Aclaraciones tras Disposición N° 2437 de Migraciones: "La Frontera sigue cerrada"

Gonzalo Chute, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en Santa Cruz dejó en claro que nada se modifica con la nueva normativa, que las fronteras continúan cerradas y que no están habilitadas para el viaje de ciudadanos de Chile a territorio argentino.

LA PROVINCIA 23/06/2020
2019-04-02-frontera-monte-aymond-800x445

La Disposición N° 2437 de la Dirección Nacional de Migraciones generó polémica y dudas, sobre todo porque muchos interpretaron que se había habilitado el cruce fronterizo en 3 pasos internacionales, uno de ellos el de Monte Aymond en el Paso de Integración Austral. Sin embargo, desde la cartera nacional aclararon que no está habilitado el ingreso de ciudadanos chilenos al país. 

Sólo se trata de garantizar el denominado tránsito país-país, debido a que hay ciudades fronterizas que quedan aisladas si no se transita por rutas chilenas.

“Esto no significa que un chileno puede entrar al país” sentenció Gonzalo Chute titular de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de Santa Cruz. El funcionario explicó que con esta medida un ciudadano chileno puede pasar por territorio argentino para ir a otra localidad chilena si no tiene otro camino. Pero previamente deberá pedir autorización al consulado argentino y justificar la solicitud. Incluso, cabe la posibilidad de que sea escoltado por fuerzas de seguridad.

"La frontera continúa cerrada" señaló Chute en diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, y agregó "únicamente el que circule, lo hará en caso de emergencia, exceptuando el caso de los camiones. Los procedimientos y el seguimiento es permanente, no cambio nada y la frontera permanece cerrada para extranjeros y para argentinos”.

Por otro lado, Chute aclaró que en el caso de los transportes de carga estuvieron siempre habilitados y sostuvo: “Siempre estuvieron habilitados, tienen que cumplir con las medidas necesarias  y los protocolos, pero continúan trabajando con  normalidad”.

Finalizando, el titular de Migraciones en la provincia, explicó la situación de posibles personas circulando con patente de Chile y dijo que conocía el caso: “Eran extranjeros que se encontraban en tierra del fuego y tenían una repatriación autorizada, siguieron hasta buenos aires en auto para solicitar la repatriación a su país”.

Últimas noticias
mercedes neil

Mercedes Neil: “No veo una política turística del Gobierno de Santa Cruz"

El Mediador
LA CIUDAD 17/04/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió a la situación de la obra de la puesta en valor de la Laguna Azul, tras la paralización de obras por parte de Nación. Reclamó una política turística y falta de acción por parte del Gobierno Provincial para promocionar los destinos emergentes de la provincia. Además, brindó detalles de las actividades para hacer en la ciudad.

Te puede interesar
unnamed

El RENATRE aumentó a $85.000 la prestación por desempleo para trabajadores rurales

LA PROVINCIA 05/03/2024

El RENATRE anunció un aumento de la prestación por desempleo para trabajadores rurales, llevando el monto máximo a $85.000, y el monto mínimo a $42.500, a partir del mes de marzo de 2024. La medida fue aprobada por el Cuerpo Directivo del RENATRE en su reunión del 28 de febrero, con el objetivo de acompañar la situación económica actual y brindar un mayor apoyo a quienes se encuentran en situación legal de desempleo.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_12_48_11

Vidal potencia el desarrollo agropecuario en Santa Cruz

LA PROVINCIA 04/04/2024

Este jueves el gobernador Claudio Vidal, y su equipo de Gabinete, recibió a los principales representantes del sector. Durante el encuentro, delinearon una agenda de trabajo conjunta que, mediante un plan de acción coordinado y sustentable, buscará impulsar el trabajo en campos improductivos en la provincia.

Lo más visto