Primer mensaje a la comunidad: el Ministro García habló de las "reuniones sociales y familiares"

El flamante Ministro hizo un análisis de la situación epidemiológica de Santa Cruz, los factores de contagio y la relación de los casos positivos de COVID19 con la ocupación de camas en los hospitales, Asimismo instó a la comunidad a ser responsable con los cuidados y evitar aglomeraciones y reuniones sociales.

LA PROVINCIA 03/09/2020

En primer término, el Ministro de Salud y Ambiente destacó la importancia de este espacio diario de encuentro con la comunidad a fin de informar cómo impacta la pandemia de COVID – 19 en la provincia de Santa Cruz y cuáles son las acciones que se concretan desde la Cartera Sanitaria desde el punto de vista de salud pública y que son importantes para que la comunidad tome conocimiento. “Como bien saben ustedes en la provincia estamos teniendo casos en distintas localidades, principalmente en Río Gallegos que es el lugar donde se produjo la mayor cantidad de casos y donde tenemos la principal problemática de tipo sanitaria”, expuso. En ese sentido, agregó que la capital de Santa Cruz “fue definida como lugar de transmisión comunitaria, lo que hace que el sistema de salud lógicamente esté preparado y abocado especial y específicamente a esta eventualidad que estamos viviendo”.

En otra parte del mensaje, García expuso que desde la salud pública se pretende plantear e insistir en todos los cuidados que se deben tener en esta situación de brote epidemiológico e hizo especial énfasis en lo que producen las reuniones sociales en este contexto. “Por ahí, ustedes vieron que los últimos tiempos se desarrollaron noticias de la realización de fiestas de tipo clandestinas, reuniones de tipo familiar, partidos de fútbol o eventos que tuvieron repercusiones mediáticas por la relevancia que tiene para nosotros esta situación porque es uno de los factores que sigue favoreciendo el contagio y sostener el ascenso de casos positivos”, explicó. 

Otro de los temas a los que se refirió el Ministro, tiene que ver con la relación de los casos positivos de COVID – 19 y la ocupación de camas en los hospitales. Sobre ello, sostuvo: “Una de las cuestiones que tenemos que hacer es una correlación directa en que mientras nosotros tenemos mayor cantidad de casos positivos tenemos, lógicamente hay un porcentual de los casos que requieren internación y Terapia Intensiva, el objetivo básico es bajar el porcentual de casos totales porque de esa manera nosotros indirectamente se disminuye el problema de las camas de internación en nuestros hospitales y la cantidad de personas internadas en Terapia Intensiva”.

“Mientras menor sea la cantidad de contagios, menor serán los porcentajes de ocupación de camas y menor la demanda al sistema de salud público”, recalcó.

En ese contexto, recomendó seguir respetando el aislamiento y salir solamente por cuestiones estrictamente necesarias. “El mensaje para aquellas personas que creen que estamos en una situación que no es real, quiero decirles que la situación que estamos viviendo en la provincia de Santa Cruz es enteramente real, los casos existen y el riesgo en las reuniones sociales, partidos de fútbol, eventos o juntadas, es muy importante y alto. Sin dudas es el factor que viene sosteniendo los números elevados de contagio”, manifestó.

Además comentó que se está avanzando en los análisis epidemiológicos en lo que se refiere a los lugares de trabajo, comercios y se está haciendo un seguimiento de cada uno de los casos detectados para establecer los nexos epidemiológicos. “Seguimos insistiendo en evitar las aglomeraciones, el contacto del grupo familiar a través de las visitas, los eventos. No es momento para hacerlo,  tenemos que ser muy precavidos y pretendemos ser muy firmes en este posicionamiento porque entendemos que una de las causas principales para que se sostenga la curva en Río Gallegos con una variación de ascenso y descenso”, detalló. 

A su vez remarcó que esta situación se debe a que no se están cumpliendo cien por ciento las instrucciones y las recomendaciones de prevención.

“Desde el Estado Provincial que está haciendo un gran esfuerzo al igual que todo el sistema de salud pública, para sostener dentro de los parámetros aceptables, la prestación sanitaria”, concluyó.

Últimas noticias
f838b210dcb6cdaf3c2ffb6f4651f4ff_XL

Más control: Operativo en el ingreso a Río Gallegos

LA CIUDAD 18/04/2024

Se llevó a cabo un operativo preventivo de seguridad en la Unidad Operativa Güer Aike, de Santa Cruz, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y protección de la comunidad de Río Gallegos. El mismo estuvo coordinado por el Ministerio de Seguridad, junto a la Superintendencia de Seguridad, Investigaciones y Bomberos.

vacuna-gripe1_1000_1100

Se viene la Noche de las Vacunas en Santa Cruz

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz se suma a las actividades en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, propuesta por la Organización Panamericana de la Salud, bajo el lema “Actuá ahora para proteger tu futuro”.

Te puede interesar
file_200840_main1

Santa Cruz se suma a los más de 500 cortes que habrá en el país

LA PROVINCIA 16/03/2024

Bajo la consigna “El hambre no espera”, el próximo lunes 18 de marzo, organizaciones sociales y sindicales de todo el país organizan cortes y movilizaciones. En nuestra provincia convoca Libres del Sur y habrá marcha en 5 localidades. “El número de asistencia en merenderos y comedores se ha duplicado”, remarcó Cindy Rivera, referente de Libres del Sur en la provincia.

Lo más visto