Ampliación de partidas del Presupuesto: "Santa Cruz volvió a ser parte del mapa nacional"

Aumento de partidas para YCRT, para el SAMIC El Calafate, las represas y la obra de la Autovía Comodoro-Caleta fueron parte de los recursos ampliados y que favorecen a nuestra provincia. También se logró la cobertura del 80% de la tarifa para los usuarios de GLP, y la decisión de derogar el Decreto que eliminaba paulatinamente el subsidio al gas domiciliario para la patagonia.

LA PROVINCIA 05/08/2020
Diputado pablo gonzalez

En sesión virtual, se aprobó el proyecto de ampliación del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación autorizando al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi 1,9 billón de pesos. El 80 por ciento será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Pero para la provincia de Santa Cruz, significa además lograr incrementar las partidas presupuestarias para la atención de diferentes frentes como partidas para la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); ampliación de recursos para el funcionamiento del SAMIC El Calafate; incluir recursos para la obra incluida en el plan plurianual de obras de la Autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia y la decisión política de dar curso a dos planteos sobre el gas en la provincia: por un lado la cobertura del 80% de la tarifa para los usuarios de GLP retroactivo al 1 de julio (Son 5 localidades de la provincia con unos 9.500 usuarios beneficiados) y derogar el instrumento legal firmado por el gobierno nacional anterior que eliminaba progresivamente el subsidio al gas domiciliario hasta el 2025 en toda la patagonia.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, el diputado nacional Pablo González explicó lo logrado para la atención de estos frentes presupuestarios y dijo que "en base al presupuesto de 2019 brindado, el único damnificado fue la provincia de Santa Cruz. Perdimos 5 mil millones en lo que se brindó, sin contabilizar dos pérdidas importantes a nivel anual”.

Ante la consulta respecto a la superación del 45% del Barril Criollo y lo que significa para la Provincia, González aseguró: “De acuerdo a lo que establece el DNU es que tiene que estar en 45% durante 10 días seguidos. Esto establece un valor de referencia con respecto a la producción de petróleo en otras Provincias, hoy significa mucho ya que hasta hace un par de meses andaba en 22 o 23% perdiendo una gran recaudación mensual por regalías”.

Por otro lado, González fue consultado por la implementación de una fuente de financiación y la utilización de ciertos recursos para la cobertura del subsidio al gas sobre lo que señaló: “Un ejemplo de la fuente de recursos con el tema del gas, es no beneficiar a los productores y poder llevar adelante el subsidio del gas en la región para los vecinos financiando con esos recursos dicho beneficio".

Finalizando, el legislador se refirió al acuerdo logrado por el Ministro Guzmán con los bonistas en la renegociación de la deuda y una nueva mirada de Argentina con respecto al mundo, ante esto aseveró: “Me parece algo increíble, nosotros tenemos bonos con moneda extranjera emitidos bajo legislación Argentina. En el gobierno anterior han hecho un festival de endeudamiento con 13 Provincias, hoy la realidad es otra, solo con la negociación anunciada ayer el estado nacional se ahorra unos 33 mil millones de dólares”.



Últimas noticias
Te puede interesar
86c1e8a4d7dacc9a548d0ebf0eb954d1_XL

Se termina la hora extendida en las escuelas primarias

LA PROVINCIA 26/02/2024

El Consejo Provincial de Educación (CPE) votó la suspensión de la jornada extendida en todas las escuelas primarias de Santa Cruz. para la cartera educativa se trató de una medida que “trajo múltiples problemas y consecuencias en su implementación y resultó fuertemente cuestionada”.

Lo más visto
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.