Río Gallegos bajó su tasa de desocupación a la mitad según el INDEC en el primer trimestre del 2020

Lo aseguró Rubén Zarate, analista académico. Se refirió a los datos del INDEC a nivel nacional que arrojaron una tasa del 10,4% en el primer trimestre. La capital de Santa Cruz muestra la tasa más baja en la región. Dijo que hay leyes en la provincia que han logrado formalizar el trabajo.

LA CIUDAD 25/06/2020
RUBEN ZARATE
LIC. RUBEN ZARATE

El licenciado en CIencias Políticas, Rubén Zarate, habló sobre los números informados por el INDEC en materia de tasa de desocupación para el primer trimestre del 2020. De la tasa del 10,4% detallados a nivel nacional, Río Gallegos aparece como la ciudad de la patagonia que bajó a la mitad su tasa de desocupación. Aseguró que los datos arrojados eran esperados respecto a la generación de empleo. Según su análisis, la situación del crecimiento de desempleo obedecía a las políticas del gobierno nacional de 2019.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR Zárate dijo que hoy los números son distintos y se han reacomodado: “Ha habido una reactivación del empleo gracias a las políticas provinciales. Hoy bajamos la tasa de desempleo gracias a un nuevo rumbo de lineamientos nacionales en cuanto a promoción de la industria y al apoyo del Gobierno Provincial”.

Sobre los datos obtenidos, Zárate aseguró que la mayoría de las tasas presentaran diferencias y dijo: “Esto va a ocurrir en base a las dinámicas de la pandemia, nadie escapa a las cuestiones económicas que pueda causar. Lo segundo que nos planteamos es que haciendo un manejo inteligente de la cuarentena podemos regular y afrontar mejor esto. Hoy hay un incremento en la ciudad de empleo formal, en base a las cantidades económicas que se desarrollan y las políticas combinadas a las generaciones de ingresos”.

Por otro lado, el analista comentó la necesidad de destacar dos de las leyes implementadas por la provincia y perfeccionadas en los últimos 2 años, en cuanto a la Ley de Compre Local y la Ley de 70-30 y aclaró: “Con estas leyes, se hace hincapié muy especial en la formación de recursos humanos de la provincia y adecuarlos mejor a las cadenas de valor y a la posible tensión de la automatización y de la economía digital. Habrá que adaptarse a las nuevas generaciones que entran en el mercado laboral, como también deberán acomodarse los que ya tienen empleo”.

Finalizando, el licenciado Zárate dijo que se corre el riesgo de volver a la tasa de desempleo producto de la cuarentena y sostuvo: “El riesgo esta, pero creo que hay un mayor endurecimiento en cuanto a lo que es la zona del AMBA. La mayoría de sedes o tomas de decisiones están en la capital federal, en la provincia de Santa Cruz todas las actividades ya están trabajando por encima del 70%, estamos en realidades distintas. Creo que hay que generar una agenda en la Patagonia, que no se vea afectada o alterada por lo que ocurra en la Capital, necesitamos una dinamización de economías de acuerdo a las situaciones pertinentes de cada uno”.

"Dicho de otra forma ver cómo se enfrenta este fenómeno. Esta asimetría donde el AMBA avanzará sobre una paralización de la economía, mientras las provincias como la nuestra entrarán en una etapa plena de dinamización de su economía. Algo se deberá hacer para evitar que este retroceso en AMBA en cuanto a actividades por la vuelta a una fase anterior, termine perjudicando a las economías provinciales" sentenció.

Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
432578803_822779636548311_3682788829687185722_n

“La discusión hoy es que el boleto no supere los mil pesos”

LA CIUDAD 14/03/2024

Así lo explicó la secretaria de Gobierno de Río Gallegos, en el marco de la actualización que reclama Citybus para seguir operando en la ciudad, luego de que nación y provincia decidieran dejar de subsidiar el servicio. Además, anunció la Línea F, diseñada con la empresa y centros de estudiantes.

Lo más visto