China se pone fecha para cantar victoria sobre el coronavirus

Pekín espera celebrar el 22 de mayo la multitudinaria Asamblea Nacional anual.

EL MUNDO 30/04/2020
China

Al igual que otras naciones, el calendario chino cuenta con varias fechas marcadas a fuego. Cada 3 de septiembre el país rememora su triunfo sobre la ocupación japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial. Semanas después, el 1 de octubre, se festeja la fundación de la República Popular China, que el año pasado cumplió 70 años. A partir de este 2020, si nada lo impide, el 22 de mayo pasará a ser recordado como el día en el que China venció oficialmente al coronavirus.

Según dijeron ayer los medios estatales, ese día arrancará en Pekín la reunión de la Asamblea Nacional Popular (el Legislativo chino), cuya cita anual a principios de marzo tuvo que ser cancelada por la Covid-19. Su celebración en Pekín, sumada a la reapertura de los centros escolares o la reactivación de la economía, servirá a sus autoridades para cantar victoria sobre una epidemia que ha dejado en el país más de 4.500 muertos.

La escena es de sobra conocida. Cada año, 3.000 delegados venidos de todo el país se reúnen bajo la estrella roja de la cúpula del Gran Palacio del Pueblo para aprobar –por mayoría aplastante– la labor realizada por el Gobierno y definir las pautas de trabajo para el año entrante. Son días de discursos plomizos y alguna imagen curiosa, con delegados de las minorías étnicas vistiendo trajes llamativos, hileras de azafatas sirviendo té al unísono o bancadas a rebosar de señores encorbatados aplaudiendo a rabiar a los líderes del partido.

Sin embargo, dado el contexto vírico actual, sobre la edición de este año todavía penden muchos interrogantes. Si normalmente dura diez días, ayer la prensa estatal ya planteó la posibilidad de que esta edición de las “dos sesiones” –como se conoce a las reuniones del Parlamento y su órgano consultivo– sea más corta.

Tampoco está nada claro si los asistentes de otras provincias deberán guardar cuarentena a su llegada a la capital, si será obligatorio el uso de mascarilla o si a la cita podrán acudir periodistas y diplomáticos extranjeros. Sobre estos aspectos, el representante del Comité Permanente de la Asamblea de Hong Kong, Tam Yiu Chung, aseguró que se tomarán “medidas especiales” para evitar que los delegados puedan contraer el virus, aunque no entró en detalles. Permitir que miles de personas viajen de golpe a Pekín y se sienten juntos durante días en un ambiente cerrado, incluidos los miembros de la cúpula gobernante, era algo inconcebible hace solo unos meses, cuando el patógeno amenazaba con extenderse por todo el territorio.

Ahora, el país se siente preparado para ello. En las últimas semanas, el número de infectados diarios apenas ha crecido (si el martes hubo seis contagios nuevos, ayer fueron 22). La mayoría de los bloqueos ya se han levantado, incluidos el de la ciudad epicentro del brote, Wuhan, donde la vida ha vuelto poco a poco a las calles. La población ha regresado a sus puestos de trabajo. Varias provincias ya han permitido que los estudiantes regresen a las aulas, incluidos los que se preparan para el gaokao , la temida selectividad china, que se celebrará en unos meses.

Aun así, el país se muestra cauteloso por miedo a que llegue la tan temida segunda ola de contagios. Además de si hay nuevas medidas de prevención, la reunión del Legislativo vendrá marcada por las previsiones económicas del Ejecutivo para este año. Tras las draconianas medidas tomadas a principio de año, el PIB cayó un 6,8%, la primera contracción desde que Mao muriera en 1976 en los estertores de la Revolución Cultural. Otra fecha histórica a la que el fin oficial de la pandemia podría acompañar pronto.

FUENTE: La Vanguardia.

Últimas noticias
Te puede interesar
6584397f3ce08_1200

Israel mató a un jefe militar de Hezbollah en Líbano

EL MUNDO 08/01/2024

El jefe militar "desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur", donde Hezbollah lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel, en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas.

Lo más visto