El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Chile bate nuevo récord con casi 32.000 exámenes diarios y suma 60 muertos

Chile batió este domingo un nuevo récord de exámenes diarios tras realizar cerca de 32.000 PCR en las últimas 24 horas, lo que le mantiene como el país de la región con la mayor tasa por millón de habitantes y eleva la cifra de pruebas totales desde el inicio de la pandemia a 2,2 millones.

EL MUNDO 23 de agosto de 2020
CHILE

"Hoy hemos vuelto a cumplir un nuevo récord de exámenes de PCR con 31.981, con una tasa de positividad del 6,4 %. Nos estamos acercando mucho al porcentaje que recomienda la OMS", que establece que la pandemia está controlada cuando la tasa alcanza el 5 %, dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

Del total de pruebas, se detectaron 1.942 contagios nuevos, lo que eleva a 397.665 la cifra total de infectados desde principios de marzo y a 15.634 el número de casos actualmente activos.

Con apenas 19 millones de habitantes, Chile es el noveno país con más infectados del mundo, por delante de España, Reino Unido e Italia, según la Universidad Johns Hopkins.

Paris informó además que en las últimas horas el número total de fallecidos ascendió a 10.852, tras registrarse 60 nuevas muertes y a los que habría que añadir cerca de 4.000 decesos "sospechosos" pero que no cuentan con un examen y que están en fase de verificación.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, las autoridades informaron que actualmente hay 1.027 personas en cuidados intensivos, de las cuales 149 se encuentran críticas.

El plan de desconfinamiento y de apertura gradual de la economía, que consta de cinco etapas y que evoluciona con más rapidez en las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos, donde cines, teatros y restaurantes pueden funcionar al 25 % de su capacidad.

La mayoría de los barrios de Santiago, que durante meses fue el principal foco, se encuentra en la primera fase del plan de desconfinamiento, con libertad de movimiento entre semana y cuarentena los fines de semana, aunque las autoridades mantinen la preocupación por las aglomeraciones en el concurrido centro de la capital.

"Estamos fortaleciendo la trazabilidad. En la región metropolitana -a la que pertenece Santiago-, el 88 % de los exámenes PCR tienen el resultado en 48 horas", añadió por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El foco de la pandemia sigue estando actualmente en las regiones norteñas de Atacama y Arica, y Parinacota.

FUENTE: Infobae.

Te puede interesar

Lo más visto

DR. HORACIO CÓRDOBA

Dr. Horacio Córdoba: “Tenemos no menos de 2 años por delante con esta pandemia”

LA PROVINCIA 02 de septiembre de 2020

Lo destacó el médico e integrante del COE local. Horacio Córdoba aseguró que hay que perder el miedo, pero empezar a tener actitudes individuales más responsables, porque "al bajar los brazos, gana el virus". Aseguró que hay que tener cuidado con el "excesivo encierro", que el uso del barbijo debe declararse como obligatorio y que a los "superman de la antipandemia", los llevaría un día al sector crítico del covid19 del Hospital para que vean si el virus es una mentira. También habló de "colpaso" en el sistema de salud.

GUARDIA RESPIRATORIA HOSPITAL RIO GALLEGOS

Desesperado pedido de un médico del Hospital: “Por favor no salgan, no sabemos ya cómo pedirlo”

LA CIUDAD 04 de septiembre de 2020

Fue el crudo relato del Dr. Freddy Sánchez Céspedes, profesional de la salud del nosocomio local. Sostuvo que "el Hospital está colapsado y hay que decirlo con todas las letras". Pidió a la comunidad que evite reunirse y aseguró "no queremos llegar a situaciones extremas porque ya la estructura hospitalaria no da para más". "Ya no sabemos cómo decirlo para que se entienda" aseguró.

e813bd66-a943-4e23-a47b-ce4f8006d9a9_u_large

Atacaron a una jubilada docente: denuncian a efectivos policiales por apremios ilegales

LA CIUDAD 10 de septiembre de 2020

El Dr. Jorge Trevotich, asesor legal de la víctima narró el increíble operativo que se montó por partes de efectivos de la Comisaría 1ª, quienes en teoría "acudieron por una denuncia anónima por una fiesta clandestina en un departamento". A la mujer la golpearon, la arrestaron y le hicieron firmar una declaración para soltarla. Hay un sumario administrativo y una causa penal en marcha.

comercios

Volver a Fase 1: "Si el sistema de salud te está pidiendo a gritos hacer algo, qué otra queda"

LA CIUDAD 11 de septiembre de 2020

Lo explicó el Dr. Horacio Córdoba, médico pediatra e integrante del COE de la capital provincial. Destacó que la gente es irresponsable y la curva de contagios de Río Gallegos continúa en ascenso. "Para revertir esta suba, hay que aplicar medidas" señaló. Dijo que hay una gran cantidad de contagios de adolescentes entre 11 y 17 años y que sus salidas representan un grave peligro cuando regresan a casa.

Boletín de noticias