Últimas noticias
unnamed

En CAME, gobernadores crearon una agencia patagónica de desarrollo

ACTUALIDAD 18/03/2024

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos realizaron la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objeto de poner en marcha al Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y crear la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.

4° Operativo "Regreso a Casa": Dos vuelos, once micros y un centenar de autos particulares traen de regreso a cientos de santacruceños

Es en el marco del cuarto operativo de ingreso gradual de santacruceños a la provincia. Serán tres días desde el 27 al 29 de mayo. Dos vuelos, once micros y un centenar de autos particulares traerán de regreso a cientos de santacruceños.

LA PROVINCIA 26/05/2020
ce5539622d55dcfec80ad206eca7286c_XL

El regreso de quienes aún se encuentran varados, programado para los días 27, 28 y 29 de mayo, está organizado en función de seguir controlando la situación sanitaria vinculada al COVID-19, cumpliendo estrictamente con los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias.

Durante esta última etapa del “Regreso a Casa”, se espera el ingreso de santacruceños y santacruceñas que llegarán en dos vuelos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dirigidos uno a la localidad de El Calafate y otro a la capital santacruceña; además de autos particulares y colectivos provenientes de las regiones de Cuyo, Noroeste (NOA), Noreste (NEA), Patagonia, Córdoba y Buenos Aires, estos dos últimos, trasladados de punto a punto, sin la realización de escalas en otras provincias.

En ese marco, Casa de Santa Cruz, cumplió un rol fundamental respecto a la centralización de los datos, localizando a cada persona varada y luego agrupándolas por zona según corresponda.

Además, se coordinaron colectivos desde la ciudad de Córdoba a Buenos Aires, para tomar los vuelos en Aeroparque.

A partir de allí, se realizó un importante trabajo de logística, en el cual se estableció la hoja de ruta de cada colectivo y posteriormente se coordinó con el COE provincial los operativos a realizar dentro de Santa Cruz.

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia gestionó el ingreso de residentes argentinos varados en Chile; tarea coordinada con Cancillería Argentina Migraciones y el Gobierno chileno.

En este sentido, desde Transporte declararon que “se realizó un exhaustivo abordaje de cada vecino y vecina que debe volver a su hogar, además de coordinar ingresos escalonados para evitar que circulen una gran cantidad de vehículos al mismo tiempo”.

En lo que respecta a la llegada, se dispondrán operativos de salud, donde se aplicarán las medidas de control y cuidado a los viajeros. Asimismo, intervendrán todos los actores necesarios para propiciar la eficacia del sistema de trazabilidad, que permite la localización inmediata de cada persona que ingrese al territorio provincial.

"Es importante que cada residente que llega a la provincia cumpla con la cuarentena obligatoria. Reconocemos el tiempo que esperaron, pero queremos remarcar que desde la provincia siempre se trabajó en operativos de ingresos en función de la capacidad sanitaria, con el objetivo principal de cuidarlos a todos y todas", finalizaron.

"HOY ESTAMOS CONSOLIDADOS"

Respecto al nuevo operativo “Regreso a Casa”, el subsecretario de Transporte de la provincia, Rolando D´Avena indicó que desde el miércoles 27 de mayo hasta el 29 de este mes, se pondrán marcha acciones para que los santacruceños y santacruceñas que se encuentran varados en distintos puntos del país, puedan regresar a la provincia. “Estos ingresos se realizarán teniendo en cuenta el estado del sistema sanitario y la capacidad que tenemos para recibir a quienes regresan. Hoy estamos consolidados”, expuso.

4c37f22aaeb8623c343033fcd902231a_L

En ese sentido, detalló que se trata del cuarto operativo y a medida que se producen los ingresos, se puede observar una mayor capacidad de recepción. “Cuando comenzó la Pandemia, estos operativos no se podían concretar dado que no teníamos la capacidad para hacerlo. Por tal motivo, se empezaron a hacer de manera gradual, periódica, paulatina y de modo escalonado. Asimismo, articulamos esta labor con cada uno de los municipios teniendo en cuenta la capacidad de los mismos”, agregó.

“No se trata sólo de una decisión de la provincia sino también de muchos actores que están analizando esta situación y siempre encabeza la labor la autoridad sanitaria”, remarcó.

En otra parte del diálogo, D´Avena recalcó la importancia de la labor conjunta. Sobre lo cual, expresó: “Más allá que se ven los mega operativos que realizamos para que los santacruceños y santacruceñas ingresen a la provincia, debo agregar que no solo interviene el Gobierno de la Provincia sino también los municipios que tienen sus propios protocolos de recepción. Es una tarea conjunta que no termina con el ingreso sino también tenemos operativos que se hacen desde el momento de inicio del regreso. Por ejemplo: En la terminal de Córdoba tenemos operativos en los cuales hay médicos, personal de Protección Civil. Se encapsula. Hay un acuerdo entre las provincias”.

En cuanto al viaje, manifestó que a partir del acuerdo entre provincias, los colectivos tienen pactados puntos para realizar el refrigerio, abastecerse y continuar. “En Santa Cruz ya tenemos los horarios de llegada de los mismos. Todos los operativos requieren de una logística a nivel nacional”, subrayó.

“Quiero aprovechar la oportunidad para llevar tranquilidad a la comunidad porque la labor y logística que implican los operativos, ya están pactadas. Sabemos los nombres de las personas, donde están y las vamos contactando. Es un entendimiento de las dos partes. Los santacruceños y santacruceños hemos hecho un gran esfuerzo ante la Pandemia y no tenemos casos positivos. Pero también tenemos que comprender que hay personas varadas que la están pasando mal y en algún momento tienen que regresar a sus hogares”, explicó.

En otra parte del diálogo, el Subsecretario de Transporte dio detalles acerca de lo que tienen que hacer quienes se encuentran de regreso en la provincia. “Tienen que ser responsables cuando ingresan y tienen que hacer una cuarentena obligatoria de al menos catorce días y reportar si tienen síntomas en el momento. Se pueden hacer todos los operativos, pero si no hay responsabilidad de las personas de cuidarse y cuidar a los demás, esto no funciona”, enfatizó.

“Este operativo será similar al anterior. Mañana llegaran aviones a Río Gallegos y El Calafate. Tratamos de orientar que los pasajeros que son de la zona de El Chaltén, Río Turbio, 28 de noviembre y El Calafate, lleguen a la Villa Turística y el resto de la provincia a Río Gallegos”, puntualizó.

Respecto al ingreso de micros, señaló que serán diez y la llegada de los mismos ya están pactadas y organizadas para que tengan los operativos pertinentes.

“Las personas que quedaron varadas con sus autos también podrán regresar a partir de mañana”, agregó.

Además, expuso que se está trabajando con autoridades nacionales y en función del otorgamiento de la autorización para el regreso de argentinos varado en Chile.

“Se realizará un operativo similar al que se realiza en el aeropuerto en los cuales se individualiza a las personas, se les toma la temperatura y se lleva a los pasajeros a su domicilio. Ese operativo se realizará en el Paso Integración Austral”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp_Image_2024-01-05_at_12.16.37_2

Jaime Álvarez: “Vamos a trabajar con inversiones privadas y trabajo genuino”

LA PROVINCIA 05/01/2024

Este viernes se dio la segunda reunión de exposiciones, en esta oportunidad, fue el turno del Ministerio de Energía y Minería. Su titular, Jaime Álvarez, expuso sobre la necesidad de generar industria, desarrollo y empleo local. “Es clave comprender lo que estamos haciendo, a dónde vamos y lo que queremos hacer”, señaló tras el encuentro el gobernador Claudio Vidal.

Lo más visto
patagcame

'Nacho' Torres en la CAME: "Las pyme son el motor económico y hay que cuidarlas”

ACTUALIDAD 18/03/2024

Los gobernadores de la Región se reunieron en las instalaciones de la Confederación Argentina de Medianas Empresas y se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, espacio público-privado. Allí, el mandatario de Chubut pidió calidad institucional, cuestionó la caída del empleo registrado y dijo que hay que dar a discusión “de las relaciones laborales”.