Diputados pidió por el Hospital Militar para atender el crecimiento de casos

Es uno de los proyectos sancionados hoy por unanimidad. Además aprobaron un pedido para requerir médicos terapistas y personal capacitado a Nación para atender áreas de cuidado intensivo y poner en funcionamiento las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

LA PROVINCIA 24/09/2020
sesion ordinaria 10 e

Presidida por el Vicegobernador Eugenio Quiroga se desarrolló mediante plataforma virtual la 10° Sesión Ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el Diputado Eloy Echazú destacó el 23 de septiembre fecha en que se conmemoró la promulgación de la Ley 13.010, también conocida como Ley Evita, que otorgaba a la mujer el derecho al voto. La Diputada Patricia Moreyra destacó el 17 de septiembre, fecha en la que se conmemoró el aniversario de Puerto San Julián.

Más adelante sancionaron la ley que crea las Huertas Hidropónicas como un espacio en la producción de la hidrocultura en el ámbito urbano e hiperurbano y la ley que establece facultades transitorias de la Ley 3694 – Declaración Emergencia Pública en materia Hidrocarburífera.

Luego aprobaron un solicitud al Poder Ejecutivo Provincial y Director Titular del Banco Santa Cruz S.A. para que informe la totalidad de recursos destinados a subsidiar los créditos FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) MiPymes y Capital de Trabajo y un pedido a la Empresa Distrigas S.A. para la provisión de gas natural, por red o zeppelín al paraje La Esperanza.

A continuación aprobaron la ley de adhesión de Santa Cruz a la Ley Nacional 27548 de “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia del coronavirus COVID-19” y autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a designar la Autoridad de Aplicación del presente Programa en el ámbito de la provincia de Santa Cruz, y realizar las correspondientes adecuaciones presupuestarias que sean necesarias para su cumplimiento.

El mismo tratamiento recibió la resolución que adhiere al Proyecto de Ley que se tramita bajo el Expediente S-0793/2020 en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, mediante el cual se propician modificaciones a la Ley Nacional 25065 de Tarjetas de Crédito que sobre el porcentaje de las comisiones que los emisores les fijan a los comercios.

Luego sancionaron la resolución que pide al Ministerio de Salud y Ambiente, la implementación del Artículo 27 del Decreto  Presidencial Nº 714/2020 sobre el acompañamiento de pacientes y pide que se elabore y apruebe el protocolo de acompañamiento de pacientes mencionados anteriormente, que resguarde la salud del o de la acompañante, el cual será de cumplimiento obligatorio para los efectores públicos y privados de salud de todos los niveles en todo el territorio provincial.

Seguidamente sancionaron la resolución que pide al poder Ejecutivo que disponga la ampliación de la red domiciliaria de cloacas y construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad de 28 de Noviembre por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamientos (ENOHSA).

El mismo tratamiento recibió la resolución que solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presidido por el Señor Claudio Ambrosini; informe a ésta Honorable Cámara de Diputados sobre   el servicio de telefonía celular que brinda la compañía  Movistar (Telefónica  Argentina S.A)  a los usuarios de la localidad de Gobernador Gregores de la Provincia de Santa Cruz. Igualmente sancionaron la resolución que pide a la Empresa Camuzzi Gas del Sur S.A, remita a esta Honorable Cámara de Diputados, informe detallado especificando el importe refacturado de los usuarios del servicio  de las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno según lo estipula la Resolución Nº 271/2020 de ENARGAS.

A continuación sancionaron la resolución de enérgico repudio a las declaraciones efectuadas por el Diario Clarín el cual amenazó al Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández, elegido por todas y todos los Argentinos en pleno uso de la democracia con un escandaloso y claro mensaje golpista, realizado en la página 25 de su edición impresa del sábado 19 de septiembre de 2020, medio gráfico perteneciente a Héctor Magnetto, donde abrupta y maliciosamente difundió una carilla entera con el título “CACEROLA” acompañada con frases muy sugestivas que atentan a la democracia y que hay que considerarlas engañosas e injustificables.

Luego aprobaron la resolución que sugiere a las entidades bancarias de la provincia de Santa Cruz generen los acuerdos necesarios para  establecer un cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero según lo establece el Decreto Nacional 721/2020.

Además sancionaron la resolución que pide el cambio de nombre al Área de Salud del Centro Integrador Comunitario (CIC) actualmente denominada Dr. Esteban Walter PALOMBO, con el nombre de “Dra. Zulma Delfina MALVAR”, de Puerto San Julián, habiendo brindado a las mujeres de la comunidad,  atención, contención y calidad humana en el espacio en donde se desarrolló como profesional Ginecóloga. A continuación aprobaron la resolución que pide al Poder Ejecutivo que arbitre de manera urgente los medios necesarios para que el Gobierno Nacional envíe a la provincia Médicos Terapistas y personal capacitado para atender  áreas de cuidado intensivo, como así también para poner en funcionamiento las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

A continuación sancionaron la resolución que requiere al Ministro de Defensa de la Nación, interceda para que el 18 de octubre Puerto Santa Cruz pueda contar con la presencia de la Fragata Libertad, y/o de algún Buque o embarcación. En esa fecha se conmemora el aniversario por los “500 años de la primera eucaristía documentada de la Patagonia”, además la partida de la expedición desde Punta Reparo como último punto argentino antes del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

El mismo tratamiento recibió la resolución que sugiere al Poder Ejecutivo que instrumente la suspensión, mientras dure la emergencia económica y comercial en la Provincia de Santa Cruz, todo tipo de canon y/o gravámenes a los pescadores artesanales comprendidos en la Ley 2934. A continuación reconocieron y felicitaron a los jóvenes Peritenses del grupo denominado HUERTEROSPM.

Luego aprobaron la resolución en la que expresan preocupación y pesar por el fallecimiento de Daniel Alejandro Valle, de Perito Moreno, quien luego de agonizar durante dos meses en terapia intensiva producto de lesiones de dudoso origen que motivaran la denuncia de su hermana MARTINEZ TAMARA EDITH S/ DENUNCIA LESIONES EXPTE 30012/20-M. perdió la vida, causa que se encuentra en el Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras a cargo del Dr. Eduardo Quelín. Además pide el esclarecimiento del caso a la Justicia y un informe del hecho al Ministerio de Seguridad. Más adelante, reconocieron y felicitaron a la joven cantante sanjulianense, Camila MUÑOZ.

Legisladoras y Legisladores manifestaron su beneplácito por el nuevo cuadro tarifario de gas propano indiluido por redes (GLP), aprobado por ENARGAS y el acuerdo con las distribuidoras y subdistribuidoras de este  servicio, según Resolución  N° 271/2020; la realización del “XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos” a desarrollarse entre los días 23 y 25 de septiembre del corriente año y organizado en ésta oportunidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las modalidades presencial y virtual; la elaboración y presentación del primer Presupuesto Nacional con perspectiva de género en la historia de nuestro país; la campaña “ Todos por Belén”, realizada en la provincia de Santa Cruz, en el marco del Día Mundial del Donante de Médula y de Cordón Umbilical ,el cual se celebra el día 19 de Septiembre, que tiene por objetivo promover la importancia de la donación de médula ósea; el “86° Aniversario del Club Atlético Argentino del Sud” de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Institución creada el día 27 de septiembre por el añoo 1934; el Vigésimo Quinto Aniversario de RADIO IMAGEN FM. 99.5 de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena; la realización del ciclo de Conversatorios “Pymes que inspiran” “Creatividad e innovación en tiempos de pandemia” organizados por la UNPA en setiembre y octubre del presente año.

Declararon de Interés Provincial y Cultural  el Día de la Música Folclórica Santacruceña  y las actividades culturales, educativas enmarcadas en esta fecha que se concretarán desde el día 21 al 27  de septiembre del  año 2020 en la localidad de Gobernador Gregores y el Proyecto de “Senderos Escolares” realizado por la División Comisaria Cuarta de la localidad de Caleta Olivia.

Últimas noticias
grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
roxana-reyes

Roxana Reyes: “Hay que hacer una transformación profunda en la Argentina”

El Mediador
LA PROVINCIA 15/04/2024

La diputada nacional se refirió a diversos temas entre ellos el Debate por la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, a su vez, habló sobre el debate por la Zona Fría y la salida de YPF de la provincia. Criticó la falta de diálogo con el Gobierno Provincial y habló de la importancia del proyecto de "ficha limpia" y el proyecto que presentó en la Cámara para impedir que funcionarios que robaron puedan jubilarse utilizando el tiempo de servicios.

Lo más visto