Instalaron una cámara térmica en el Aeropuerto de Río Gallegos

Fue donada por la empresa CGC. Esta cámara que detecta fiebre comenzó a funcionar hoy con la llegada del vuelo que transportó a santacruceños provenientes del norte del país.

LA CIUDAD 27/05/2020
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Se instaló una cámara térmica en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández de Río Gallegos que permitirá tomar la temperatura a los viajeros antes del ingreso a la sala de arribos y, en el caso de detectar fiebre, poder dar inicio a los protocolos para el aislamiento y atención sanitaria correspondiente.  

La cámara térmica en el Aeropuerto de Río Gallegos que permitirá detectar fiebre en los que arriban a la provincia es la tercera en el país, el primer lugar en instalarse fue Ezeiza, luego Mendoza y ahora Río Gallegos.

Con el fin de conocer el funcionamiento del equipo, la gobernadora Alicia Kirchner recorrió este mediodía las instalaciones del aeropuerto, ala vez que se interiorizó sobre los protocolos del operativo que el Gobierno Provincial lleva adelante ante cada arribo de personas provenientes de zonas con transmisión comunitaria de coronavirus.

Cabe destacar que la Secretaria de Responsabilidad Social, continua con las gestiones para obtener equipamiento similar en el marco de la responsabilidad social empresaria que será destinado a hospitales de la provincia.

Estas cámaras están diseñadas para medir el calor corporal y son capaces de medir la temperatura con el objetivo de detectar fiebre, uno de los síntomas principales de la infección por COVID 19. Su principal ventaja es que mide el calor corporal a distancia, sin ningún contacto físico. Por esta razón, son muchos los países que han instalado este sistema en las entradas de supermercados, edificios, estaciones del metro, entre otros sitios de alta concurrencia.

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Al respecto, el secretario de Modernización de la Jefatura de Gabinete, Jorge Naguil explicó el funcionamiento de la cámara térmica que instalaron en día de hoy en el aeropuerto. De este modo, mencionó que “en la pantalla del lado derecho figura la imagen térmica de la persona y en el lado izquierdo es la correspondiente a la imagen viral”.

“Lo que hace es tomar la temperatura a medida que la persona avanza por el pasillo y se va almacenando en el disco duro de la computadora”. En caso de que suene la alarma aparecerán en pantalla diferentes tipos de carteles. En este sentido, expresó que “en el caso de que la temperatura supere el umbral de mínimo sonará la alarma tanto visual en una gama de color rojo como una alarma sonora en la cámara”.

A partir de esto, el objetivo es “que se pueda actuar rápidamente y llevar la persona para que sea atendida por el área de sanidad y ser trasladad al hospital”, indicó.  

Por su parte, Diego Farias de Protección Civil sostuvo que “desde el día uno en los vuelos se activó el protocolo con PSA y Salud Pública y, en posible caso positivo, se activa el protocolo 107”.

“No sólo se toma la temperatura, sino que se observa en los pasajeros otros síntomas relacionadas al COVID como ser dificultad para respirar, tos o dolor de garganta”, añadió.

En cuanto a los operativos realizados en forma integral y al traslado del pasajero a su domicilio o localidad de origen, manifestó Diego Farias que “se lleva a la persona de manera encapsulada”.

Continuó explicando que existen vehículos tanto del municipio como de empresas solicitadas a través de la Subsecretaria de Transporte de la provincia en donde los traslada a su domicilio.

A su vez, en Río Gallegos poseen dos colectivos que realizan recorridos con los pasajeros que van casa por casa.

“La idea es que tengan la menos exposición posible con el resto de la comunidad ya que provienen de una zona de riesgo deben cumplir con los 14 días de aislamiento”, destacó.

Este proceder es realizado en otros lugares como, por ejemplo, en la frontera con Chile donde se activa el mismo tipo de protocolo y es fundamental trabajar en forma integrada, manifestó.

Por último, el funcionario, agradeció al personal de Protección Civil, de Cruz Roja y Salud que está colaborando en el uso de esta tecnología de última generación que hará mucho más ágil el procedimiento.

“Es muy importante que sea lo menos invasivo porque muchas veces los pasajeros vienen con una carga de tensión emocional muy grande y esto hará que trabajemos con el mayor estándar de calidad en nuestra provincia”, puntualizó.

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