Casos de covid19 en yacimientos mineros: "Se están aplicando todos los protocolos y estamos controlando que así sea"

Así lo informó Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz, en relación a los últimos casos positivos de covid19 que se han registrado en el yacimiento Cerro Negro, en cercanías de Perito Moreno. Explicó cómo se trabaja dentro delos campamentos con los casos detectados y que desde la entidad sindical "están trabajando a diario para que todo se cumpla según las normativas vigentes".

LA PROVINCIA 08/10/2020
cerro negro

Tras la confirmación de casos positivos de covid19 en el yacimiento Cerro Negro que explota la compañía minera Newmont en cercanías de Perito Moreno, desde AOMA Santa Cruz se aseguró que se están cumpliendo todos los protocolos vigentes, con el aislamiento de las personas y sus lazos estrechos. La minera resolvió paralizar las actividades operativas en el yacimiento ante la confirmación de nuevos casos.

En diálogo con el programa radial EL MEDIADOR, Javier Castro, secretario general de AOMA Santa Cruz comentó "estamos a diario supervisando el trabajo que se lleva adelante en los yacimientos y que se cumplan con todos los protocolos. Es complicado porque es impredecible, por más que hagamos todo lo estipulado de los protocolos, el virus entró igual al yacimiento, es complicado lidiar con esto realmente" lamentó Castro.

"Hoy tenemos 8 casos más adentro por contactos directos con el primer trabajador afectado. De 400 hisopados tenemos 9 positivos. Restan todavía 300 PCR más saber sus resultados, pero todos los trabajadores se encuentran completamente aislados, por suerte todos se encuentran en perfecto estado” señaló el dirigente sindical.

Ante la consulta respecto a cómo está trabajando el yacimiento y si están los personales reducidos al 50%, Castro afirmó "en ninguno de los yacimientos se llega al 50%, es una responsabilidad muy importante porque por más que tengamos miles de protocolos si la conciencia de los trabajadores no los cuida y mantienen el distanciamiento, no hay protocolo que sirva. Hacemos campañas de concientización, afiches y charlas esto por ahí se pierde en la cotidianeidad del trabajo, debo decir que los trabajadores de Cerro Negro son un ejemplo que cumplen con todo lo que tienen que cumplir”.

Finalizando, Castro explicó que están analizando a través de delegados y el resto de las empresas, sobre cómo desarrollar los protocolos de prevención y de contención: “Es algo difícil de atravesar y contener a los trabajadores, es una situación sumamente turbulenta que entre tanta dificultad intentamos llevar calma, serenidad y que las familias se queden tranquilas. Parece mentira pero en un yacimiento, nos encontramos mejor que en una ciudad, esto es totalmente cambiante porque el primer infectado tardó mas de 10 días en manifestarse que término llevando al aislamiento de todos los trabajadores”.



Últimas noticias
Te puede interesar
multimedia.grande.92a490de62ea6613.Zml0dXIgSUZFTUF9X2dyYW5kZS53ZWJw

El Calafate va a la FITUR en España

LA PROVINCIA 11/01/2024

Se realizará en Madrid, del 24 al 28 de enero. La secretaria de Turismo, Julieta Saita destacó la apuesta de El Calafate para seguir promocionando el turismo local, a pesar de que aún no tienen información oficial sobre el stand del INPROTUR.

Lo más visto
88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.