Pruebas contra el COVID-19 en Argentina: "Si va bien a fin de año podríamos tener una vacuna"

Así lo dijo Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, quien habló sobre la reciente elección de la Argentina como país para probar una vacuna contra el coronavirus. “Si todo sale bien comenzaríamos en agosto con los estudios clínicos y para fin de año podríamos tener una vacuna”.

EL PAIS 13/07/2020
vacunas-coronavirus

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Argentina, dialogó este lunes con Radio La Red sobre la reciente elección de la Argentina como país para probar una vacuna contra el coronavirus. “Si todo sale bien comenzaríamos en agosto con los estudios clínicos y para fin de año podríamos tener una vacuna”.

"Desde diciembre, cuando se identificó el genoma del virus, inmediatamente comenzamos a poner el foco en encontrar una solución al coronavirus y a trabajar con el ARN mensajero", comenzó Vaquer.

"A fines de abril, principios de mayo, comenzamos a probar en personas cuatro de las vacunas que habíamos identificado. Estos estudios se hicieron en 200 personas en Alemania y en 360 en Estados Unidos", narró.

Los primeros resultados llegaron en julio. "El candidato más avanzado, de estos cuatro que se probaron, mostró un buen perfil de seguridad: las personas tuvieron sólo algunos efectos adversos, leves o moderados, sobre todo en el sitio de inyección donde va la vacuna, fiebre baja y en ningún momento se dio un efecto adverso severo".

Según contó Vaquer, la información preliminar fue esperanzadora. "Se generó anticuerpos comparables o incluso mejores de los que puede tener alguien que se recuperó del coronavirus. Estos anticuerpos neutralizan in vitro al virus. Esto permite que pasemos a esta fase para empezar a probar la vacuna en más gente, en Argentina, y tener mejores datos".

"Estamos esperando la autorización de la ANMAT para comenzar con los estudios clínicos en los próximos días. Si eso sale bien, para principios de agosto empezaríamos con el estudio y ya para octubre y noviembre esperamos tener resultados. Si estos son positivos, y las entidades regulatorias así lo consideran, para fin de año podríamos tener una vacuna, no para uso masivo pero sí para uso en personas en caso de emergencia".

"Esto pone a la Argentina en un lugar muy importante. Es un proyecto que tiene el potencial de realmente cambiar el rumbo de esta pandemia, que nos puso de rodillas a todos", concluyó.

¿Quiénes serán los primeros pacientes en recibir la vacuna? "Empezaríamos con el personal de salud, después con personal de seguridad, policías, bomberos, las personas que tienen riesgo más severo de terminar en terapia intensiva, los mayores de 65 años y los que tienen enfermedades concomitantes".

¿Qué cantidades de dosis se producirán? "Incrementamos la capacidad 100 millones de dosis para fines de 2020 y para fines de 2021 de 1.200 millones de dosis. No va a hacer falta vacunar a toda la población del mundo porque se va a generar un efecto rebaño".

FUENTE: A24.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.