La UE y Argentina acordaron priorizar "cohesión social" y reducir la desigualdad

Fue durante un encuentro en el marco de la denominada Mesa de Diálogo País, celebrada este lunes con participación de más de 30 funcionarios y representantes de instituciones argentinas y organizado por la Cancilllería argentina y la Unión Europea.

EL MUNDO 14/07/2020
5f0db0da27bf6_1004x565

Funcionarios de más de 20 áreas del Gobierno argentino acordaron con la Unión Europea prioridades de trabajo alineadas con los principales ejes de la gestión y enmarcadas en el contexto de crisis provocada por el coronavirus, con la mira puesta en la cohesión social y la reducción de las desigualdades, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue elaborado en el marco de la denominada Mesa de Diálogo País, celebrada este lunes con participación de más de 30 funcionarios y representantes de instituciones argentinas y organizado por la Cancilllería argentina y la Unión Europea.

El encuentro tuvo lugar en el marco de EUROsociAL+, el Programa de la Unión Europea que está finalizando su tercera fase de implementación iniciada en 2016, y sirvió para acordar prioridades estratégicas de trabajo hasta finales de 2021, entre las que se destaca el apoyo europeo al "Plan Argentina contra el Hambre" y las políticas de género

Según se informó oficialmente, el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, embajador Pablo Tettamanti, destacó en la reunión "la importancia de continuar potenciando la asociación entre la Unión Europea y la Argentina" y, en este sentido, remarcó el "sentido estratégico que la cooperación internacional debe conservar para constituir un aporte efectivo al desarrollo".

Por su parte, la embajadora de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche, sostuvo que hay mucho entusiasmo "con las prioridades y demandas de apoyo presentadas por los distintos ministerios, e inclusive el Congreso de la Nación".

"Acompañaremos con expertise europea a una importante cantidad de contrapartes argentinas, con un mismo objetivo: apoyar reformas de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la gobernanza democrática, y una gran variedad de políticas sociales para fortalecer la cohesión social", añadió la diplomática.

En este marco, se acordó que la Unión Europea apoyará el fortalecimiento del "Plan Argentina contra el Hambre", liderado por el Ministerio de Desarrollo Social en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y también a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación en el desarrollo de directrices para el funcionamiento del Consejo Económico y Social.

Además, acompañará a los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Desarrollo Social, en la construcción de un sistema integral de cuidados más equitativo y con perspectiva de género, entre otras acciones.

"Tras quince años de trayectoria, EUROsociAL+ ha demostrado ser un laboratorio privilegiado de innovación, y se ha consolidado como un modelo genuino y diferente de hacer cooperación en América Latina, por su orientación a la demanda, su enfoque a resultados, la perspectiva multisectorial, la cooperación Sur-Sur (entre pares) y triangular, el diálogo de políticas o la facilitación de esquemas flexibles de aprendizaje", sostuvo tras el encuentro el director del programa, Juan Manuel Santomé.

El programa EUROsociAL+, insignia de la cooperación internacional de la Unión Europea con América Latina, busca tender puentes entre autoridades, gestores y expertos de ambas regiones para intercambiar experiencias y buenas prácticas que mejoren los niveles de cohesión social y reduzcan brechas de desigualdad en la región.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.