La Legislatura de Santa Cruz consideró que Locomotora Castro tuvo "expresiones misóginas" hacia una diputada

El encuentro se hizo en forma mixta, presencial y virtual. Finalmente la Legislatura repudió el accionar de efectivos policiales perpetrando abuso de autoridad y homofobia a un joven de Río Gallegos y repudiaron los dichos del ex boxeador Jorge "Locomotora" Castro hacia la diputada Liliana Toro.

LA PROVINCIA 25/06/2020
25-06-20 sesion 6 (9)

La Legislatura provincial tomó posición respecto de las amenazas y el amedrentamiento recibido en las últimas horas por la diputada Liliana Toro, luego de considerar que un proyecto de Ley presentado por el diputado José Luis Garrido, que tiene por objeto establecer beneficios económicos para deportistas santacruceños con desempeño destacado en los ámbitos nacional e internacional ameritaba mayor tratamiento legislativo, ya que según se estipula en el artículo 104° inc 25) de la Constitución Provincial, el Poder Legislativos no puede sancionar leyes que importen gastos sin conocer si hay fondos disponibles para realizarlas.

El proyecto estipula un contrato de locación pero, estos contratos sólo tienen 6 meses de duración por lo que es muy necesario conocer el universo al que se pretende beneficiar, y en base a ello, la erogación que el Poder Ejecutivo deberá realizar para tal fin continuará en la Comisión de Presupuesto, para poder realizar las consultas del caso.

Esta situación –normal dentro del tratamiento de un proyecto de ley – fue motivo de manifestaciones por parte del ex boxeador Jorge “Locomotora” Castro - cuyo apodo nombra la Ley presentada el pasado 10 de junio – quien a través de sus redes sociales se manifestó de manera amenazante contra la legisladora Toro, lo que motivó el repudio del cuerpo legislativo, atribuyendo que estas “expresiones misóginas” no pueden ser toleradas en el marco de la lucha de toda la sociedad en contra de la Violencia de Género, en cualquiera de sus modalidades, “provengan de quien provengan, e independientemente del desempeño deportivo que tengan”.

Por su parte la Legisladora Liliana Toro espera la retractación de sus dichos por parte del ex pugilista de la zona norte y del Diputado José Garrido, ya que de no existir ello analizará con sus abogados las medidas a adoptar.

Con la presidencia del Vicegobernador Eugenio Quiroga en primera instancia y el Vicepresidente 1° José Bodlovic luego se realizó la 6ta sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes, el diputado Guillermo Bilardo recordó a la Secretaria de Pesca Mayra Totaro quien falleció la semana pasada y solicitó un minuto de silencio. A continuación el Diputado Eloy Echazú recordó la figura de Martín Miguel de Güemes de quien se cumplieron 199 años de su fallecimiento.

25-06-20 sesion 6 (8)

De acuerdo al temario, diputadas y diputados declararon la Emergencia  Económica Turística en Santa Cruz y crea el Consejo de Emergencia Turística (CET), que actuará como órgano de consulta, asesoramiento y coordinación en las cuestiones vinculadas con el desarrollo de la actividad turística dentro de la Provincia de Santa Cruz, durante todo el periodo de Emergencia.

También aprobaron el proyecto 145/20 del Diputado Eloy Echazú por el que declararon de interés provincial, educativo, cultural y social al Movimiento Scout de Argentina. A continuación sancionaron el proyecto 181/20 del Diputado Martín Chávez por el que repudian el accionar de efectivos policiales perpetrando abuso de autoridad y homofobia a un joven oriundo de Río Gallegos. Además expresaron el inclaudicable compromiso con los Derechos Humanos y el respeto irrestricto de las garantías constitucionales.
Seguidamente aprobaron el proyecto 171/20 de la Diputada Laura Hindie por el que declaran de interés Provincial el Programa Permanente de Capacitación en el Marco de la Ley Micaela para el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz instituido por Resolución de Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados N° 134/2020 de fecha 21 de mayo de 2020.

A continuación trataron el DDC 043/20 y designaron como representante de la Mayoría Parlamentaria para constituir el Órgano Contralor “Fondo Unirse”, al Señor Diputado Guillermo Ricardo BILARDO CASTILLO y por la Minoría a la Señora Diputada Nadia Lorena RICCI, según lo estipulado en el Artículo 4 de la Ley 3476.

Proyectos

Más adelante trataron el proyecto 195/20 del diputado Jorge Arabel por el que acompañan la solicitud que las provincias patagónicas realizaron en la 153º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) de implementar por parte del Estado Nacional, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, una rebaja en los combustibles para impulsar el Turismo regional.

Luego expresaron el beneplácito por la conmemoración del "76° Aniversario de la localidad de Cañadón Seco",  a celebrarse el próximo  26 de junio de 2020. También aprobaron un proyecto que solicita a las autoridades del Banco de la Nación Argentina, la apertura de una sucursal bancaria  en la localidad de Gobernador Gregores.
El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz un informe pormenorizado que incluya todas las medidas y acciones adoptadas desde el área para hacer frente al flagelo del suicidio en Santa Cruz durante los últimos 24 meses.

Además aprobaron el proyecto de resolución que solicita a los legisladores de ambas cámaras representantes del pueblo santacruceño en el Congreso Nacional, impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley nº S-1414/2019 que propicia la Transferencia a título gratuito y a favor de la Municipalidad de Puerto Deseado el dominio de los inmuebles propiedad del Estado Nacional – Estado Mayor General de la Armada Argentina ubicados dentro del ejido urbano de la misma.

También reconocieron y felicitaron a  la Señorita Yasmine Mattar, Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, quien por sus altos promedios académicos fue reconocida con una beca al reconocimiento académico por Santander Rio, Pasante en La Organización de los Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos Secretaría de Cooperación Técnica y Políticas Públicas, por su constante aporte al Desarrollo de Políticas Publicas y Educativas, Nacionales y Regionales.

Más adelante sancionaron un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la empresa DISTRIGAS SA, se realice el Estudio de Factibilidad Técnica para la Provisión del Servicio de Redes de Gas a la denominada Zona de Invernaderos de Pico Truncado, en la totalidad de su extensión, ubicada sobre el límite oeste del ejido urbano municipal, desde la rotonda de salida hacia la ciudad de Las Heras hasta la zona denominada Los Molinos inclusive.

Luego, aprobaron un proyecto de declaración por el que manifestaron el beneplácito por el fallo dictado con fecha 19 de junio de 2020, por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, que declara la nulidad de los aumentos en la tarifa de gas natural dispuestos por la Resolución n° 14/2018 SGE, para los usuarios residenciales de Gobernador Gregores y Perito Moreno. El mismo tratamiento recibió un proyecto que manifiesta el beneplácito al cumplirse los primeros 35 años de vida de la primer radio emisora de amplitud modulada (AM) LRI 200 AM 740 de la zona norte de nuestra Provincia radicada en la localidad de Puerto Deseado y saluda a las familias que fueron parte de dicho medio que desde su primer transmisión se transformó en un vínculo con las noticias, con los eventos sociales, acercó a la gente del campo, mantuvo informados a quienes transitan las rutas y a los embarcados en alta mar. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.