Italia rechaza establecer un pasaporte sanitario dentro de país por el coronavirus

El ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia advirtió que hay que releer el artículo 120 de la Constitución: las regiones no pueden adoptar procedimientos que obstaculicen la libre circulación de las personas.

EL MUNDO 28/05/2020
Italia 1

El gobierno italiano rechazó hoy la posibilidad de establecer un pasaporte sanitario para que sus ciudadanos puedan viajar dentro del país, como habían reclamado las regiones con menos casos de coronavirus.

"¿Pasaporte sanitario? Hay que releer el artículo 120 de la Constitución: las regiones no pueden adoptar procedimientos que obstaculicen la libre circulación de las personas", advirtió el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, en la Cámara de Diputados.

El freno de Boccia a la propuesta se da después de que las regiones que reciben mayor turismo y tienen menor número de casos de Covid-19 registrados, como las islas de Sicilia y Cerdeña, plantearan la posibilidad de un instrumento similar a un pasaporte para regular el flujo de personas desde las áreas más golpeadas del país, como las norteñas Lombardía y Piamonte.

Los cruces por la movilidad dentro de Italia ocurren a días de que el gobierno libere los desplazamientos dentro del país, previsto para el 3 de junio, pese a la fuerte disparidad en la cantidad de casos activos en el territorio.

Así, la Lombardía concentra el 47% de los 50.966 positivos actuales, mientras Cerdeña apenas el 0.4% y Sicilia el 2.6%.

Este miércoles, el gobernador de Cerdeña, Christian Solinas, había vuelto a la carga con el reclamo de un pasaporte sanitario para los turistas lombardos, en la línea que había planteado horas antes su par de Sicilia, Nello Musumeci.

Desde Milán, capital lombarda, el alcalde Giuseppe Sala salió al cruce del reclamo y amenazó: "Cuando tenga que decidir dónde ir un fin de semana o por vacaciones, me voy a acordar de su planteo".

El viceministro de Salud italiano, Pierpaolo Sileri, confirmó hoy en declaraciones a la RAI que el gobierno decidirá mañana, luego de la lectura del informe epidemiológico semanal, si otorga la calificación de "bajo riesgo" a todas las regiones, permitiendo así la libertad de movimientos total en el país.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.