Setenta años de historia que, en mayo, dieron su último suspiro

Casi como un juego de palabras. Esta semana de mayo, en el antiguo hotel e histórico bar "Sol de Mayo", propiedad de la familia Gallardo de Río Gallegos, comenzaron a realizarse trabajos de demolición. Según indican desde la cartera de Patrimonio de la Provincia, la ley de protección de patrimonio cultural, no puede intervenir en el ámbito privado o familiar.

DESTACADAS 13/05/2020
SOL DE MYO

La destrucción del edificio del antiguo bar de la calle 25 de mayo había comenzado antes de la pandemia, luego se interrumpió por razones obvias y esta semana se retomaron los trabajos de demolición. 

WhatsApp Image 2020-05-13 at 16.28.20

En comunicación con EL MEDIADOR, la Directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Carla García Almazán indicó que si bien el bar no posee una declaratoria de edificio histórico, "está en el registro de bienes susceptibles de ser declarado patrimonio"

"Cuando hicimos las leyes de patrimonio en el año 2010 participaron muchos arquitectos y técnicos del colegio profesional haciendo un inventario que se hizo cuadra por cuadra con fotografía de toda la parte del casco histórico de río gallegos y esa cuadra es una de las históricas". 

Este registro por un lado les da una protección legal pero, según indicó Almazán, "no deja de ser una ponderación, es decir que siempre que sea en el ámbito privado, está la palabra del titular del dominio. "Nosotros podemos declarar casitas antiguas, pero las decisiones las toma el propietario". 

"Lo que como estado podríamos hacer, que aún no está hecho, es reconocer con algún tipo de resarcimiento económico al propietario que sí quiere preservar su vivienda antigua o comercios".

Últimas noticias
5

RENATRE: Fiscalizaciones y plan de vacunación rural

LA PROVINCIA 25/04/2024

La delegación de RENATRE Santa Cruz realizó un operativo de fiscalización en establecimientos rurales del departamento de Puerto Deseado. Ante la solicitud de la UATRE, inspectores del registro acompañaron a miembros de la obra social OSPRERA y al sindicato que nuclea a trabajadores rurales.

pedro cormack estudios1

Pedro Cormack: "Si la educación es una prioridad, se debe invertir"

El Mediador
LA PROVINCIA 25/04/2024

Fueron las declaraciones del vocal por los docentes ante el Consejo Provincial de Educación quien se expresó tras la renuncia de Daniel Busquet, el ahora expresidente de la cartera educativa de la provincia. Deslizó un reclamo al Gobierno Provincial y aseguró que "tiene que haber una supervisión" y agregó "no podemos estar esperando a que suceda una tragedia para tomar cartas en el asunto”.

Te puede interesar
torres

Ignacio Torres: "Hoy nos une Malvinas y la defensa de nuestra Soberanía”

DESTACADAS 03/04/2024

El gobernador de Chubut arribó a Tierra del Fuego para participar de la vigilia por el 2 de abril. Allí destacó la importancia de "recordar a los veteranos de Malvinas todos los días del año, no solamente cada dos de abril" y resaltó la necesidad de reivindicar a "esos héroes que dieron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía nacional".

Lo más visto