Trump posterga para septiembre la cumbre presencial del "obsoleto" G7

Trump señaló que la cumbre podría celebrarse el fin de semana de justo antes o después de la Asamblea General de la ONU, que está previsto que comience el 15 de septiembre.

EL MUNDO 31/05/2020
Donald Trump2

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció anoche que aplazará la cumbre de líderes del G7, de junio a septiembre, y calificó de "obsoleto" al nucleamiento y que le gustaría ver a más países participando de él.

"No siento que el G7 represente adecuadamente lo que está pasando en el mundo. Es un grupo muy obsoleto de países", dijo Trump a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One de regreso a Washington DC, tras asistir en Florida al lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

Trump agregó que le gustaría ver más países dentro del grupo, compuesto por Estados Unidos, Japón, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania, aunque en apariencia no tanto como para llegar a la estructura del G20.

"Queremos a Australia, queremos a la India, queremos a Corea del Sur. ¿Y qué tenemos? Es un bonito grupo de países justo ahí", indicó el mandatario.

Trump subrayó que podría llegar a ser un G11 o un G10, "y podría ser tras las elecciones" en su país de noviembre próximo, en las que buscará ser reelecto.

Esta semana, la portavoz presidencial, Kayleigh McEnany, informó de que Trump planeaba celebrar en la Casa Blanca "hacia finales de junio" la cumbre presencial del G7 como gran "ejemplo" de la reapertura tras la crisis del nuevo coronavirus.

La reunión de líderes del G7, que le corresponde acoger a EEUU este año por ocupar la presidencia temporal del grupo, estaba prevista del 10 al 12 de junio.

Pero tras ese anuncio, que había sido bien recibido por el Reino Unido, la canciller alemana, Angela Merkel, declinó participar en forma presencial de esa cumbre en plena crisis del coronavirus.

Esta es la segunda postergación del G7 por la pandemia. En abril Trump anunció la cancelación de la cumbre presencial por la rápida expansión y la gravedad de la pandemia, y dijo que se celebraría de manera virtual.

Estados Unidos ha superado los 103.000 fallecidos y se acerca a 1,8 millones de casos confirmados de Covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto