Trump se niega a aceptar una derrota electoral y promete feroz batalla judicial

Mientras su rival Joe Biden se aproxima a ganar la presidencia, Donald Trump aseguró que "los estadounidenses merecen una transparencia total" en la votación y que seguirá "cualquier camino legal" ante la posibilidad de un fraude que viene denunciando.

EL MUNDO 06/11/2020
la-tactica-trump-ha-sido-hace-meses-deslegitimar-el-voto-correo-que-se-estima-mas-63-millones-y-que-favorece-un-mayor-porcentaje-biden

En medio de la contienda electoral que tiene en vilo al mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes continuar su batalla legal, mientras su rival demócrata Joe Biden se aproxima a obtener suficientes votos para ganar la presidencia y tiene previsto dar un discurso televisado en horario de máxima audiencia esta noche.

"Seguiremos este proceso a través de cada aspecto de la ley para garantizar que el pueblo americano tenga confianza en nuestro gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestra nación", dijo Trump en una declaración publicada por la Casa Blanca.

En esa línea, agregó que “los estadounidenses merecen una transparencia total” en la votación y acotó que "seguiremos cualquier camino legal" ante la posibilidad de un fraude que viene denunciando.

Mediante un comunicado emitido desde su campaña electoral remarcó: "Creemos que los estadounidenses merecen total transparencia en el recuento de votos y el proceso de certificación electoral. Esto es por la integridad de todo el proceso electoral".

"Desde el principio hemos dicho que todos los votos legales deben contarse y los ilegales no deben contarse, pero nos hemos encontrado con la resistencia de los demócratas sobre este principio básico", destacó.

El jueves en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el presidente había dicho: "Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección".

Su campaña inició varias demandas para impugnar resultados y pidió un recuento en Wisconsin, donde Biden ganó por solo 20.000 votos.

La táctica de Trump ha sido desde hace meses deslegitimar el voto por correo, que se estima en más de 63 millones y que favorece en un mayor porcentaje a Biden.

Con un escrutinio que avanza con cuentagotas y tiene en vilo a Estados Unidos desde el martes, ningún gran medio ha proclamado la victoria de uno de los candidatos porque los márgenes son muy ajustados.

Biden, que se ha declarado confiado en su victoria sin proclamarse ganador, va a hablarle al país este viernes por la tarde desde la localidad donde reside, Wilmington, en Delaware, según anunció su campaña.

La atención estaba puesta en Pensilvania donde la tendencia se invirtió en la mañana del viernes y ahora el exvicepresidente demócrata aventaja al mandatario republicano por un poco más de 5.000 votos.

El presidente había comenzado con mucha ventaja en este estado, donde ganó en 2016, pero su ventaja fue disminuyendo a medida que fueron contabilizados los votos por correo, que favorecen mayoritariamente a Biden.

Los últimos resultados de este viernes señalan que Biden, de 77 años, sumaba al menos 253 votos electorales, según las proyecciones de medios estadounidenses, y 264 si se incluye Arizona, donde Fox News y la agencia AP proyectaron su triunfo.

Trump, de 74 años, acumulaba 214, y aunque su reelección todavía es posible, sus posibilidades disminuyen a medida que avanza el conteo.

FUENTE: Ámbito.

Últimas noticias
Te puede interesar
rubiales

Detuvieron a Luis Rubiales en Madrid

EL MUNDO 03/04/2024

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se enfrenta a penas de cárcel por los delitos de agresión sexual y coacciones por el episodio ocurrido con la jugadora de la Selección femenina de su país.

5c015ab5b13d9_1200

Se reúnen en Brasil Cancilleres del G20

EL MUNDO 21/02/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores participarán también de la primera junta ministerial del Sherpa Trail, la discusión sobre la agenda oficial de la cumbre de líderes de noviembre.

Lo más visto
a7ae6a1c563036550ea1b2be65eae528_XL

Vidal: "Buscamos las inversiones que nos brinden oportunidades de desarrollo"

LA PROVINCIA 15/04/2024

Con el eje puesto en la Minería, la Pesca y la Energía, el gobernador se reunió con representantes en materia económica y de inversiones de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, de la República Popular China. Dijo que su “prioridad” es “generar desarrollo productivo y energético en la provincia que nos permita dejar de depender tanto del Estado, siempre con la idea de generar empleo genuino con salarios dignos”.