Polémica y aclaración sobre la supuesta apertura de la frontera con Chile

Desde Migraciones se aclaró el alcance de una medida que había generado dudas y polémica. ¿Cómo es en realidad?

EL PAIS 23/06/2020
frontera

Una disposición de la Dirección General de Migraciones generó polémica y dudas respecto a que en primer lugar se interpretó que el Gobierno había habilitado el ingreso de ciudadanos chilenos al país, pese a que las fronteras están cerradas por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, se aclaró que no es así.

“Se ratificó una decisión que ya estaba, que lo que hace es garantizar el tránsito país-país”, explicó la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en diálogo con el canal TN. Y aclaró que esto se hace dado que hay ciudades fronterizas que quedan aisladas si no se transita por rutas chilenas.

“Esto no significa que un chileno puede entrar al país”, insistió. La funcionaria explicó que con esta medida un ciudadano chileno puede pasar por territorio argentino para ir a otra localidad chilena si no tiene otro camino. Pero previamente deberá pedir autorización al consulado argentino y justificar la solicitud. Incluso, cabe la posibilidad de que sea escoltado por fuerzas de seguridad.

La situación es recíproca para los ciudadanos argentinos que deban usar rutas chilenas. “Nada se hace sin autorización de Migraciones. Las fronteras siguen cerradas”, afirmó Carignano.

En las últimas horas había surgido una polémica por la disposición publicado en el Boletín Oficial, a raíz de que se interpretó que era una apertura de las fronteras con Chile, donde el coronavirus ya infectó a unas 247.000 personas y mató a más de 4.500.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
Lo más visto