Leve repunte de muertos diarios y contagios en plena reapertura en España

El incremento en la cifra de fallecidos se debe a que una región notificó casos antiguos.

EL MUNDO 29/04/2020
España

La cifra de muertos diarios por coronavirus subió hoy ligeramente en España, tras registrarse 325 fallecidos, mientras los contagios se incrementaron en 2.144 personas, sin que esto suponga un revés en la tendencia descendiente de la pandemia, en medio de las primeras medidas de flexibilización del confinamiento.

Si bien se produjo un leve repunte en la cifra de fallecidos, de 24 personas respecto al día anterior, el incremento se debe a que una región notificó casos antiguos, matizó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien valora diariamente la evolución de la pandemia.

A pesar de ello, el drama diario no cesa y España suma ya 24.275 víctimas fatales desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En cuanto a los contagios, se detectaron 2.144 nuevos, un 1% más, lo que eleva el total de personas diagnosticadas a 212.917, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, los recuperados aumentaron hasta 108.947 personas, después de que en las últimas 24 horas 6.399 pacientes recibieron el altas médica, la cifra más alta desde que comenzó la crisis.

"La evolución que estamos observando es muy favorable, va en la línea de lo que esperábamos", remarcó Simón al llegar a la mitad de la séptima semana de confinamiento, tras la puesta en marcha de la primera medida de flexibilización a nivel nacional, que permite a los menores de 14 años salir a jugar una hora al día.

A partir del próximo sábado 2 de mayo, los ciudadanos españoles también podrán salir a hacer deporte o pasear una vez al día con las personas que conviven, de acuerdo con la "fase 0" del plan de desescalada anunciado ayer por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El lunes siguiente, el 4 de mayo, España entrará de lleno en la transición, con la implementación de medidas de preparación de locales y la apertura de las primeras actividades comerciales que funcionan con cita previa, como peluquerías, así como la posibilidad de realizar entrenamientos individuales a deportistas profesionales.

La fase 1 será ya algo más compleja, puesto que implica la apertura de las terrazas (espacios exteriores) de bares y restaurantes pero con un 30% de ocupación, al igual que centros de culto y del pequeño comercio, todos bajo estrictas medidas de seguridad.

El plan, que consta con un total de 4 fases, no establece fechas precisas sino estimativas, ya que se aplicará teniendo en cuenta la provincia o isla como unidad territorial y su evolución en base a varios factores, entre ellos la evolución de la pandemia y la preparación del sistema sanitario para detectar y atajar un nuevo brote.

El presidente del gobierno explicó que cada etapa del plan de desescalada durará como mínimo dos semanas, con lo que espera que el país en su conjunto alcance una "nueva normalidad" al final de junio.

El día después a la presentación de su "hoja de ruta" para la salida de la crisis de coronavirus, Sánchez recibió duras críticas de la oposición en un debate parlamentario de control al gobierno, donde por primera vez se puso en duda que cuente con los apoyos para aprobar la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, cuyo voto es necesario para sacar adelante la medida de excepción, endureció aún más sus críticas y acusó a Sánchez de "mentir" y de hacer el "ridículo" en su gestión de la crisis del coronavirus.

"Miente cuando dice que no aprovecha la crisis para avanzar con su agenda radical. Miente cuando dice que quiere pactar con la oposición que se tiene que enterar por la tele de los planes de desescalada”, le reprochó Casado.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.