Estricto protocolo: Ingresa medio millar de trabajadores para la esquila

Lo confirmó Miguel O'Byrne, presidente de la FIAS en relación a la llegada de trabajadores rurales, provenientes de distintas partes del país. Los mismos se desempeñaran en la zafra lanera y podrán circular únicamente entre establecimientos rurales y estancias, sin acceso a las localidades.

LA PROVINCIA 30/09/2020
hoyesquila4

Se estima que medio millar de trabajadores rurales ingresarán a la provincia de Santa Cruz para el trabajo de esquila en los campos. Lo harán con estrictos protocolos que ya tienen la aprobación de las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. Desde hace semanas han comenzado a llegar para la zafra lanera.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Miguel O’Byrne, presidente de FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz) comentó "es un numero cercano y real, lo estimábamos en mayo y junio, la preocupación inicial era hacer un protocolo solido. Partamos de la base, en mediados y principios de agosto empiezan las esquilas y tendrían que entrar los primeros grupos, que vienen todos de otras partes del país, para este periodo de octubre y noviembre”.

Ante la consulta respecto a la articulación de protocolos y el trabajo con el “Pro Lana”, O' Byrne explicó que “Depende de la Ley Ovina y la autoridad de aplicación que es el consejo agrario Provincial, ayudamos todos a armar un protocolo bien riguroso para controlar el ingreso a la Provincia y con dos puntos de accesos solamente. Todos los que vienen, tienen un certificado médico previo, acompañados con una hoja de ruta acordada con las autoridades para escoltar a los trabajadores a los campos pertinentes, realizan la cuarentena, y pueden circular solamente entre estancias ganaderas”.

Finalizando, O' Byrne fue consultado el origen de los contratistas y si realmente hay cuadrillas que realicen esta actividad en la Provincia, en base a esto sentencio: “Todos vienen de afuera, en el pasado había cuadrillas regionales pero ahora quedan 3. Todo el resto de las cuadrillas vienen de Chubut, Río Negro, Provincia de Buenos Aires y la gran mayoría vienen de Corrientes. Se fue perdiendo los grupos de contratistas, a raíz de la pérdida de competitividad, esto dejo de ser igual hace varios años ya”.



Últimas noticias
WhatsApp Image 2024-04-19 at 6_08_35 PM

Claudio Vidal dejó la presidencia de SER

LA PROVINCIA 19/04/2024

Asumirá Hernán Elorrieta en su lugar. El gobernador argumentó su alejamiento para “dedicarse a sacar esta provincia adelante". Fue durante un acto en Pico Truncado, en el que se celebró el quinto aniversario del partido político que fundó para las elecciones de 2019.

grasso5

Foro Patagónico: Grasso adelantó que los intendentes se reunirán con Francos

El Mediador
LA CIUDAD 19/04/2024

Lo confirmó el intendente de Río Gallegos durante su participación en el Foro Patagónico que se lleva adelante en Comodoro. Se refirió a la emergencia gasífica, la salida de YPF de la provincia, y el encuentro que tendrán los intendentes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el próximo 29. "Nosotros necesitamos gestión", reclamó al Gobierno nacional.

Te puede interesar
corte

Finalmente no habrá corte de luz este fin de semana

LA PROVINCIA 18/04/2024

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa estatal, llevó adelante una reunión de trabajo con la empresa de transporte de energía de alta tensión. Tras el encuentro, informaron la comunidad respecto a la interrupción programada del servicio el día domingo 28 de abril. Del mismo modo, recuerdan a la población que toda información es comunicada por los medios oficiales del gobierno.

Lo más visto