La Junta Municipal de Protección Civil declaró el "estado de alerta y cuidado comunitario"

Lo explicó el Diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, en relación a los resultados de la reunión de hoy del COE Municipal. Aseguró que se van a reforzar controles y medidas para lograr contener el brote de casos que registra la ciudad.

LA CIUDAD 16/07/2020
107572812_3938897839473583_5309645494493960427_o

Luego de las intensas horas que se vivieron ante la aparición de nuevos casos positivos de Covid-19, la Junta Municipal de Protección Civil se reunió este mediodía en la Sala Futura de la Municipalidad de Río Gallegos. Presidió el encuentro el Intendente Pablo Grasso, junto a las Secretarias de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo y de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez.

En el encuentro se acordaron los puntos para declarar el estado de alerta y cuidado comunitario. Además se concertó el cierre provisorio de cervecerías y pubs desde el 16 al 30 de julio y se anunció asueto administrativo municipal para el día viernes 17 de julio, por desinfección de las reparticiones.

Por unanimidad, y en virtud de los hechos de público conocimiento y la confirmación de casos positivos Covid-19 en la ciudad, la Junta resolvió declarar el Estado de Alerta y Cuidado Comunitario, que implica una serie de medidas entre las cuales se destaca la directiva a todas las áreas municipales de inspectoría a intensificar los controles, en todo el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, para el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. También se solicitará la ayuda a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para exigir el cumplimiento de todas las normas de prevención y protección en el marco de la pandemia.

Además, se estableció el cierre por el lapso de 14 días de cervecerías y pubs a partir del día 16 de julio, medida que ya fue avalada por el Gobierno Provincial, tal como establecen los decretos actuales.

Por otra parte, se resolvió fortalecer y dar cumplimiento al distanciamiento social; solicitar a los vecinos y vecinas no salir de la ciudad por el lapso de 14 días, salvo permiso de circulación nacional y/o provincial; solicitar una modificación en el protocolo de las personas que desarrollan los servicios esenciales para poder realizar un mejor seguimiento de las mismas; y decretar asueto municipal para este viernes para realizar una desinfección integral.

La resolución establece también que al sector comercial se lo hará corresponsable ante el incumplimiento de las medidas de protección y distanciamiento social, generando a los titulares de todo tipo de comercios un antecedente negativo en su legajo de contribuyentes, lo que le impedirá realizar o concluir trámites municipales.
Finalmente, y en concordancia con lo solicitado a los ciudadanos, se tomarán medidas también en el ámbito municipal como la prohibición de ingesta de mate comunitario, la obligación de distanciamiento social y el uso de tapa nariz y boca.

Todos subrayaron la necesidad de llevar tranquilidad a los vecinos, y Grasso puntualizó en lo hecho y en lo que se hará con la participación de todos, convocando a la responsabilidad y conciencia ciudadana como una de las principales herramientas para afrontar la situación actual.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el diputado por el municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú se refirió a lo conversado en el encuentro, y remarcó "hay una necesidad de la activación de todos los protocolos y alertar a los distintos sectores".

“La decisión creemos que va a ser provincial, al ser la capital y una ciudad de tránsito aplica para otras localidades también" apuntó, para agregar "los lugares como cervecerías, de recreación o de juntadas en donde más se reúne la gente se dejó en claro que por ahora es preferible cerrarlos. Lo que más creo es que tenemos que aprender a convivir con el virus, hasta que no salga una vacuna no estamos exentos de nada. Aprender a cuidarnos entre nosotros y a seguir todas las medidas de higiene”.

Finalizando, Eloy Echazu, Diputado por Municipio de Río Gallegos se refirió a una necesidad de mayor control y ante la consulta sobre aquellos que no respetan la cuarentena, el diputado sentencio: “El mayor control es que la gente que entre a la ciudad, haga la cuarentena los 14 días, el que no lo hace es un irresponsable y no piensa en la comunidad. El control lo tenemos que meter nosotros de manera interna y mas rigurosa”.





Últimas noticias
Te puede interesar
428395621_808053611354247_7603557196340812973_n

Municipio lamentó que desconocidos invadan zonas restringidas de la Pingüinera

LA CIUDAD 17/02/2024

La Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos detectó que personas desconocidas ingresaron a zonas restringidas de la Reserva Cabo Vírgenes, interrumpiendo el hábitat de pingüinos y otras especies. Si bien el control corresponde al Consejo Agrario Provincial, la funcionaria dijo que “todos debemos ser responsables de cuidar estas maravillas que tenemos, hacernos cargo y disfrutar sin intervenir ni dañar la flora y la fauna”.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.