Humanizar lo inevitable: se aprobó el protocolo del "último adiós" en Río Gallegos

El concejal Pedro Muñoz, impulsor de este proyecto, señaló que fue aprobado de forma unánime en el Concejo Deliberante de Río Gallegos. Destacó que a nivel provincial ya se está trabajando también en su aplicación. "Era necesario no dejar nada librado a interpretaciones y que esto quede por escrito" aseveró.

LA CIUDAD 22/09/2020
último adiós

Semanas atrás el concejal Pedro Muñóz presentó un proyecto para avanzar en el armado de un protocolo destinado a autorizar a familiares para que lleguen y acompañen a pacientes con covid 19 en sus últimas horas de vida, una iniciativa que buscaba regularizar una situación que incluso cobró trascendencia nacional con casos similares ocurridos en San Luis o Córdoba, donde familiares no fueron autorizados para poder acompañar a sus seres queridos. En Río Gallegos ese protocolo fue aprobado por unanimidad en el Parlamento comunal.

En dialogo con el programa radial EL MEDIADOR, Muñoz afirmó "en circunstancias como éstas, o como en cualquier otra cuando un ser querido está en sus últimas horas o transitando una enfermedad terminal, no tener la posibilidad de despedirlo era un despropósito y va en contra de la humanidad que estamos propiciando. Entendíamos que claramente esto tenia que quedar regulado y que pueda ser desarrollado en la provincia, sin dudas y que se garantice la posibilidad de llevar esto adelante con los recaudos necesarios y los cuidados correspondientes”.

En relación a los requisitos para la visita de los familiares, como lo es en el caso de la ciudad de Buenos Aires, ante esto destacó: “Tienen que ser mayores entre 18 y 60 años, estar bien de salud, firmar una aceptación de que está ingresando a una zona de riesgo y tiene que tener ese amparo y resguardo establecido”.

Por otro lado, Muñoz se refirió a la vigencia de este protocolo y cuando se aplicara en el resto de la Provincia, ante esto explico que se demoro la aprobación del protocolo y que reforzaran un planteo de acercar otras medidas para contemplar el proyecto, ante esto sentencio: “Depende del Ministerio de salud para poder trascender solo la capital, que se pueda aplicar en todas las localidades del interior de la provincia. En Gallegos se implementara prontamente porque desarrollamos el protocolo propio para la ciudad, nuestra idea es que la reglamentación y que se extienda al resto de las localidades”.

Finalizando, Muñoz fue consultado por el pedido impulsado para incorporar en los tratamientos el uso del  ibuprofeno inhalado donde aseguró "estamos debatiendo la aprobación de este tratamiento en relación a lo ocurrido en Buenos Aires y Córdoba, garantizando mejoras en los pulmones y en las vías respiratorias. Es un tratamiento realizado en clínicas y Hospitales, no es publico, pero es cierto que este procedimiento aligera sustancialmente los efectos y los síntomas de la enfermedad y tranquilamente bien podría tomarse eso y aplicarse como un tratamiento paliativo”.



 

Últimas noticias
aprocam

Se viene una jornada cannábica solidaria en Río Gallegos

El Mediador
LA CIUDAD 25/04/2024

El evento es organizado por la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal Santa Cruz (APROCAM) tendrá lugar este sábado 27 de abril. Será un evento familiar e informativo, la entrada es un alimento no perecedero que donarán al merendero "Manos que Ayudan".

Te puede interesar
434713273_834952658664342_5639426674388129679_n

Río Gallegos nuevamente homenajeó a los héroes de Malvinas

LA CIUDAD 03/04/2024

La comunidad de Río Gallegos participó del acto conmemorativo al cuadragésimo segundo aniversario de la Guerra de Malvinas y Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en las islas. Como cada año, se llevó adelante frente al monumento ubicado en la rotonda Samoré, donde se procedió a la colocación de ofrenda florales, a las palabras alusivas y al desfile cívico militar que acompaña la conmemoración.

fabian mata2

Fabián Mata se despide de Río Gallegos: "Fue una linda experiencia"

El Mediador
LA CIUDAD 19/03/2024

Luego de dos años en la ciudad de Río Gallegos, el asesor gastronómico y chef internacional, partirá a la ciudad de Buenos Aires luego de su paso por el Club Británico de nuestra ciudad capital. El mensaje de despedida del chef que supo conquistar a la comunidad de Río Gallegos con sus platos y sabores.

GOB_TARJETA-SUBE-JUBILADOS_HORIZONTAL-2-1-1024x685

Comenzó el operativo “Registrá tu Sube”

LA CIUDAD 22/02/2024

En oficinas del área de Recaudaciones de la Municipalidad de Río Gallegos comenzó este miércoles el denominado operativo “Registrá tu Sube”, en cuya primera jornada el personal comunal recibió a jubilados, pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas y a personal doméstico.

Lo más visto