Río Gallegos tiene 247 casos: Hubo tres altas en El Calafate y 1 en Caleta Olivia

#Altas El viernes cerró con 4 altas de pacientes recuperados de coronavirus: 3 en El Calafate y 1 en Caleta Olivia. La capital provincial terminó con 247 casos positivos.

LA PROVINCIA 24/07/2020
8334b2774b6f5308f862fe82b7cf5537_XL

El Ministerio de Salud y Ambiente informa que la provincia de Santa Cruz registra un total de 307 casos positivos a coronavirus, de los cuales 57 negativizaron al virus, 249 se encuentran activos en la provincia, un fallecido en Río Gallegos. Durante las últimas horas 4 pacientes recibieron el alta al negativizar por segunda vez al virus.

Ocho (8) nuevos casos positivos se registraron en la localidad de Rio Gallegos desde el informe del viernes 24 a las 12 horas. El número de casos descartados a la fecha es de 2737 en todo el territorio santacruceño.

En las últimas horas se procesaron 77 muestras en laboratorios de la provincia

51 casos sospechosos (8 positivos Rio Gallegos, 3 negativos Caleta Olivia, 1 negativo Pico Truncado, 1 negativo Puerto Deseado, 3 negativos El Calafate, 24 negativos Rio Gallegos, 7 negativos San Julián, 4 negativos Rio Turbio), 22 muestras de vigilancia resultaron negativas (3 Caleta Olivia, 19 El Calafate) y 4 pacientes recibieron el alta al negativizar por segunda vez al virus (3 El Calafate, 1 Caleta Olivia)

Desde el comienzo de la pandemia seis (6) localidades registraron casos positivos a COVID-19:

  • 39 El Calafate (38 altas definitivas, 1 casos activos),
  • 256 Río Gallegos (8 altas definitivas, 247 casos activos, 1 fallecido),
  • 7 Caleta Olivia (7 altas definitivas),
  • 3 Puerto San Julián (2 altas definitivas, 1 caso activo),
  • 1 Pico Truncado (1 alta definitiva),
  • 1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)
  • El resto de las localidades sin casos

- La provincia de Santa Cruz, se encuentra en fase de contención de la pandemia; actualmente presenta casos activos en 4 localidades; la localidad de Rio Gallegos está en situación de brote por conglomerado; otras 3 localidades con casos importados; mientras el resto de la provincia no presenta casos actuales.

- Las edades más afectadas es la del grupo de 30 a 39 años, y en relación con sexo hay una diferencia, afectando a hombres en mayor proporción que mujeres.

- En relación a la ocupación de los casos acumulados en la provincia desde el comienzo de la pandemia el 5,60% afectado fue personal de salud, en base a 268 registros

-En relación con el brote de Rio Gallegos, este presenta una curva de duplicación de casos que se encuentra en 6 días; por lo cual se retrocedió de la fase de DISPO, por un lapso de 14 días, a partir del 20 de julio, para implementar medidas de control a fin de cortar o minimizar la cadena de transmisión.

f8218cb52120ef6dc155dd3926cf9e73_XL

“NO SE TRATA DE VOLVER ATRAS SINO DE CUMPLIR LOS PROTOCOLOS”

El Ministro de Salud de la provincia de Santa Cruz, Dr. Juan Carlos Nadalich, analizó la situación epidemiológica y pidió nuevamente un fuerte compromiso de la comunidad, para poder controlar el avance del brote.

“En un momento en el que nos acercamos a un fin de semana y en medio de todos los acontecimientos que se generaron esta semana, vamos a tratar de hacer un resumen en base a numerosas situaciones que hay que recordar con mucha intensidad y respondiendo a las preguntas que son las que orienten a determinadas necesidades. Entendemos que hay numerosas preguntas y nosotros vamos a responder a las mismas de la manera más simple, en tanto entendamos que las situaciones no son las mismas dependiendo de cada localidad”, manifestó el ministro.

Al respecto Juan Carlos Nadalich pidió comprender que existen variaciones no de criterio sino de enfoques entendiendo el contexto en que se producen los hechos en una Pandemia vinculada a un virus del que aprendemos cada día cosas nuevas y ante el cual no existe vacuna al momento. “Recurro a que tengamos ese panorama claro cuando se habla de situaciones en otros lugares donde se observa que en determinado territorio suceden y se producen determinados acontecimientos y pautas que son distintas a nuestro territorio”.

Consultado por el informe epidemiológico en relación al brote producido en Río Gallegos el ministro explicó que: “En el caso concreto de la evolución que han tenido los casos positivos en Río Gallegos, la epidemiologia toma determinados parámetros que son temporalidades que analizan dónde se pudo haber producido el contagio. Acá hubo un núcleo de una fiesta familiar y después acontecimientos en otros lugares. Uno de esos acontecimientos fue en un lugar de trabajo. Entonces hay dos elementos que trabajaron en la secuencia que se asocian perfectamente y los casos iniciales cuyo componente queda aún en la investigación y se está tratando de profundizar. A partir de ahí, la secuencia está estudiada”.

Respecto de si existe en Río Gallegos lo que se denomina transmisión comunitaria, el ministro afirmó: “La transmisión comunitaria es una descripción técnica que tiene que reunir determinados requisitos donde vos desconoces aspectos de un contagio de persona que no se sabe de dónde vienen. Acá lo que tenemos técnicamente es transmisión por  conglomerado. Técnicamente no es una transmisión comunitaria para los parámetros que se usan para tomar decisiones generales en salud”.

“En Río Gallegos, tenemos que comportarnos pensando que tenemos que cuidarnos entre todos porque es una comunidad -más allá de que es la capital de la provincia- pequeña donde las interrelaciones son muy intensas y justamente la característica del virus hace que haya una situación de mucho contagio e intensidad en el mismo y se dan los parámetros que describí anteriormente”, agregó.

En cuanto a si los casos positivos existentes detectados en las últimas jornadas corresponden al brote inicial, el funcionario informó que “hay dos elementos de base, uno tiene que ver con la reunión familiar y otro por contactos que se produjo de manera intensa.Y esos son los parámetros que han generado el resto de los contagios que tenemos detectados al momento”.

También el ministro respondió a la consulta sobre si ante la situación que atraviesa la ciudad capital se requiere de nuevas medidas a las ya anunciadas en el Decreto 861/20: “El proceso de contagio y la situación de riesgo no está en la interacción con los comercios, ni con caminar en la calle o las salidas, está en situaciones están relacionadas con el comportamiento dentro de las unidades familiares o criterios internos o en el trabajo y eso no se arregla con normas o prohibiciones de ámbitos comerciales”.

Además agregó que “indudablemente lo que se ve a nivel social y que le pasó a la región AMBA es que cuando uno intensifica las interrelaciones, el virus incrementa la cantidad de contagios. Lo importante es cómo hacemos esta interrelación. En  la decisión que se tomó del Gobierno se planteó que Río Gallegos intensifique los controles para el cumplimiento de las pautas y protocolos en los establecimientos que están funcionando y prohibir por 14 días desde que entró en vigencia el decreto las reuniones familiares y otras actividades que son las que se vinculan a los casos que hoy tenemos”.

“No se trata de volver atrás sino cumplir con los protocolos. Para dar ejemplo, en una verdulería ingresan 10 personas y esto produce una aglomeración a esa verdulería hay que cerrarla. Ahora si la misma organizó el ingreso y tomó otras medidas que permiten el distanciamiento y los protocolos, no hay que volver atrás porque necesitamos ese espacio para el consumo”, expresó el ministro.

Últimas noticias
Te puede interesar
unnamed

El RENATRE aumentó a $85.000 la prestación por desempleo para trabajadores rurales

LA PROVINCIA 05/03/2024

El RENATRE anunció un aumento de la prestación por desempleo para trabajadores rurales, llevando el monto máximo a $85.000, y el monto mínimo a $42.500, a partir del mes de marzo de 2024. La medida fue aprobada por el Cuerpo Directivo del RENATRE en su reunión del 28 de febrero, con el objetivo de acompañar la situación económica actual y brindar un mayor apoyo a quienes se encuentran en situación legal de desempleo.

Lo más visto