Córdoba: queda un solo foco activo de incendio en Valle de Punilla y se esperan lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta por tormentas fuertes para la zona sur de la provincia, que incluye a los valles alcanzados por los incendios, lo que permitiría apagar totalmente el fuego, asentar las cenizas y limpiar el humo contaminante.

EL PAIS 25/09/2020
CORDOBA

Luego de seis días de intensos combates a los incendios forestales en las sierras de la provincia de Córdoba, este viernes se mantiene activo un solo foco que está ubicado en el cordón montañoso de Cuchi Corral, en el Valle de Punilla, en tanto se esperan lluvias desde las próximas horas y durante el fin de semana.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, dijo a Télam que el único fuego que se mantiene activo y con intensidad se encuentra en La Cumbre, en las sierras de Cuchi Corral, en el noroeste del valle de Punilla, y “se desplaza hacia Pampa Olaen y Characato”, cerros más cercanos a la ciudad de La Falda.

El resto de los focos “están todos contenidos, con puntos calientes, guardia de cenizas e inestables”, detalló Vignetta y añadió que en todos los casos se mantienen en guardia con el personal de bomberos de las brigadas de combates.

Mientras tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para la zona sur de la provincia de Córdoba, que incluye a los valles alcanzados por los incendios, lo que permitiría apagar totalmente el fuego, asentar las cenizas y limpiar el humo contaminante que, en gran parte de las serranías, cubre el espacio aéreo.

De acuerdo a la información oficial, están controlados en un 90% los incendios que rodearon a la ciudad de Villa Carlos Paz, como el de Villa Independencia, Las Jarillas y San Antonio de Arredondo, además de Bosque Alegre y Villa Ciudad de América en el departamento Santa María.

Alrededor de 600 bomberos y personal de los organismos que integran el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se desplegaron para trabajar sobre los distintos focos simultáneos, a los que se sumaron 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la provincia), además de dos aeronaves vigías y los helicópteros.

Por otra parte, un vecino de Villa Carlos Paz murió ayer por inhalación de monóxido de carbono mientras ayudaba a combatir el fuego, y otro hombre que cumplía la misma tarea en los incendios de Río Pinto, en La Cumbre, se encuentra internado en grave estado por quemaduras que cubren el 95% de su cuerpo.

Al respecto, Vignetta instó a los pobladores a no arriesgar sus vidas con sus participaciones en el combate del fuego, al sostener que esa tarea “corresponde al personal capacitado especialmente” para hacerlo.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.