes no existían. Hasta los mensajeros, que pensaban que llevar mascarilla era una molestia, evitan el contacto y tras los saludos de rigor dejan la compra online en el descansillo para que sea el cliente el que la recoja.

Aunque Rusia haya superado a China en contagios, el número de fallecidos se mantiene en cotas bajas. Hasta ayer eran 867 y las autoridades confían mantenerla en esos niveles.

Para eso, Rusia se ha dedicado a aumentar el número de camas de hospital y de UCI. Se fijó el objetivo de 95.000 sólo para coronavirus, pero Putin aseguró ayer que ya hay 116.000. Moscú prepara a buen ritmo la cuota asignada, pero el alcalde Sobianin apostó por seguir transformando centros de atención primaria en centros ambulatorios, construyendo un nuevo hospital o con instalaciones temporales.

En San Petersburgo, el recinto donde se celebra su foro económico anual, el Davos ruso, ya está lleno de camas para afectados por Covid-19.

Rusia también lucha contra el virus con cifras. El organismo Rospotrebnadzor asegura que en el país ya se han hecho 3.130.000 tests. Según estos datos, Rusia ocuparía el segundo lugar en número de tests totales. El lunes se practicaron 119.800 y sólo en Moscú se realizan cada día 25.000.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
Te puede interesar
mondino-brasil

Mondino relanzó la relación con Brasil

EL MUNDO 15/04/2024

Durante lo que fue la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, fue tratada la posible participación de ese país en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta.

Lo más visto