Tras su triunfo electoral, Biden se aboca a la lucha contra el coronavirus

Autoridades de salud advirtieron que el país está ingresando en su peor fase de la pandemia a medida que se acerca el invierno y las vacaciones de fin de año, lo que eleva aún más el riesgo de transmisión de la enfermedad.

EL MUNDO 09/11/2020
16045956216521

Pese a que Donald Trump aún se niega a reconocer su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombró hoy a un comité de científicos que encabezará la lucha de su Gobierno contra el coronavirus, dejando en claro cuál será una de sus prioridades cuando asuma el cargo.

Estados Unidos, el país más afectado por el virus, con más de 237.500 muertes, se dirigía a superar justamente hoy los 10 millones de casos, luego de haber registrado ayer 105.787 en los 50 estados del país, el distrito de Columbia y sus territorios no incorporados, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Los hospitales de varios estados se están quedando sin camas para más pacientes con Covid-19 y sin personal, mientras las muertes no dejan se incrementarse día a día, con 455 reportadas en las últimas 24 horas, de acuerdo a JHU.

Autoridades de salud ya advirtieron que el país está ingresando es su peor fase de la pandemia a medida que se acerca el invierno y las vacaciones de fin de año, lo que eleva aún más el riesgo de transmisión de la enfermedad en un periodo en el que los estadounidenses viajan, salen de compras y celebran con sus seres queridos.

El comité asesor de Biden estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el ex responsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública, agregó la nota, informó CNN.

Entre los miembros del comité destaca Rick Bright, un experto en vacunas y exdirector de uno de los organismos de Salud del Gobierno que denunció haber sido asignado a un puesto de menor rango por rechazar presiones para autorizar el uso de hidroxicloroquina, una droga para la malaria impulsada por Trump para el tratamiento del coronavirus.

El grupo tendrá la tarea de tomar las propuestas que Biden hizo durante su campaña y convertirlas en un proyecto que el nuevo presidente pueda aplicar cuando tome posesión de su cargo, en enero próximo.

Estados Unidos registró más de 9,9 millones de contagios de coronavirus y 237.584 muertes, y especialistas advierten que podría sumar otros 100.000 muertos para enero.

Hasta ahora, Estados Unidos registró más de 9,9 millones de contagios de coronavirus y 237.584 muertes, y especialistas advierten que podría sumar otros 100.000 muertos para enero.

Desde hace varios días que promedia los 100.000 casos, y el sábado pasado marcó un récord absoluto con más de 128.000.

Biden prometió test gratis y de amplia disponibilidad; contratar a miles de trabajadores de la salud para implementar programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades a suministrar recomendaciones claras basadas en evidencia científica, entre otras medidas.

El senador y exvicepresidente demócrata centró gran parte de su campaña en atribuir a Trump la responsabilidad por los estragos causados por el coronavirus en Estados Unidos.

Pero muchas de las medidas que ha prometido requerirán de aval del Congreso, con lo que seguramente enfrentará desafíos en una Cámara de Representantes y un Senado muy divididos.

En sus primeras palabras como presidente electo, Biden dijo el sábado pasado que su equipo especial de lucha contra el coronavirus crearía un plan "construido sobre cimientos científicos" y sobre la base de la "compasión, empatía y preocupación".

Otro eje importante es la promesa de anular el proceso de retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzado por Trump por considerar que el organismo de salud de la ONU está dominado por China y fue responsable de no alertar a tiempo sobre la gravedad de la pandemia de coronavirus.

FUENTE: Télam.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 11.41.39 AM

Reunión por la Caja de Servicios Sociales

LA PROVINCIA 27/03/2024

Roxana Reyes mantuvo un encuentro con los vocales de la Caja de Servicios Sociales para dialogar sobre el funcionamiento de la entidad. Durante el encuentro la diputada trasladó reclamos e inquietudes de los afiliados y derivados de la Caja.

88a5f002504f5d804d679c48aefba9b3_XL

CAPPEMA: destacan la nueva cámara que potenciará a las empresas de Santa Cruz

ACTUALIDAD 28/03/2024

Este miércoles, el Ejecutivo Provincial participó de presentación oficial de la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los Sectores Energético, Minero y Ambiental (CAPPEMA) en las instalaciones del Hotel Liporaci de la ciudad de Río Gallegos. La misma tiene como objetivo incentivar la inversión y generar puestos de trabajo.