El Mediador - Santa Cruz - Argentina El Mediador - Santa Cruz - Argentina

Últimas noticias

Humanizar lo inevitable: se aprobó el protocolo del "último adiós" en Río Gallegos

El concejal Pedro Muñoz, impulsor de este proyecto, señaló que fue aprobado de forma unánime en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Destacó que a nivel provincial ya se está trabajando también en su aplicación. "Era necesario no dejar nada librado a interpretaciones y que esto quede por escrito" aseveró.

LA CIUDAD 22 de septiembre de 2020
último adiós

Semanas atrás el concejal Pedro Muñóz presentó un proyecto para avanzar en el armado de un protocolo destinado a autorizar a familiares para que lleguen y acompañen a pacientes con covid 19 en sus últimas horas de vida, una iniciativa que buscaba regularizar una situación que incluso cobró trascendencia nacional con casos similares ocurridos en San Luis o Córdoba, donde familiares no fueron autorizados para poder acompañar a sus seres queridos. En Río Gallegos ese protocolo fue aprobado por unanimidad en el Parlamento comunal.

En dialogo con el programa radial EL MEDIADOR, Muñoz afirmó "en circunstancias como éstas, o como en cualquier otra cuando un ser querido está en sus últimas horas o transitando una enfermedad terminal, no tener la posibilidad de despedirlo era un despropósito y va en contra de la humanidad que estamos propiciando. Entendíamos que claramente esto tenia que quedar regulado y que pueda ser desarrollado en la provincia, sin dudas y que se garantice la posibilidad de llevar esto adelante con los recaudos necesarios y los cuidados correspondientes”.

En relación a los requisitos para la visita de los familiares, como lo es en el caso de la ciudad de Buenos Aires, ante esto destacó: “Tienen que ser mayores entre 18 y 60 años, estar bien de salud, firmar una aceptación de que está ingresando a una zona de riesgo y tiene que tener ese amparo y resguardo establecido”.

Por otro lado, Muñoz se refirió a la vigencia de este protocolo y cuando se aplicara en el resto de la Provincia, ante esto explico que se demoro la aprobación del protocolo y que reforzaran un planteo de acercar otras medidas para contemplar el proyecto, ante esto sentencio: “Depende del Ministerio de salud para poder trascender solo la capital, que se pueda aplicar en todas las localidades del interior de la provincia. En Gallegos se implementara prontamente porque desarrollamos el protocolo propio para la ciudad, nuestra idea es que la reglamentación y que se extienda al resto de las localidades”.

Finalizando, Muñoz fue consultado por el pedido impulsado para incorporar en los tratamientos el uso del  ibuprofeno inhalado donde aseguró "estamos debatiendo la aprobación de este tratamiento en relación a lo ocurrido en Buenos Aires y Córdoba, garantizando mejoras en los pulmones y en las vías respiratorias. Es un tratamiento realizado en clínicas y Hospitales, no es publico, pero es cierto que este procedimiento aligera sustancialmente los efectos y los síntomas de la enfermedad y tranquilamente bien podría tomarse eso y aplicarse como un tratamiento paliativo”.



 

Te puede interesar

IMG-20200929-WA0009

Amenazas de UTA a Grasso: "Fue una horda de inadaptados que cree que con violencia puede conseguir algo"

LA CIUDAD 29 de septiembre de 2020

Lo destacó Diego Robles, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos tras el tenso episodio vivido en puertas de la comuna con manifestantes de UTA Santa Cruz que amenazaron al intendente Grasso y dañaron parte de las oficinas recientemente inauguradas. El Municipio presentó una denuncia penal y pidió al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria.

LOA030620-008F20

Voluntariado Legislativo: más de 65 trabajadores de la Cámara colaboran en varios frentes de la pandemia

LA CIUDAD 23 de septiembre de 2020

Lo destacó la prosecretaria de la Legislatura provincial, Alejandra Retamozo, en relación a los 65 voluntarios que tiene distribuidos en diferentes tareas voluntarias como la atención de la APP o la ayuda en los Puestos Fijos de Detección, entre otras actividades. Esperan que otros organismos públicos "se contagien de la idea" y solidariamente ayuden en lo que se pueda.

WhatsApp Image 2020-09-29 at 4.15.57 PM

Sanidad Animal del Municipio tiene listo el castramóvil y reacondiciona dependencias

LA CIUDAD 29 de septiembre de 2020

Lo explicó Alejandro Cheuqueman, responsable del área municipal. Destacó que son muchos menos los animales envenenados en los barrios, en comparación a lo ocurrido meses atrás. Habló del trabajo del castramóvil, del protocolo que han debido implementar para las castraciones en la Dirección y el trabajo de reacondicionamiento de la repartición.

Lo más visto

multimedia.normal.84a4c051cc02fc2b.63617361726f20696e666563746f6c6f676f2d6f70745f6e6f726d616c2e6a7067

Enorme pesar: falleció el Dr. Marcelo Casaro por coronavirus en el Hospital Regional

ULTIMO MOMENTO 30 de septiembre de 2020

El destacado infectólogo oriundo de Corrientes que desde hace años trabajaba en el Hospital Regional, murió esta madrugada tras estar internado con coronavirus en la unidad de terapia intensiva. Fue un férreo defensor de la necesidad de hisopar al personal de salud, de aumentar las restricciones en la ciudad y de la falta de mayores medidas en el nosocomio para proteger al sistema sanitario.

5f4f0221660ea_1180_664!

Nuevas disposiciones: Se prohibe circular entre las 22:00 y las 8:00 en las localidades en fase ASPO

ULTIMO MOMENTO 12 de octubre de 2020

A través del Decreto Provincial N° 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N°792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia. En las tres localidades est{a prohibida la circulación entre las 22:00 y las 8:00. Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Rio Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un “Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral”.

Boletín de noticias