Sistema de control de coronavirus similar al antidoping en el nuevo reglamento de la Conmebol

Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19.

DEPORTES 14/05/2020
copa-libertadores-1280x717

El Consejo de la Conmebol que se reunió este miércoles por videoconferencia aprobó ajustes a los reglamentos aplicables a las Copas Libertadores y Sudamericana 2020, destacándose la obligatoriedad de los controles preventivos del coronavirus con un régimen punitivo similar a la de los antidóping.

Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19 anunció esta noche la Conmebol, y la nómina de obligatoriedades alcanzan varias conductas que deberán adoptar futbolistas, cuerpos técnicos y árbitros, antes, durante y después de los partidos.

Las disposiciones más salientes de lo resuelto por la Conmebol son las siguientes:

1- Se creará un registro médico de jugadores de acuerdo con las listas de buena fe elevadas por los clubes que competirán en la Libertadores o la Sudamericana.

2- Todos los ingresados en esos registros médicos (incluye a cuerpos técnicos) deberán someterse a controles obligatorios de Covid-19 de acuerdo con el protocolo elaborado por la Conmebol.

3- La Conmebol podrá solicitar estudios adicionales antes de cada partido o durante los entrenamientos, siempre coordinados con los respectivos cuerpos técnicos.

4- Los jugadores que se nieguen a realizarse esos controles de coronavirus no podrán participar del certamen y los paraderos informados para los casos de doping serán tenidos en cuenta también para los controles de coronavirus.

5- Los clubes tendrán la obligación de colaborar con la Conmebol suministrando toda la documentación requerida y los controles realizados serán guardados en el registro de pruebas con fecha, hora y resultado del examen realizado.

6- Se reducirá en un 30 por ciento el importe de las multas económicas a partir de la nueva etapa de competencia.

7- Las multas por amonestaciones en los partidos serán de 200 dólares cada una, y las expulsiones, dependiendo de la gravedad de los hechos que las motivaron, nunca tendrán un valor inferior a los 750 dólares.

8- En cuanto a los cambios en la lista de buena fe, se permitirán para la reanudación de la fase de grupos de la Libertadores 5 modificaciones, la misma cantidad para octavos de final, 3 para cuartos, igual para semifinales y ninguna para la final.

9- Respecto de la Sudamericana, se autorizarán cinco cambios en la lista de buena fe para la reanudación de la competencia en segunda fase, y 3 en cada una de las siguientes: octavos, cuartos y semifinales. También ninguna para la final.

10- En el momento de la competencia los jugadores tendrán prohibido sonarse la nariz o salivar en el campo de juego o bancos de suplentes, así como tampoco podrán besar la pelota del partido.

11- Los jugadores estarán obligados a someterse a controles de temperatura corporal antes de los partidos para evaluar posibles estados febriles.

12- Será obligatorio que todos los futbolistas utilicen botellas plásticas de manera individual, tanto de agua como de bebidas isotónicas.

13- Los futbolistas no podrán intercambiar camisetas o cualquier otra indumentaria con rivales o compañeros de equipo, así como banderines antes de los partidos, mientras que los suplentes tendrán obligación de estar con barbijos al igual que los técnicos, en los bancos de relevos.

14- En caso de autorizarse conferencias de prensa post partidos, tanto jugadores como entrenadores y periodistas tendrán la obligación de utilizar barbijos.

La única decisión que ahora le resta a la Conmebol para poner toda esta nueva reglamentación en marcha es la de poner la fecha de reanudación de las respectivas competencias, algo sobre lo que no existe al momento ninguna certeza por obvias razones sanitarias.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
descarga (7)

Turismo Carretera: ya se pueden adquirir las entradas

DEPORTES 26/01/2024

Ya se pueden comprar las entradas para lo que será la primera carrera de este año del Turismo Carretra. Asi lo hicieron saber los dirigentes de la ACTC. La apertura de la temporada tendrá lugar el mes que viene, en el autódromo Enrique Freile de El Calafate.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.