Caso Zulma Malvar: equipo de profesionales se suma a la investigación por el crimen de la médica

Lo explicó el Dr. Gabriel Giordano, abogado e integrante del grupo de profesionales que intervendrá en la investigación. Destacó que esta será gratuita y se buscará obtener una información más específica por la muerte de la ginecóloga ocurrida en Puerto San Julián. Detalles del trabajo que aportarán.

LA PROVINCIA 26/08/2020
giordano

A partir de la figura jurídica “Amicus cureae”, que vincula el aporte de un equipo investigativo al trabajo de un Juez, el equipo interdisciplinario que se ofreció meses atrás para ayudar a esclarecer el crimen de la ginecóloga Zulma Malvar ocurrido hace 13 meses en Puerto San Julián, fue confirmado por cédula de notificación emitida por el Juez Ludovico Pala, para sumarse a la tarea de investigación.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR,  el Dr. Gabriel Giordano, abogado e integrante del equipo interdisciplinario que intervendrá en la investigación comentó: “Lo primero a destacar es dejar en claro en qué consiste la figura judicial, es novedosa porque no es parte del proceso como lo son la querella, las defensas, la fiscalía y el juez.

Giordano agregó: “El “Amicus cureae” tiene la intervención de un asesor técnico, con la emisión de un informe de 3 meses desde el momento en que todos los integrantes de este equipo de trabajo acepten el cargo y manifiesten una confidencialidad de todos los datos. Tenemos que cubrir estos aspectos y buscar un método para la comunicación con las partes jurídicas para notificarlos y tratar de aligerar los términos para que no se difieran en el tiempo”.

Por otro lado, el letrado fue consultado por novedades respecto al caso del crimen del ex secretario presidencial Fabián Gutierrez, ya que integra la querella en representación de la familia sobre lo que contó "hoy se llevaron adelante algunas medidas que habíamos pedido. Vale recordar que en Río Turbio ocurrió un asesinato de un empresario (Lucas Mossou) y se hizo una reconstrucción automática y durante el juicio también. Planteamos que esto se realice también en el caso de Gutiérrez, pero por la pandemia se hace muy complicado. Hoy se pudo realizar esa reconstrucción cinemática”.

Por último, refiriéndose a los pedidos de nuevas autopsia respecto al cuerpo de Fabián Gutiérrez y los informes necesarios, Giordano concluyó: “Desde nuestra parte solicitamos que se amplíe la información en cuanto a parte criminalística, que se hace de forma interdisciplinaria y detectar así la correspondencia de armas e instrumentos utilizados que causaron las lesiones y luego la muerte de Fabián Gutierrez. Necesitamos esta ampliación de pericias para tener clara la situación y el rumbo de la causa”.

Últimas noticias
marcha-federal-universitaria

Histórica y multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública

EL PAIS 23/04/2024

Más de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para exigir mayor presupuesto para las universidades públicas y en contra del brutal ajuste del Gobierno. Estudiantes, docentes, diversos espacios políticos y ciudadanos de distintos partes dijeron presente en una de las movilizaciones más convocantes de los últimos años.

grasso9

Pablo Grasso: "Quiero que volvamos a reivindicar la política con un Estado presente"

El Mediador
LA CIUDAD 23/04/2024

El intendente de Río Gallegos se refirió a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional de Javier Milei que afectan tanto a nuestra ciudad como otras localidades de la región. Hizo un balance de lo que fue el Foro Patagónico en Comodoro Rivadavia y el trabajo que viene de cara al próximo encuentro que será en Viedma. También sobre el proyecto ficha limpia y los nuevos camiones recolectores.

Te puede interesar
_LDF8360

Para el Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Cruz: “Nadie se salva solo”

LA PROVINCIA 21/03/2024

El Consejo Directivo de la Facultad Regional de la UTN aprobó por unanimidad la Resolución Nº 70, donde se expresó con respecto al #24M y pidió por “memoria, verdad y justicia” en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como sociedad, estamos atravesando “momentos de gran vulnerabilidad en derechos conquistados que parecía que jamás volveríamos a discutir”, sostuvieron.

parques  ok

Concejales de El Calafate solicitan estabilidad laboral en Parques Nacionales

LA PROVINCIA 22/03/2024

En el tratamiento del Orden del Día, se solicitó al Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales, evaluar de manera urgente la estabilidad laboral de los trabajadores contratados del PNLG, como también garantizar el funcionamiento eficiente y eficaz de las prestaciones y funciones esenciales que cumplen ellos en el área protegida.

Lo más visto