Fiestas Patrias de Chile: suspensión de los festejos por el 18 de Septiembre

Las fiestas patrias chilenas de este 18 de septiembre quedaron suspendidas por la situación del coronavirus. Así lo describió el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Sergio Valenzuela León. El funcionario detalló el complejo panorama que presenta el vecino país ante el coronavirus.

LA PROVINCIA 18/09/2020
chile
Foto Ilustrativa

Desde 1808, Fernando VII había sido depuesto de su trono español por el francés José I. Bonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, al frente este último del imperio francés que estaba en guerra con España. Las colonias latinoamericanas no querían saber nada con los franceses. En ese contexto, en la mañana del 18 de septiembre de 1810, unos 500 vecinos de Santiago se reunieron en “cabildo abierto”. Para la tarde, habían nombrado una Junta de Gobierno, presidida por el gobernador interino Mateo de Toro y Zambrano, de 83 años. La Junta, al igual que la de Buenos Aires, juró fidelidad al depuesto Fernando VII.

Pero las tradicionales Fiestas Patrias Chilenas que habitualmente se extienden por varios días de festejos, este año por la pandemia, han debido suspender absolutamente todo.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Sergio Valenzuela León, Cónsul de Chile se refirió a la suspensión del festejo de la fecha patria de Chile en este 18 de Septiembre y comentó: “Hoy el año pasado estábamos en el almuerzo con autoridades y preparándonos para la cena y el festejo de la noche. Este nuevo aniversario de 210 años de historia independiente y nos encuentran luchando con un nuevo desafío y una nueva independencia contra el virus, que nos ha trastocado toda la vida desde que ingreso a América Latina, llevándose 12.000 chilenos con él. Sin embargo, creo que tenemos un optimismo inacabable”.

Ante la consulta sobre el descenso de casos de infectados y fallecidos en el país vecino de Chile en los últimos 2 meses, Valenzuela León aseguro: “de los 440 mil contagiados totales, 414 mil están recuperados. Nos queda una diferencia de 850 personas que siguen en cuidados intensivos, pero desde el día jueves o miércoles ha habido que imponer restricciones de toque de queda por las fechas patrias para que la gente vuelva más temprano a las casas. Hay que entenderlo y hay que hacerlo para que podamos evitar mayores contagios y si prontamente podemos ir des cuarentenando la zona”.

Por otro lado, Valenzuela León se refirió a la situación magallánica y especialmente, de la localidad de Punta Arenas, el cónsul chileno dijo que hay 4600 recuperados de una totalidad de 6000 contagiados en la localidad, ante esto afirmo: “Hay una realidad, los contagios que restan es un alto porcentaje que ocupa las camas de cuidado intensivo. Esto responde a un doble efecto que es que las empresas pesqueras, los trabajadores trabajan muy cercanos unos a otros y el otro porcentaje son de personas con fiestas clandestinas y circulación constante. Punta arenas en la zona magallánica, es la ciudad con la mayor cantidad de contagios”.

Finalizando, el Cónsul sostuvo que los festejos por el 18 de septiembre se encuentran totalmente suspendidos evitando una mayor propagación de los contagios, a raíz de esto concluyo: “En cada municipio de chile por ejemplo, se suspendieron todas las fondas o comidas comunitarias y solo se establecieron reuniones familiares con no mas de 10 personas. A partir de esto se estableció el toque de queda a las 9 de la noche, garantizando que las personas se queden de manera definitiva en sus casas y evitar la circulación”.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto