El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

INT_INAUGURACION_PALACIO MUNICIPAL_15

En edificio central de la Municipalidad: Grasso inauguró remodelación de oficinas

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

En una ceremonia realizada hoy con transmisión por redes sociales, el Intendente Pablo Grasso junto a autoridades provinciales y empleados municipales dejó inaugurada la remodelación integral del salón principal de atención al público y de las oficinas de la Dirección de Recaudaciones y de la Tesorería municipal, ubicadas en el edificio central.

FESTION CULTURAL 01

Balance positivo del "Río Gallegos Canta" y la Gala Cultural de Danzas

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

Lo señaló el Director de Gestión Cultural de la Municipalidad de Río Gallegos, Maximiliano Pisani, en relación al desarrollo de las audiciones para el Río Gallegos Canta y la Gala Cultural de Danzas realizada en el Teatro Municipal. Dijo que este tipo de presentaciones, con todos los protocolos de seguridad, "serán parte de nuestra nueva normalidad".

tono 01

Una cena que se hizo auto: "El espíritu Salesiano se nos hizo parte de nuestra vida, es siempre tratar de ayudar al otro"

LA CIUDAD 21 de septiembre de 2020

José "Tono" Pérez es enfermero del área covid19 del Hospital Regional de Río Gallegos. Este fin de semana se convirtió en noticia, cuando sus ex compañeros de la Promoción 1990 del Colegio Salesiano "Nuestra Señora de Luján" le regalaron un auto, el primero de toda su vida. Los fondos estaban destinados a una juntada para celebrar sus 30 años de promoción y terminaron en un presente que habla del valor de la amistad.

Nadalich: “Puede volver a darse otro brote”

“Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Rio Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir”, expresó Juan Carlos Nadalich. El Ministerio de Salud y Ambiente ofrecerá dos instancias de comunicación sobre la situación epidemiológica en la provincia. A las 10 de la mañana se publicará el reporte epidemiológico con los datos de casos del día anterior con corte a las cero horas.

LA CIUDAD 12 de agosto de 2020

El Ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, indicó que se retomarán los informes audiovisuales y que allí se “abordarán conceptos que son importantes que la comunidad incorpore para poder entender un proceso vinculado al COVID-19 que se va a mantener durante bastante tiempo”.

Seguidamente, el funcionario  se refirió a distintos índices que la investigación epidemiológica utiliza para la toma de decisión en cuanto a las estrategias de contención del virus. En primer término, dio detalles de la relación entre casos y altas acumuladas. “Se pueden ver cómo se desarrollan casos a lo largo de la pandemia: a partir de julio comienza el crecimiento de casos con centro en Río Gallegos. Al mismo tiempo se producen las altas y se puede ver como en la medida que incrementan casos, se dan las mismas” (Imagen 1).

descarga

En este sentido, añadió: “Es importante ver la magnitud del desarrollo del brote de Rio Gallegos, ya que esto puede volver a ocurrir. Tenemos que tomar conciencia de cómo tiene que ser nuestra conducta en la cotidianidad de la pandemia y a lo largo de los próximos meses”

En un segundo gráfico (Imagen 2), presentó la curva de duplicación de casos, en la que se puede observar la incidencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio  en el achatamiento de esta curva: “Antes de brote en Río Gallegos, el 9 de julio, teníamos una tasa de duplicación de casos de 34 días; el 14 de julio pasamos al perfil más bajo con cuatro días; y a partir de las medidas de aislamiento comienza a ordenarse el proceso y ayer estamos en 16 días para la duplicación de casos”.

descarga (1)

“Esto marca -continuó Nadalich - las perspectivas para organizarnos en cuanto a la circulación de personas. Si no tenemos cuidado, cualquier descuido nos hará volver a la curva anterior”.

El ministro además informó que a partir de las medidas de ASPO para la capital provincial se está reduciendo el nivel de contagio y alcanzando un índice en el que dos personas contagian a una. “Eso lo estamos logrando con el nivel de aislamiento. Este comportamiento tiene que asumirse hacia el interior de las casas y cuando nos reunimos en las familias y en los trabajos”.

Brote en Río Gallegos y El Calafate

En cuanto al brote que inició el 14 de julio en la capital de Santa Cruz, el ministro explicó que hubo tres olas de contagios que afectaron a la ciudad y en El Calafate actualmente se presenta un solo núcleo que está siendo estudiado y controlado con una tasa de duplicación de casos de 9 días (Imágenes 3 y 4).

descarga (2)
descarga (3)

Asimismo, el ministro explicó que para el control de los brotes es necesario proceder como los hacen los bomberos en el caso de un incendio: proceder al bloqueo de la propagación del contagio y en esta estrategia en importante la solidaridad.

“Como en un incendio, lo importante son las medidas que se toman en forma inmediata para bloquear el fuego porque cuando ese incendio se desparrama puede arrasar un bosque o consumir una casa o un edificio entero”, ejemplificó Nadalich.

Y subrayó: “Tiene que estar preparada toda la comunidad porque los brotes van a suceder en Río Gallegos y en otras localidades también”.

Finalmente, explicó que toda persona que se aísla sin tener la confirmación de un caso positivo o resultaron negativos no son personas que tienen anticuerpos y pueden contagiarse en otro momento.

En Río Gallegos, “la afectación de personas que se puede percibir en este momento puede estimarse en 10 mil personas y la ciudad tiene una población de 120 mil personas. Esto significa que puede volver a darse otro brote”, concluyó el funcionario provincial.



Te puede interesar

Cabrera: “Las reuniones sociales contribuyeron al aumento exponencial de casos positivos”

Cabrera admitió que hay una sobresaturación del sistema de salud

LA CIUDAD 01 de septiembre de 2020

Lo hizo en relación a la alta ocupación de disponibilidad de camas que presenta Río Gallegos. Volvió a pedir responsabilidad sobre la prohibición de las reuniones sociales y/o familiares y aseguró que "han ayudado a un crecimiento exponencial de casos" en la capital provincial.

Lo más visto

centro-rio-gallegos-cuarentena-1

Dr. Horacio Córdoba: “El error que cometimos fue de soberbia y subestimación con el virus”

LA CIUDAD 24 de agosto de 2020

Lo aseguró el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE quien destacó que la circulación comunitaria del virus en la capital se dio "por una soberbia y subestimación al virus por parte de la población". El profesional hizo hincapié en la necesidad del cuidado de aquellas personas con patologías médicas preexistentes y la responsabilidad de los grupos al momento de circular.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias